
Chile inaugura el pabellón “Inteligencias Reflexivas” en la 19ª Bienal de Arquitectura de Venecia
Con una mesa de 16 metros como gesto curatorial central, Chile abre su participación en la Bienal de Arquitectura con una propuesta crítica sobre los efectos materiales y ecológicos de la inteligencia artificial en el país.
Con la presencia del Embajador de Chile en Italia, Ennio Vivaldi, representantes de diversas universidades chilenas, autoridades consulares y académicos, este jueves 15 de mayo se inauguró oficialmente el Pabellón de Chile en la 19ª Exposición Internacional de Arquitectura – La Biennale di Venezia.
Bajo el título “Inteligencias Reflexivas”, la propuesta curatorial de los arquitectos y académicos Serena Dambrosio (UDP), Nicolás Díaz Bejarano (Doctorado FADEU – Núcleo FAIR UC) y Linda Schilling Cuellar (Goldsmiths, University of London) plantea una crítica situada sobre el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), visibilizando sus impactos materiales, ecológicos y políticos en los territorios del sur global.
El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es una iniciativa del Estado de Chile, que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Italia.
En el centro de la instalación destaca una mesa de trabajo colectiva de 16 metros de largo, un gesto arquitectónico que cuestiona los modos en que se toman decisiones tecnológicas en el país. Inspirada en el dispositivo ampliamente utilizado en Chile para articular políticas públicas, la instalación resignifica este objeto como símbolo de exclusión e inclusión territorial.
Durante la ceremonia, también estuvieron presentes Alejandra Celedón, decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, y Pedro Alonso, director del Doctorado en Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“En un momento en que Chile se posiciona como actor estratégico en el desarrollo de infraestructura digital e inteligencia artificial, esta instalación nos recuerda que detrás de cada cable, servidor y algoritmo, hay territorios, cuerpos y comunidades que no siempre están en la mesa”, señalaron los curadores.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el 23 de noviembre en el Arsenale de Venecia, responde al llamado curatorial de Carlo Ratti, director de esta edición de la Bienal, que bajo el lema “Intelligens. Natural. Artificial. Collective” invita a repensar las interacciones entre inteligencia artificial, naturaleza y sociedad.
Más que una exposición, “Inteligencias Reflexivas” se proyecta como una plataforma crítica de colaboración entre arquitectura, ciencia, tecnología y ciudadanía, abriendo un diálogo urgente sobre el futuro digital desde el sur del mundo. La propuesta fue comisariada por Cristóbal Molina, representante de Chile ante la Bienal.
La Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más prestigiosos del mundo en su disciplina. En su 19ª edición, busca explorar el papel de la arquitectura en la interacción entre inteligencias naturales, artificiales y colectivas. El pabellón de Chile se posiciona como una propuesta pionera que cuestiona los límites de la infraestructura digital y plantea la arquitectura como un agente de cambio en la era de la IA.
El Pabellón de Chile en la Bienal de Arquitectura de Venecia es una iniciativa del Estado de Chile, que es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con la DIRAC del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Chile en Italia.
Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.