Publicidad
Muestra colectiva “Elisa, 100 años del Surrealismo” en Viña del Mar CULTURA

Muestra colectiva “Elisa, 100 años del Surrealismo” en Viña del Mar


Muestra colectiva “Elisa, 100 años del Surrealismo” en Viña del Mar

  • Palacio Vergara, Errázuriz 563-596, Parque Quinta Vergara, Viña del Mar.
  • Hasta el 16 de junio.

Este año se celebra el centenario de la publicación en Francia del Primer Manifiesto del Surrealismo escrito por André Breton, poeta y animador de este movimiento, que tendría una enorme proyección en las artes, letras y en el pensamiento durante el siglo XX hasta hoy.

Una de las últimas parejas de Breton fue la artista chilena Elisa Bindhoff, los cuales se conocen en Nueva York, en una época golpeada por los estragos de la Segunda Guerra Mundial. Ella inspira al francés a escribir Arcano 17, uno de los libros más apasionantes, reveladores y poéticos en la historia del Surrealismo y de la literatura universal.

La figura de esta alucinante creadora, fallecida en el 2000 en París, es destacada en un texto investigativo publicado el 8 de febrero del presente año en el sitio web del Centre Pompidou, por su significativa co-autoría en la elaboración del Muro de Breton (gabinete de excesiva y convulsiva belleza, conformado por 255 piezas, entre estas máscaras tribales, objetos pertenecientes a culturas de África y Oceanía, pinturas de Francis Picabia y Joan Miró, muñecas, fósiles y que estuvo por décadas en el taller de la rue Fontaine). El museo parisino la designa como “la otra arquitecta” de aquella monumental obra, perteneciente a su colección desde 2003.

A este considerable suceso desde el otro lado del océano sobre Elisa Bindohff, se une la muestra colectiva Elisa, 100 años del Surrealismo (del 13 de abril al 16 de junio) a modo de homenaje en el Palacio Vergara de Viña del Mar, organizada por Ernesto Muñoz, curador e historiador del arte y cuenta con la participación de una veintena de artistas.

En las amplias salas del espacio expositivo se reivindica la trascendencia de la surrealista viñamarina con impresos en grandes dimensiones de una fotografía de su juventud y el poema que le dedicara Breton a ella y Chile titulado El menor rescate. También es invocada a través de pinturas, esculturas, dibujos y cajas realizadas por artistas como Magda Benavente, Aldo Alcota, Verónica Cabanillas, Roberto Yáñez, José Duarte, Carlos Delgado, René Ortega, Susana Wald y Ludwig Zeller, quienes tienen un estrecho vínculo con el Surrealismo y otras exponentes que han querido estar presentes en este tributo como Karen Lüderitz, Verónica Aspillaga, Ángela Wilson, Filipa Eyzaguirre, Hilda Rochna, Soledad Chadwick, Marcelo Kohn entre otras y otros.

La esplendorosa vanguardia del pasado no podía faltar con la incorporación de un magnético retrato fotográfico de la pintora y crítica de arte Sara Malvar, traductora al castellano del Primer Manifiesto Surrealista de Breton en la sección Notas de Arte (de 1923 a 1925) del periódico chileno La Nación.

Y el coleccionista Guillermo García (residente en Talca) ha tenido la gentileza de prestar obras de Jorge Cáceres y Braulio Arenas del grupo Mandrágora junto a un ejemplar de su homónima revista, sumado a trabajos realizados en conjunto por Zeller y Wald llamados mirages (collage dibujo y pintura), además de destacar la presencia del rumano Victor Brauner (con un grabado en honor a Jorge Cáceres) y Haroldo Donoso, un artista chileno que expuso en Europa y tuvo amistad con Breton y Gabriela Mistral. En una de las vitrinas exhibidas en el Palacio Vergara están a la vista las publicaciones del colectivo Derrame (que tuvo nexos con el movimiento Phases, fundado en París por Édouard Jaguer y Anne Étuin) y Honidi, dirigida por sus directoras Magda Benavente y Verónica Cabanillas, que ya tiene tres números en circulación y un cuarto en camino para este mes de junio.

La relevancia de la surrealista y su trayectoria en el panorama artístico internacional se reivindica ahora -gracias a la iniciativa de Ernesto Muñoz- en su ciudad natal y en uno de los lugares más emblemáticos para la cultura chilena como lo es el Palacio Vergara. Este evento no olvida a una trascendental mujer, admirada y amada por el llamado padre del Surrealismo y que en varias páginas de su libro Arcano 17 la enaltece con ímpetu, tal como se aprecia en este párrafo: “Bajo cualquier ángulo que hayan tomado frente a mí las reacciones a que te expuso la mayor desgracia que te era concebible, siempre te he visto poner el más alto énfasis en la rebeldía”.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias