Publicidad
Obra “El Árbol” en Centro Cultural IPA CULTURA

Obra “El Árbol” en Centro Cultural IPA


Obra “El Árbol” en Centro Cultural IPA

  • Sala de Teatro IPA, Condell 1349, Valparaíso.
  • Viernes 8 de marzo – 19:00 horas. 
  • Entrada liberada AQUÍ.

La puesta en escena se basa en el cuento homónimo de María Luisa Bombal. Brígida, la protagonista, es una mujer dócil y risueña que se va a vivir con un hombre mucho mayor, amigo de su padre. El matrimonio la va desilusionando y encuentra refugio en el cuarto de vestir, junto al gomero. El árbol la acompaña en los dolores cotidianos, hasta que sucede un hecho que la hará cambiar abruptamente.

Marcela Molina, intérprete, es quien encarna a la protagonista. Comenta: “Represento a una mujer joven y quebrada, con un historial familiar de violencia. Su padre era tan machista como el marido que le escogió. Esta mujer fue vulnerada desde la infancia y siguió siendo vulnerada por su esposo. Es difícil entrar en la mente de una mujer que una se pregunta ‘cómo puede aguantar tanto’, pero en su historia se normalizó este tipo de trato, hizo lo que tenía que hacer y se conformó con lo que tenía que conformarse. Creo que esta obra representa el sentir de muchas mujeres al romper el círculo vicioso de maltrato, haciéndose conscientes de sus propias herramientas, siendo capaces de rehacerse”.

Manuel Reyes, intérprete, comparte: “Es muy importante mostrar este trabajo, es sensible y con pertinencia territorial. María Luisa Bombal es vecina nuestra, nació en Viña del Mar y escribió con ojo crítico y pasión. Ojalá más personas la lean y conozcan su obra. En esta oportunidad podrán acercarse a ella a través del teatro, en una puesta en escena muy cuidada que invita a la reflexión”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Para más información seguir el Instagram @salateatroipa.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias