Publicidad
Presentación de libro “Imagen stasis” CULTURA

Presentación de libro “Imagen stasis”


Presentación de libro “Imagen stasis”

  • Área de circulación, Biblioteca Central, Universidad de la Frontera, Avenida Francisco Salazar #01145, Temuco.
  • Miércoles 17 de abril – 11:00 horas.
  • En Youtube AQUÍ.

Alejandra Castillo es una de las voces más prolíficas del feminismo chileno. Es autora de múltiples títulos incidentales en nuestro panorama crítico-cultural.

Es doctora en Filosofía por la Universidad de Chile, académica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE-Chile) y profesora visitante del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh. Entre sus publicaciones destacan Disensos Feministas (2016); Imagen, cuerpo (2015); Ars disyecta. Figuras para una corpo-política (2014); El desorden de la democracia. Partidos políticos de mujeres en Chile (2014); Nudos feministas. Política, filosofía, democracia (2011); Democracia, políticas de la presencia y paridad (2011); Julieta Kirkwood. Políticas del nombre propio (2007), La república masculina y la promesa igualitaria (2005).

En el marco del seminario permanente de Comunicación y Creación, la autora presenta su nuevo libro, Imagen stasis (Coedición UFRO-Quilmes, 2024). Aquí nos recuerda que vivimos tiempos gravados por un “régimen escópico” donde la actual temporalidad de las imágenes-pantalla es un presente absoluto. Esta temporalidad amenaza con conquistar cada una de las zonas de la vida. Las imágenes hacen ver un cuerpo, constituyen un nuevo orden de dominio.

Para Alejandra Castillo el régimen democrático no combate a las imágenes, son parte de su cálculo. La democracia se legitima en elecciones periódicas entre grupos que, en términos generales, comparten la misma orientación económica. Por ello, en el marco de una gubernamentalidad visual, “los votantes deciden entre dos opciones con información proporcionada por agresivas campañas mediales con pocos matices de diferencia.

“La democracia de la imagen mantiene certeros controles para evitar la creación duradera de medios de comunicación alternativos. La propaganda visual, en cambio, es otorgada sin demora por la televisión abierta y por las redes sociales en las que abundan noticias falsas, contradictorias y, por, sobre todo, banales. Revisemos hoy cualquier portada de periódico (impreso o digital) en América Latina y nos daremos cuenta de lo que cuenta para las democracias en el continente. Para ello, sin embargo, cuentan con nuestra mirada. Nuestra mirada voyerista caza imágenes no es la única”, dice.

“Ahí está también la invisible mirada que diariamente nos registra en calles y recintos públicos. Ambas imágenes (las que deseamos y las que nos vigilan) son imágenes técnicas. Imágenes de captura y vigilancia, no mediadas por el ojo humano, que en un inicio fueron utilizadas en tiempos de guerra y en estrategias militares, pero que muy pronto se inmiscuyeron en nuestro diario vivir”.

Ello abre preguntas fronterizas ¿Cómo resistir a las imágenes?, ¿cómo alterar las imágenes? Hay imágenes que reproducen el orden hegemónico, hay otras que desvían e interrumpen. Tal desvío es para Alejandra Castillo la interrupción desde la Imagen stasis.

Luego de la presentación de Alejandra, los comentarios estarán a cargo de Begonya Sáez Tajafuerce, filósofa. Universidad Autónoma de Barcelona, y el director del doctorado, Carlos del Valle Rojas. Universidad de la Frontera.

Modera la actividad el Doctorante en Comunicación, Paul Munguía. Académico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Perú.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias