Publicidad
Obra “Jugar a la guerra” en Teatro UC CULTURA Crédito: Víctor Rivas.

Obra “Jugar a la guerra” en Teatro UC


Obra “Jugar a la guerra” en Teatro UC

  • Teatro UC, Jorge Washington 26, Ñuñoa.
  • 14 de junio al 1 de julio, miércoles a sábado – 20:00 horas (*21 de junio no hay función).
  • Entradas: $12.000 vía Ticketplus.

La creación, escrita y dirigida por Juan Pablo Troncoso (“No tenemos que sacrificarnos por los que vendrán”, “NIMBY”, “Muerte y explosión de un anarquista chileno”), es la tercera de la agrupación La Jeanette (“Aquí no se ha enterrado nada”, “La Leva”) y se adentra en el desconocido universo de los agentes infiltrados: policías cuya labor consiste en investigar y recabar información en operativos especiales relacionados con el tráfico de drogas, organizaciones políticas y trata de personas, entre otros.

En la obra, Ana –una actriz cesante– es reclutada para guiar un taller de teatro para uniformados que trabajan bajo las condiciones descritas. A lo largo de las sesiones, el grupo se verá obligado a relajarse y conectarse con un universo sensible que pareciera serle ajeno; todo con el objetivo de hacer bien su labor y actuar mejor. En este espacio de libertad insólita aquellas verdades que comúnmente parecen opuestas comenzarán a acercarse y confundirse. ¿No es el arte de infiltrarse una magistral clase de actuación?

En el contexto de una sociedad que transversalmente desconfía e impugna las prácticas policiales, “Jugar a la guerra” busca reflexionar artísticamente sobre los modos –sutiles y explícitos– a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno. El resultado es una puesta en escena que, a través de un lenguaje lúdico y claros tintes de comedia, humaniza a quienes componen una institución que está en la mirada del ojo público.

“La obra no pretende dar cuenta de lo que verdaderamente ocurrió en el taller de actuación que sirvió como inspiración del proyecto, sino que juega y especula con lo que puede pasar cuando arte, poder y violencia se encuentran cara a cara (…) Ya sea en protestas, bandas de narcotráfico, poblaciones, organizaciones estudiantiles, o en la Araucanía, los agentes encubiertos son una realidad en nuestro país”, explica Juan Pablo Troncoso, autor y director del montaje, refiriéndose a la instancia que inspira la pieza, la que fue trabajada en el Programa Internacional de Dramaturgia del Royal Court Theatre.

Para la compañía, la propuesta busca “movilizar y poner en escena un universo fantasioso y cotidiano de violencia, en el cual el arte no es necesariamente un vehículo de paz ni un bastión de la verdad. Donde los agentes de la policía portan una sospechosa y extraña familiaridad, que esconde y disfraza la represión, vigilancia y violencia sistemática de las que son a la vez, víctimas y victimarios”. ¿Qué atribuciones toma el Estado para resguardar sus intereses? ¿Qué límites sobrepasa?”.

El proyecto estrenado el año pasado, cuenta con el apoyo de Goethe-Institut Chile y Centro Cultural España.

Reseña

Ana, una actriz cesante, es reclutada para guiar un taller de teatro para policías que trabajan infiltrados. A lo largo de las sesiones, los uniformados se verán obligados a relajarse y conectarse con un universo sensible que pareciera serles ajeno. Este montaje reflexiona sobre los modos –sutiles y explícitos– a través de los cuales el Estado administra la violencia y qué relación puede establecer el teatro con este fenómeno.

Ficha artística

Dramaturgia y dirección Juan Pablo Troncoso Ch| Diseño integral Manuela Mege | Elenco Ignacia Agüero, Carlos Briones, Ricardo Montt, Constanza Muñoz, Valentina Nassar, Agustín Sanhueza y Sofía Croxatto | Diseño sonoro Catalina Anguita | Producción Abril Sandoval


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias