Publicidad
Presentación del libro “Celebración” en Biblioteca Nacional CULTURA

Presentación del libro “Celebración” en Biblioteca Nacional


Presentación del libro “Celebración” en Biblioteca Nacional

  • Sala América, Biblioteca Nacional, Alameda 651, Metro Santa Lucía.
  • Martes 2 de abril – 12:00 horas.

El lanzamiento de este nuevo libro del poeta coquimbano Javier del Cerro (1970), editado por el sello Pampa Negra Ediciones de Antofagasta, estará acompañado por los poetas Thomas Harris, Álvaro Ruiz y Zuleta Vásquez, autores del prólogo, epílogo y editora de la colección respectivamente.

Algunos días más tarde, el sábado 6 de abril, será el turno de Coquimbo, puerto en que esta obra tendrá su estreno a las 19:00hrs en la Galería Chile-Arte, donde el autor compartirá la palabra con el poeta ovallino Raúl Kastillo y el filósofo Esteban Zamora.

Avecindado actualmente en el balneario uruguayo de Costa Azul, La Paloma, Javier del Cerro cuenta con una amplia trayectoria en la poesía nacional, habiendo publicado los libros: Perroosovacacangufante del Mar (1992), Signos en Tránsito (1995), Ciudad de Invierno (1999), Serpiente (2006), Abisal (2011) y Corpus carne (2020), además de figurar su nombre en antologías de poesía chilena, revistas nacionales e internacionales. Actividad literaria que le significó entre otras distinciones el Premio Municipal de Literatura de Coquimbo el 2002.

En cuanto su nueva obra, Celebración se trata de un poemario madrugal, escrito con las primeras luces del día en la costa del Atlántico, distinta a la que anteriormente el poeta escribió en su natal ciudad. A la manera, de un cronista, Javier del Cerro construye –como señala Álvaro Ruiz- este “poema testimonio que guarda la cronología de un diario de vida. En las estructuradas ramas del poema se posan los hechos que le acontecen, el paisaje toma protagonismo y respira autónomamente, mientras la narración va adentrándose en la memoria de los días”.

En su prólogo, Thomas Harris nos señala: “Javier del Cerro ha creado un ecosistema, un microcosmos del mejoramiento del hombre y se adentra en el, con todo su cuerpo –presente, permanente e impermeable, siempre, en el poema- a vivirlo con el gesto tan inescrutable de la felicidad y la dicha de ser, que lo exhibe con un erotismo y una vitalidad que sólo él sabe vivir sin pena ni miedo, sólo con placer y razón emocional, también, y tanta intensidad de ser”.

Celebración de Javier del Cerro se incorpora a la colección de poesía Pleamar en el catálogo de la editorial nortina, el cual anteriormente acogió la reedición de Jaula gruesa para el animal hembra de Alicia Galaz Vivar (1936-2003), con prólogo de Emma Sepúlveda Pulvirenti y epílogo del traductor y poeta texano Dave Oliphant. El próximo título de esta colección será Volcar este paisaje. Antología personal de Soledad Fariña.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias