Este hito impulsará “a seguir trabajando en la implementación propiamente tal de este plan que da mayores certezas y tranquilidad a los pescadores y a la comunidad local”, indicó el ministro (s) de Medio Ambiente, Máximo Proaño.
Un hito histórico para el Archipiélago de Juan Fernández y para Chile se llevó a cabo en la ceremonia de aprobación del plan de manejo del Área de Conservación de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernández”, siendo el primero que sale a la luz bajo el régimen del nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).
El ministro (s) del Medio Ambiente, Máximo Proaño afirmó que este hito concreta “un anhelo muy solicitado por la comunidad fernandeciana, es un paso adelante en la protección efectiva”, agregando que este hito impulsará “a seguir trabajando en la implementación propiamente tal de este plan que da mayores certezas y tranquilidad a los pescadores y a la comunidad local”.
Se trata de la culminación de un proceso que se inició en 2016, cuando el Estado de Chile creó el Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos “Mar de Juan Fernández”, y que continuó con un extenso proceso de colaboración para establecer un modelo de gobernanza. En él, participaron la comunidad local, el Estado de Chile, académicos, donantes internaciones y la organización de conservación marina Oceana.
Entre los logros más destacados de este proceso estuvo la formación del Consejo Local de Gestión, con voces representativas de la comunidad, mujeres y adultos mayores, así como actores del turismo y la pesca de las islas Alejandro Selkirk, Robinson Crusoe y Desventuradas, organismo que fue clave para la validación comunitaria de los planes y la aprobación oficial del plan de manejo.
Pablo Manríquez, alcalde de Juan Fernández, recordó a quienes desde hace décadas comenzaron a plantear la idea de tener un área marina protegida y que hoy, gracias al trabajo de distintas organizaciones y de la comunidad, se concreta.
“Todo esto converge en este día tan importante para nuestra historia que va a quedar marcado para la comunidad pesquera y que es conseguir el plan de manejo para nuestra área marina de múltiples usos”, aseveró.
De esta manera, se avanza en el manejo efectivo de uno de los lugares más icónicos del país y con mayor endemismo de especies marinas a nivel mundial, además de seguir adelante con la protección de la pesca sustentable de la langosta de Juan Fernández, actividad que lleva de más de 100 años desarrollándose de manera sostenible, siendo un ejemplo a nivel mundial.
“Está comprobado científicamente que, si las comunidades participan y son parte de los planes de manejo, las áreas protegidas serán mejor administradas. Estamos muy orgullosos de haber acompañado a la comunidad y al Gobierno de Chile durante la creación y el establecimiento de los planes de manejo que permitirán una administración efectiva del área protegida Mar de Juan Fernández”, afirmó Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana en Chile.
“La creación de un área protegida es solo una pequeña parte del trabajo que implica la conservación de estos hotspots de biodiversidad”, concluyó.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.