Publicidad
Lanzamiento de “Ultramundo” de Teresa Calderón CULTURA Crédito: Rodrigo Fernández

Lanzamiento de “Ultramundo” de Teresa Calderón


Lanzamiento de “Ultramundo” de Teresa Calderón

  • Librería Nueva Altamira, Hall Central, Galería Drugstore, Providencia 2124.
  • Miércoles 14 de junio – 19:00 horas.

“Ultramundo” (Editorial Agnición) es una antología de la reconocida poeta y narradora chilena Teresa Calderón, ganadora de los premios Pablo Neruda (1992) y Altazor (2009), además de nominada al premio Rómulo Gallegos (2007).

Buscando rescatar y reinstalar los poemas de su primera –y seguramente más sólida– etapa poética dentro del circuito editorial chileno, se reúne aquí una selección de sus primeros cuatro poemarios: “Causas perdidas” (1984), “Género femenino” (1989), “Imágenes rotas” (1995) y “Aplausos para la memoria” (1999).

En estos libros la voz poética explora el valor de la palabra para, en primer lugar, sospechar de la confianza en el lenguaje y la realidad que éste ordena, pero sobre todo para atestiguar la relación entre la escritura y aquello que, en su sentido más familiar y cercano, de pronto agarra una intensidad que interrumpe y descompone nuestra relación con la cotidianidad más próxima.

En la escritura de Calderón, el espacio del hogar, como motivo poético de larga tradición, no se es visto como un lugar de seguridad, familiaridad y proyección íntima de la sujeto, sino más bien como sitio de amenaza y extrañamiento; de encuentro con aquellos incendios domésticos que desdicen nuestra estabilidad en el mundo a partir del vínculo de la palabra con el objeto que intenta señalar, abriéndose la posibilidad (y necesidad) creativa de nuevos lenguajes, pero también de abismos sin precedentes.

Sobre la autora

Teresa Calderón nació en 1955 en la ciudad de La Serena. Hija del premio nacional Alfonso Calderón, se desempeñó rigurosamente en la actividad escritural desde temprana edad y a lo largo de su trayectoria ha experimentado con formatos variados, tales como la poesía –género al cual dedicó gran parte de su obra–, la novela, pero también, y con muchísimo éxito, ha escrito numerosos libros infantiles. Ha sido publicada por edi-
toriales de gran renombre, tales como Alfaguara, Planeta, RIL y Catalonia. Además, es profesora de Castellano y licenciada en Estética de la Universidad Católica de Chile. Bajo su tutoría, ha impartido un sin fin de talleres de poesía y escritura creativa.

Sobre la editorial

Agnición es un proyecto editorial que se ha ido conformando a través de los años para por fin salir al público el segundo semestre del 2022 con sus dos primeros títulos: “El libro de Urizen” y “Los sueños de Caín”. Ahora publica la antología poética de Teresa Calderón “Ultramundo”.

Es un sello editorial independiente que aborda diversos géneros literarios y ensayísticos, fundado bajo el deseo de publicar textualidades ausentes, extraviadas o emergentes del territorio hispanohablante, trazando en la materialidad del libro una impronta editorial que apueste al valor cultural y técnico de cada título que compone su catálogo.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias