Publicidad
Presentación del libro “El niño que subió la escalera” CULTURA

Presentación del libro “El niño que subió la escalera”


Presentación del libro “El niño que subió la escalera”

  • Sala Ercilla, Biblioteca Nacional, Alameda 651, Metro Santa Lucía.
  • Martes 2 de abril – 10:30 horas.

Cuando la Biblioteca Nacional cumplió 210 años, el 19 de agosto de 2023, decidió celebrar con un libro para niñas y niños. El libro, llamado “El niño que subió la escalera” (Ediciones Biblioteca Nacional), fue escrito por Claudio Aguilera e ilustrado por Gabriela Lyon, y se puede descargar gratuitamente, para ser leído desde todos los lugares del mundo.

“El niño que subió la escalera” está ambientado en el año 1928. La Biblioteca Nacional, entonces, había recién abierto las puertas de su nueva sede, en el centro de Santiago, y un lugar especial del edificio lo ocupaba la Sala de Lectura Infantil, que estaba donde hoy se encuentra el Archivo de Música.

En el libro está Margarita, la encargada del Salón de Lectura Infantil, y Manolo, un niño suplementero, que a pies descalzos corre por las calles de Santiago, vendiendo periódicos. Un día, ambos se conocen y es gracias a ese encuentro, que Manolo sube las escaleras de la Biblioteca Nacional y se encanta con la lectura.

Margarita es un personaje inspirado en la realidad. En 1928, Margarita Mieres Cartes era la persona encargada del Salón de Lectura Infantil y era conocida por llevar libros a niñas y niños de los barrios más pobres de Santiago. Seguro que muchos niños como Manolo, conocieron libros  gracias a Margarita.

Pueden descargar gratuitamente “El niño que subió la escalera”, desde el sitio Biblioteca Nacional Digital, o pedirlo prestado en la Sala de Préstamo a Domicilio de la Biblioteca Nacional, que tiene sus puertas abiertas para las niñas y los niños de hoy.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias