Publicidad
Exposición “Telón de Fondo” en Centro Cultural Montecarmelo CULTURA

Exposición “Telón de Fondo” en Centro Cultural Montecarmelo


Exposición “Telón de Fondo” en Centro Cultural Montecarmelo

  • Centro Cultural Montecarmelo Bellavista 0594, Providencia
  • Lunes a viernes – 9:00 a 17:00 horas. Sábado – 10:00 a 18:00 horas.
  • Inauguración: sábado 10 de junio – 12:00 horas.

El próximo 10 de junio se inaugura esta nueva exposición en la Sala la Capilla del Centro Cultural Montecarmelo.

Se trata de una instalación de Angela Wilson que se creó especialmente para la sala la Capilla de este Centro Cultural. En ella el espacio y las obras dialogan e invitan a recorrer un camino propuesto desde la memoria. Se trata de 18 lienzos, de gran formato, de gasa de lino, que fueron intervenidos por la artista con pinturas, frotados y dibujos a tinta china.

La artista trabaja con sucesivas capas y velos superpuestos que cubren y develan a la vez, aludiendo al proceso selectivo que hace la mente para recordar y olvidar. En su creación fotos patrimoniales, familiares, históricas; retratos, paisajes, textos poéticos y literarios fueron inspiración.

“Al desarrollar este proyecto no pude abstraerme de los nombres Montecarmelo y de su sala la Capilla, en la que se expondrá Telón de Fondo. En Capilla significa “esperando un trance”, en una interpretación simple, habla del sentido de una vida y el tiempo en que pensamos la muerte. La pandemia nos obligó a mirar esta realidad, que como sociedad tendíamos a negar. El arte nos da la posibilidad de conectar con procesos profundos, con lo esencial y de alguna manera en esta exposición quise explorar el develar aquello que muchas veces queda oculto: recuerdos, duelos, emociones o historias inconscientes”, reflexiona Angela Wilson.

En su proceso creativo y en esta exposición en particular, el agua ha sido importante como concepto, como símbolo como emoción y como materialidad.

“En mi trabajo están presentes las aguas que traen fragmentos que se desprenden desde un sitio profundo. Se levantan como fragmentos de espejos que reflejan imágenes que aparecen desde el fondo como imágenes fantasmáticas que atraviesan hasta esta dimensión. Se hacen presente no sólo a través de mi historia sino como la historia de muchas otras personas”.

Sobre Angela Wilson Searle

Es artista visual, estudió licenciatura en artes visuales y en pedagogía en artes en la Universidad Católica. Es magíster en historia del arte de la Universidad Adolfo Ibáñez, con estudios en Desarrollo de Pensamiento Visual en la Escuela de Artes Visuales de Nueva Yoyk.

Su trabajo ha sido parte de exposiciones individuales y colectivas en Chile y en otros países. Una de las más recientes es Roots que se expuso el 2022 en la Gallery Arte Azulejo en Nueva York en Estados Unidos.
Es integrante del colectivo de mujeres artistas ARSFACTUS, un espacio y proyecto independiente de artistas chilenas focalizada en el arte contemporáneo y programas curatoriales que reflejan las múltiples relaciones entre vida y arte; arte y la esfera pública.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES
2018: La Reserva, Museo de Arte Colonial San Francisco, Santiago, Chile.
2014: Intervalo II, Bodegón Cultural de Los Vilos, Coquimbo, Chile.
2013: Intervalo I, Corporación Cultural de Las Condes, Las Condes, Chile.
2011: Phantasma, Castillo Wulff, Viña del Mar, Chile.
2010: Desvelo, Centro Cultural Recoleta, Recoleta, Chile.
2009: Desatar, Bodegón Cultural de Los Vilos, Coquimbo, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS
2022: “Ciudadanas Ilustres”, Corporación Cultural de Las Condes, Las Condes, Chile (octubre) y Galería Modigliani, Viña del Mar, Chile (junio).
2022: “Roots”, Gallery Arte Azulejo, New York City, Estados Unidos.
2022: “Susurros, prácticas ciudadanas en Pandemia, BIENAL-SUR”, Pabellón Bellas
Artes Universidad Católica (UCA), Buenos Aires, Argentina.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias