Obra “Feos” en CEINA
“Los dos eran feos. Ni siquiera vulgarmente feos. Eran espantosos. Ella tenía un pómulo hundido desde los ocho años, cuando le hicieron la operación. Él, una marca asquerosa junto a la boca que le había provocado una quemadura cuando era un adolescente. Tampoco podía decirse que tuvieran ojos tiernos. Tenían ojos de resentimiento. Quizá eso los unió. Aunque «unir» no sea la palabra apropiada”.
El párrafo anterior es como comienza “La noche de los feos”, cuento breve escrito por Mario Benedetti, que la compañía Teatro y su Doble lleva al escenario a través de un magistral despliegue de marionetas con la obra “Feos”. El montaje estará en cartelera hasta el domingo 14 de abril en el Centro Cultural Ceina, del Instituto Nacional (Estación Universidad de Chile, Línea 1 del Metro de Santiago).
En diálogo con El Mostrador Cultura, su directora, la actriz Aline Kuppenheim -que también manipula y le da voz a una de las marionetas- durante el desarrollo de la trama se devela una relación “bastante virulenta, conflictiva y dificultosa” que los dos personajes, Ella y Él, establecen con la sociedad y viceversa mientras hacen la fila para entrar a un cine de la ciudad.
Lo anterior, debido a la apariencia física de los protagonistas, que tienen defectos en sus rostros y que, de alguna manera, son el reflejo de las heridas que llevan en sus corazones y en sus almas. De acuerdo a Aline Kupepenheim, las sensaciones que se generan el público las extrapola a diversas situaciones y diferencias, tanto externas como internas.
El hecho es que, según la actriz “las marionetas son capaces de despertar en los espectadores emociones muy fuertes, quizás más que un actor mismo. Entonces, es muy intensa, muy emocional y muy personal la reacción del público”. A estos dos personajes se agrega un tercero, que es aporte de la Compañía Teatro y su Doble, y que corresponde al mesero que, tras la escena en el cine, los atiende en una cafetería.
Este mesero, de nombre “Manolo” -que marca un contrapunto dentro de la historia- interactúa y habla con Ella y Él, representa según Aline Kuppenheim a toda la sociedad “con todos nuestros desatinos, nuestra falta de empatía, nuestras groserías, nuestra incomodidad y torpezas, provocando risas culposas, lo que descomprime la conversación tan intensa que están teniendo los personajes principales”.
Lo cierto es que a través de “Feos”, basada en el cuento breve de Benedetti, se establece la figura de cómo la apariencia física condiciona las relaciones humanas. Sin duda, el escritor uruguayo, en su potente relato de dos páginas, fue capaz de desnudar a la sociedad actual, en donde sus componentes se sienten y se perciben más integrados en la medida que cumplen ciertos cánones y estándares de belleza.
Ficha artística
Autor: Guillermo Calderón (inspirado en el cuento “La Noche de los Feos” de Mario Benedetti)
Dirección: Aline Kuppenheim
Manipulación de marionetas: Aline Kuppenheim – Ricardo Parraguez – Ignacio Mancilla – Catalina Bize – Loreto Moya
Voces: Francisco Melo – Roberto Farías – Aline Kuppenheim
Música original y banda sonora: José Miguel Miranda
Escenografía: Cristián Reyes
Vestuario: Muriel Parra – Felipe Criado
Diseño integral: Aline Kuppenheim
Realización marionetas y miniaturas: Aline Kuppenheim – Santiago Tobar – Ignacio Mancilla – Daniel Blanco – Vicente Hirmas
Animaciones: Aline Kuppenheim – Antonia Cohen – Camila Zurita
Dirección de fotografía: Arnaldo Rodríguez
Post producción: Renzo Albertini – Luis Salas
Diseño Iluminación: José Luis Cifuentes
Jefe técnico: José Luis Cifuentes
Técnicos iluminación, audio y proyecciones: José Luis Cifuentes y Matías Segura
Financiamiento: FONDART
Co-producción: FITAM