Publicidad
Presentación del libro “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara” CULTURA

Presentación del libro “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara”


Presentación del libro “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara”

  • Centro Cultural La Moneda, Metro La Moneda.
  • Lunes 21 de agosto – 19:00 horas.

Freddy Stock presenta su más reciente libro “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara” , una obra que tuvo más de cinco años de investigación y que revela la figura del cantor chileno como un genio innovador y rupturista. El libro explora cómo Víctor Jara enfrentó no solo el conservadurismo de la derecha chilena, sino también los prejuicios dentro de su propio sector político.

“Era una tarea que tenía pendiente como periodista musical y, además, forma parte de mi generación, donde la música de Víctor Jara era nuestra banda sonora contra la dictadura. ramos Éramos secundarios y escuchar sus cassettes piratas, comprados en la calle San Diego, era un acto de rebeldía.” , comenta Freddy Stock.“Fui escribiendo y el lanzamiento del libro coincide con los 50 años de su muerte, es una coincidencia del destino. Eso sí, esperamos la resolución de la justicia sobre Barrientos, que lo declararon asesino, porque quería incluirlo en el libro”.

A través de una investigación exhaustiva que involucró a una treintena de entrevistados, incluyendo personajes del teatro, música y política, Freddy Stock ha logrado plasmar una visión íntima y profunda de la vida de Víctor Jara. La obra se basa en material previamente escrito, como artículos y notas, pero también en entrevistas puntuales que brindaron una visión más completa del cantante.

“En este libro, se profundiza en la cercanía de Víctor Jara con los movimientos de música popular y, especialmente, con el rock. A diferencia de la percepción de su partido político, Víctor vio en el rock un poderoso vehículo de comunicación y no simplemente una forma de emancipación del imperialismo” , añade Stock.

Además de explorar la vida y el legado de Víctor Jara, el libro también es un tributo a los jóvenes que lucharon durante la dictadura chilena. Héctor Herrera, un joven valiente que trabajó en el Servicio Médico Legal, fue clave para evitar que el cantor termine como un detenido desaparecido más. Su testimonio desgarrador revela el horror de la época, marcado por la barbarie de la tortura, violación y muerte tras el golpe de Estado en Chile.

Freddy Stock, reconocido periodista especializado en cobertura musical y política, ha logrado plasmar un retrato de época imprescindible para comprender no solo quién fue Víctor Jara, sino también para entender el contexto histórico en el que usó.

“5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara” es un libro que trasciende lo personal y artístico del cantante para adentrarse en los aspectos sociales y políticos de su vida, ofreciendo una perspectiva objetiva sobre la figura de este icónico artista chileno.

La obra se convierte así en una herramienta invaluable para aquellos que deseen conocer más sobre Víctor Jara, la historia de Chile y los desafíos enfrentados por aquellos que lucharon por la justicia y la libertad tiempos durante turbulentos.

SINOPSIS

¿Por qué descargar 44 balazos sobre el cuerpo de un artista? ¿Qué representaba a esta persona? ¿Por qué le tienen tanta saña o miedo? Estas preguntas, y más, quiso responder el periodista Freddy Stock en “5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara”.

Este libro es un relato íntimo y profundo del artista que marcó con su música, su mensaje y su testimonio de vida los últimos 50 años de la historia de Chile.

Gracias a una rigurosa investigación de 5 años, más de 30 detalles entrevistados, miles de páginas del proceso judicial que se abrió por su asesinato y una recopilación minuciosa de documentos e historias, Freddy Stock logró sacar a la luz que revelan a un Víctor Jara desconocido y que lo muestran como un genio innovador y rupturista enfrentado no sólo al conservadurismo de la derecha chilena, sino también a los prejuicios de la época de su propio sector político. Más allá del personaje, este libro logra dar con toda la gama de matices que componen su vida personal y su trabajo creador.

Además, hay aquí un homenaje a los jóvenes que lucharon en dictadura, representados en la historia de Héctor Herrera, quien con solo 23 años reconoció a Víctor Jara entre los cuerpos sin identificación que se acumularon en el Servicio Médico Legal, y arriesgando su propia vida , contactar a su esposa Joan, impidiendo de esta manera que el cantor termine siendo otro de los detenidos desaparecidos de la dictadura. En su recuerdo, y en todo lo que tuvo que vivir y ver en esos días, se siente el horror de ese oscuro pedazo de nuestra historia.

“5 minutos. La vida eterna de Víctor Jara” es un retrato imprescindible de época, una biografía novelada que mezcla al mismo tiempo géneros como la crónica, la entrevista -un mestizaje editorial cada vez más en boga- y la interpretación lúcida del autor cuando se trata de levantar el crisol de imágenes, datos y miradas que construyen lo que somos hoy.

RESEÑA DEL ESCRITOR

Freddy Stock nació en Santiago y se tituló de periodista en la Universidad de Chile. Tiene una dilatada carrera como periodista y crítico musical en diarios, revistas, radio y televisión.
Hoy conduce programas de actualidad política en radio y televisión.

“5 minutos, la vida eterna de Víctor Jara”es su tercer libro escrito luego de “La historia no autorizada de Los Prisioneros, Corazones Rojos”, que es la primera biografía que se hace en Chile a un grupo de rock; y la “Historia de Los Jaivas, Los Caminos que se abren”.

SOBRE Vía X Ediciones

Vía X Ediciones es una editorial nacida el año 2013, con un catálogo exclusivo y acotado. Se dedica principalmente al área de la no ficción: biografías, memorias, testimonios, opinión, salud y periodismo de investigación. Sus títulos se encuentran en las principales cadenas de librerías del país, pueden conocerlos y contactarlos a través de la página www.viaxediciones.cl.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias