Publicidad
Coloquio “Economía Política del Enemigo” CULTURA

Coloquio “Economía Política del Enemigo”


Coloquio “Economía Política del Enemigo”

  • Vía Youtube AQUÍ.
  • Jueves 21 de marzo – 11:00 horas.
  • Para más información puede escribir al email phd.tecsa@unab.cl.

La exposición estará a cargo Carlos del Valle, quien es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España y actualmente es director del Doctorado en Comunicación, programa compartido por la Universidad de la Frontera y la Universidad Austral de Chile.

El coloquio será moderado por Mauro Basaure, director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello.

En esta instancia Carlos del Valle expondrá prácticas y procesos de enemización en el nuevo mapa geopolítico. En un clima gobernado por “semánticas de guerra” e “identitarismos radicales”, la enemización intenta explicar las guerrillas mediáticas que encubren negacionismos, estigmatizaciones, colonialismos de nuevo tipo, discursos securitarios y de odio y procesos de racialización.

Una de las demarcaciones que conviene destacar es la necesidad de un nuevo marco interpretativo que puede ampliar las complacencias del malestar (malaise) y su filiación restringida con proceso de modernización chilena. El descriptivismo de los malestares representa un atajo cognitivo que anuda modernizaciones y ciclos de protesta social.

En cambio, las metáforas del otrocidio se expresan en un “otro” declarado terrorista y enemigo del Estado que puede denominarse “zurdo”, “migrante”, “lumpen”, “indio”, “pobre” y “minorías” bajo la premisa de la “patria” que ha logrado colonizar el “sentido común”. Las formas intimas de la enemización permiten interrogar aquella ira que el sujeto no puede metabolizar (gestionar) bajo los modos expresivos o deliberativos del orden neoliberal, por cuanto el enemigo radical puede ser el terrorista virológico del Covid-19 o el vecino (“pistolero”) que ha “devenido narco”.

Esta actividad forma parte del ciclo 2024 del Coloquio Interregional e Internacional de Ciencias Humanas y Sociales, CIHUSO. Es organizada por el Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual de la Universidad Andrés Bello, el Doctorado en Comunicación de la Universidad de la Frontera y de la Universidad Austral de Chile, el Instituto de Investigaciones Gino Germani y el Grupo de Estudios de Teoría Crítica Contemporánea (GETeCC) de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y el Grupo de Teoría Crítica de la Universidad de Valencia, España.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias