Publicidad
Conversatorio sobre datos abiertos e innovación digital en educación CULTURA

Conversatorio sobre datos abiertos e innovación digital en educación


Conversatorio sobre datos abiertos e innovación digital en educación

  • Auditorio Carlos Blin de la Universidad Central de Chile, Av. Santa Isabel #1278, Santiago.
  • Jueves 25 de mayo – 10:00 horas.
  • Inscripciones aquí.

El proyecto InES Ciencia Abierta de la Universidad Central de Chile junto a Wikimedia Chile invitan a participar del conversatorio “Innovación digital en educación: El potencial de los datos abiertos”, una jornada dirigida a la comunidad docente y académica.

Durante el encuentro participará la astrónoma y encargada del programa del programa de Comunidades y Nuevos Usuarios en Wikimedia Chile, Carla Toro; la Doctora en Educación y Senior Fellow de la Academia Británica de Educación Superior, Javiera Atenas y el consultor y analista académico en el Área de Apoyo a la Progresión Estudiantil (CAPE), del Instituto Profesional de la Escuela de Comercio de Santiago, Director de Fundación Maule Scholar, Carlos Ruz.

En el marco de este conversatorio se realizará el lanzamiento del cuadernillo “Cómo enseñar con Wikidata: Guía para el trabajo con datos enlazados”. Un recurso educativo abierto que fue elaborado desde Wikimedia Chile, capítulo local de la Fundación Wikimedia, con el objetivo de acercar a la comunidad docente la plataforma Wikidata, la gran base de datos abiertos y colaborativos que da soporte a Wikipedia y al resto de los proyectos del ecosistema Wikimedia.

El recurso, que estará disponible para su consulta y descarga gratuita en la página web de Wikimedia Chile, está dirigido a docentes de todos los niveles (Educación Básica, Media y Superior) que tengan interés en conocer y aprender a utilizar esta base de datos, sin necesidad de tener conocimientos previos. Su elaboración fue pensada para diferentes fines dentro del campo educacional: apoyar procesos de investigación, preparar clases, elaborar materiales didácticos y/o para enseñar contenidos a sus estudiantes en el aula.

“A pesar de que Wikidata fue creada hace más de 10 años, no hay muchos recursos para su uso pedagógico en Chile y América Latina. Existe además la idea de que sólo programadores pueden utilizarla, pero desde Wikimedia Chile elaboramos este documento porque creemos que cualquier persona puede aprender a usar esta plataforma. En el caso del cuadernillo, queremos visibilizar el enorme potencial de Wikidata para buscar, comparar, visualizar y crear datos, y cómo estas habilidades pueden ser un gran apoyo para la innovación en docencia y en educación.”, dice Carla Toro, Astrónoma y encargada del programa de Comunidades y Nuevos Usuarios de Wikimedia Chile.

En la instancia se introducirá el concepto de Datos Abiertos u Open Data, y se discutirán las posibilidades que ofrecen herramientas como Wikidata para la innovación digital en docencia e investigación. En ese sentido, la doctora Javiera Atenas señaló que “el valor de Wikidata es la posibilidad de crear sets de datos abiertos de forma colaborativa y estructurada”.

“Lo anterior permite que los estudiantes entiendan cómo se estructura la información y cómo se procesa para convertirla en datos, los cuales se pueden reutilizar en proyectos de investigación interdisciplinarios e internacionales, colaborando de forma abierta con editores de todo el mundo”, añadió.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias