Publicidad
Gobernador del Biobío urge al Gobierno a salvar “Artistas del Acero” de la crisis de Huachipato CULTURA Fotos: AgenciaUNO

Gobernador del Biobío urge al Gobierno a salvar “Artistas del Acero” de la crisis de Huachipato

Publicidad

La autoridad regional solicita a la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y al Gobierno, un apoyo urgente para la Corporación Cultural Artistas del Acero. Rodrigo Díaz propone una asignación de $400 millones en el presupuesto 2025 para asegurar su continuidad.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
El Gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, ha solicitado a la Ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, y al Gobierno de Chile, un apoyo urgente para la Corporación Cultural Artistas del Acero. La entidad, crucial para la cultura y educación regional, enfrenta problemas financieros debido a la crisis de su benefactor, la Empresa Siderúrgica Huachipato. Díaz Wörner propone una asignación de $400 millones en el presupuesto 2025 para asegurar su continuidad y mantener su impacto en la región.
Desarrollado por El Mostrador

En una carta dirigida a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner (exmilitante DC), hizo un llamado urgente para garantizar la continuidad de la Corporación Cultural Artistas del Acero, una entidad que asegura se ve amenazada por la crisis que enfrenta su principal benefactor, la Compañía Siderúrgica Huachipato.

La autoridad regional resaltó que la corporación fundada en 1958 ha sido un pilar en la vida cultural del Biobío, beneficiando a más de 1.600.000 personas a través de sus actividades en las 33 comunas de la región. Además, destacó, ha contribuido a la formación de más de 61.000 estudiantes y ha creado empleo para 2.584 personas en diversos roles culturales y educativos.

El gobernador Díaz Wörner remarcó la importancia de Artistas del Acero no solo como un centro cultural, sino también como un facilitador de inclusión social y educación, participando en la implementación de políticas públicas y programas como Acciona, Jornadas Musicales Regionales y “Crear para no Olvidar”. En ese sentido, advirtió sobre el impacto que podría tener la corporación debido a la crisis del acero.

Recordemos que, a pesar de las sobretasas impuestas al acero chino, la Siderúrgica de Huachipato anunció—por segunda vez—la suspensión indefinida de sus operaciones, en medio de una compleja situación financiera. La mesa directiva de la compañía del Grupo CAP dijo que las sobretasas aplicadas hace algunos meses atrás a las barras y bolas de acero de origen chino, no es suficiente para generar cambios estructurales que permitan asegurar la viabilidad de la empresa.

La Corporación Cultural Artistas del Acero es una entidad de derecho privado, de vocación cultural y sin fines de lucro, fundada en 1958.

El gobernador planteó que, pese a los esfuerzos de su gestión, que ha aportado a proyectos como las Orquestas Juveniles e Infantiles con $600 millones aprobados en abril para 2024, estos fondos no son suficientes para asegurar la sostenibilidad de una institución con la tradición y prestigio de Artistas del Acero.

Por ello, Díaz Wörner pidió a la ministra Arredondo, al Gobierno y a los parlamentarios de la región que intervengan para incluir una asignación de $400 millones en el Proyecto de Ley de Presupuestos 2025 para asegurar el funcionamiento de la corporación. El gobernador subrayó que este apoyo no solo garantizaría la continuidad de sus operaciones, sino que también reafirmaría el compromiso del Estado con la cultura y las artes en la región.

El cierre de Artistas del Acero, según el gobernador, representaría un retroceso significativo en los esfuerzos de descentralización cultural y disminuiría la calidad de vida de miles de ciudadanos beneficiarios de sus programas. Díaz Wörner hizo un llamado a las autoridades para considerar esta solicitud como una inversión crucial en el patrimonio cultural y social del Biobío y de Chile en general.

Carta del gobernador de la … by Andrés Cárdenas

Publicidad

Tendencias