El evento reunió a deportistas junto a destacados científicos y científicas.
Con una jornada llena de juegos, actividades al aire libre, deportes y mucha ciencia, se vivió una nueva edición de Futuristas, el Congreso Futuro para niñas, niños y adolescentes.
Un encuentro que busca acercar los conocimientos de manera entretenida, aprovechando el impulso de este año cargado de megaeventos deportivos, para explorar la psicología, la física, las matemáticas, las tecnologías y el ensayo y error que forman parte del camino de los y las deportistas para llegar a cumplir sus desafíos.
Francisca Crovetto, Sebastián Albornoz, Violeta Arnaiz, Renata Urrutia y Josué Armijo, fueron parte de los deportistas del Team Chile que compartieron sus experiencias con los y las estudiantes que disfrutaron de Futuristas.
Por el lado de las ciencias participaron Nicolás Aguilar y Jaime Cárcamo, académicos de la Universidad de la Frontera; Diego García de la Pastora y Magdalena Torres, de la Universidad Mayor. Además el chef manager de la selección chilena, Cristobal Saldaño, compartió algunos consejos para una alimentación balanceada y contó algunos secretos de cómo se alimentan los ídolos de La Roja. Por su parte el chef, coach, asesor y consultor en Alto Rendimiento, Felipe Araya, nos contó los usos de la tecnología al servicio de las carreras deportivas.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación Encuentros del Futuro y cofundador de Congreso Futuro, Guido Girardi, reflexionó que “la pasión es algo científico, el ser humano a lo largo de la historia ha sido un descubridor. Siempre ha sido un explorador de la vida y de las cosas. Yo creo que los niños y niñas a lo largo de la vida van perdiendo esa curiosidad y las ganas de explorar el mundo, y nosotros somos ese enganche, porque queremos que los niños y niñas preserven eso que es maravilloso y el deporte también es un gatillador de curiosidad”.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry, que este mes abrió con el Festival de las Ciencias, comentó que “Futuristas lo que busca es mostrar cómo todo tiene su ciencia, cómo la ciencia está en cada cosa que hacemos y cómo logramos que los jóvenes, los niños y las niñas se entusiasmen, se hagan preguntas y sean eso que son por naturaleza, preguntones. Finalmente, eso hace la ciencia, hacerse muchas preguntas”.
Futuristas contó con instalaciones deportivas de diversas disciplinas, una muestra del Museo del Deporte Paralímpico de Chile, los dos trofeos de las Copas América de la Selección Chilena de Fútbol y una feria de actividades en la que los asistentes pudieron levantaron pesas, corrieron, saltaron, experimentaron nuevas tecnologías y sobre todo, jugaron.
Carolina Sanz, vicepresidenta del Comité Olímpico de Chile, destacó el rol de la ciencia en el deporte. “Hoy en día la ciencia te dice a través de relojes o anillos, si estoy en condiciones de hacer un entrenamiento fuerte, o mejor que no entrene y descanse. Todo eso te va ayudando a tener menos lesiones. Antes un entrenador hacía entrenar a todos lo mismo, hoy cada uno tiene diferentes necesidades, entonces todo eso, es gracias a la ciencia que se está aplicando. Para todo esto fue clave la conexión que se hizo entre ciencia, deporte y vida activa”, añadió.
El presidente del Comité Paralímpico de Chile, Sebastián Villavicencio, expresó que “estamos contentos con la invitación y por tener la oportunidad de poder compartir con todos los niños y niñas que hoy nos acompañan de distintos colegios. El deporte paralímpico este último tiempo ha ido creciendo. Nuestros deportistas, la mayoría de los que están en la ley del deporte paralímpico, están acompañados de distintas estrategias que tienen que ver con la ciencia y el poder mejorar su rendimiento deportivo”.
Por otro lado, este es el tercer año consecutivo que el Museo Interactivo Mirador (MIM) recibe a Futuristas. “Acoger este evento para el MIM es importante porque el museo en su misión de relevar la cultura científica, integra en este contexto el deporte como una de sus preocupaciones curatoriales y esto es un regalo que estamos teniendo de la Fundación Encuentros del Futuro y Futuristas”, añadió Enrique Rivera, director del Museo Interactivo Mirador.
Para la medallista olímpica, Francisca Crovetto, esta fue una experiencia única e inolvidable. Tras su charla “Medalla de oro para una mente saludable”, agregó que Futuristas “es un momento de conexión primero entre los niños, con sus padres, profesores, con el medioambiente, con una experiencia sensorial, con el movimiento, con la ciencia y con el deporte. Espero que ojalá al menos un niño o una niña se haya motivado para poder moverse aún más, practicar actividad física ¿y por qué no? tener algún nuevo deportista integrante del team Chile o Team ParaChile”.
El senador integrante de la Comisión Desafíos del Futuro y cofundador de Congreso Futuro, Francisco Chahuán, concluyó que “este evento hace que tengamos la posibilidad de generar el despertar temprano por la ciencia, disminuyendo la brecha de aquellos niños, niñas y adolescentes que tienen interés por la ciencia, la tecnología, la innovación y el conocimiento. Este año nos hemos concentrado en la relación entre el deporte y la ciencia y el cuidado del medioambiente, así que nada mejor que hacerlo justamente en el MIM que permite que muchos jóvenes de distintas escuelas y liceos estén acá para hablar de ciencia, tecnología, innovación, conocimiento y deporte”.
Futuristas es una iniciativa organizada por Fundación Encuentros del Futuro, Congreso Futuro y el Senado de Chile a través de la Comisión Desafíos del Futuro, y cuenta con el apoyo del Museo Interactivo Mirador, el Ministerio de Ciencia, el Comité Olímpico de Chile, el Comité Paralímpico de Chile, la Universidad de la Frontera, Universidad Mayor, Minverso y BHP Foundation.
Este proyecto es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.