Publicidad
Obra “Subterráneo” en Teatro Finis Terrae CULTURA

Obra “Subterráneo” en Teatro Finis Terrae


Obra “Subterráneo” en Teatro Finis Terrae

  • Teatro Finis Terrae, Av. Pocuro 1935, Providencia.
  • 24 de mayo al 16 de junio.
    Jueves y viernes – 20:30 hrs. Sábado y domingo – 19:00 horas.
  • Entrada general: $13.000. Súper jueves $6.500; Personas mayores $8.500; Estudiantes $6.5000.

A partir de una vivencia personal fue que el reconocido autor, Benito Escobar, escribió “Subterráneo”, comedia negra con tintes de absurdo que, a cargo de la compañía Teatro La Puerta y bajo la dirección de Luis Ureta, se estrena el próximo viernes 24 de mayo en Teatro Finis Terrae. “Hace un tiempo fui a un mall y olvidé dónde había dejado el vehículo. Fueron sólo unos minutos, pero igualmente se entra en pánico y empieza a dudar si lo que está viendo es real. ¿Vine en el auto?, ¿lo dejé donde creía?, ahí comienza el cuestionamiento a la memoria también”, cuenta el dramaturgo.

La nueva Producción Teatro Finis Terrae pone en escena el encuentro de dos desconocidos en el estacionamiento de un centro comercial: Andante ha olvidado el lugar en el que estacionó su automóvil y lo busca infructuosamente. Vigilante recorre los numerosos pisos del subterráneo en su bicicleta, siguiendo misteriosas instrucciones dictadas por el intercomunicador que lleva consigo. Nada es lo que parece y el absurdo se impone.

“Se empiezan a configurar planos de escritura y de posibilidad de análisis. Lo más cercano, dado que se situaba en el subterráneo de un mall, es todo lo que significa ir descendiendo. Está la referencia también de los personajes: Vigilante y Andante, por Virgilio y Dante de La divina comedia, y su descenso al infierno en este templo del consumo”, agrega.

Con “Subterráneo”, el dramaturgo, guionista de TV, editor y docente Benito Escobar retorna a su origen: las tablas. Escobar fue entre finales de la década del ’90 y primera década de los años 2000 uno de los escritores más relevantes de la escena nacional del cambio de siglo en la denominada generación de “Los nuevos dramaturgos”: Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia en tres oportunidades (1996,1999 y 2005) con sus obras “Game over”, “Pedazos rotos de algo” y “Ulises o no”. Sus obras han sido publicadas en antologías chilenas y mexicanas, y montadas en Chile, España, Argentina y México.

Marco Antonio de la Parra, director artístico de Teatro Finis Terrae, destaca la importancia de montar esta obra en este momento. “Subterráneo se inspira en todos los infiernos de la vida contemporánea. Todos nos hemos perdido en un estacionamiento. A todos nos piden una y otra vez los documentos. Todos nos hemos sentido atrapados. Todos estamos siendo vigilados. Benito Escobar, notable dramaturgo de la generación del 2000, asume con una mezcla de humor negro y teatro del absurdo esos terrores cotidianos entre la extrañeza, la carcajada y el pavor”, declara.

Como director de la compañía La Puerta con quien ya lleva 34 años de trayectoria –de la mano de los actores Sergio Piña y Carlos Ugarte –, Luis Ureta ha querido poner el acento en el juego actoral. “Llevar al extremo las capacidades lúdicas y también dramáticas de quienes conozco hace tantos años. Tenemos una alianza artística y de amistad que da mucha consistencia a este proyecto que está fundado sobre la confianza y los talentos que despliegan los intérpretes. Ambos tienen un enorme registro actoral, que pasa desde el humor más desatado, hasta situaciones de mayor complejidad y hondura. Todo esto nos permite entregar una puesta en escena donde los registros son muy amplios, arrojados y valientes, que pueden generar en los espectadores intensas emociones y un espacio de reflexión”, concluye.

RESEÑA:

Andante ha olvidado el lugar en el que estacionó su automóvil y lo busca infructuosamente. Vigilante recorre los numerosos pisos del subterráneo en su bicicleta, siguiendo misteriosas instrucciones dictadas por el intercomunicador que lleva consigo. Nada es lo que parece y el absurdo se impone. El encuentro de ambos personajes marca el inicio de una relación que, con risas nerviosas de humor negro, irá transformando el subterráneo en una especie de infierno que dejará pensando al espectador. Esta comedia negra escrita por el premiado dramaturgo chileno Benito Escobar (Premios Muestra Nacional de Dramaturgia) sitúa su ficción en el intrincado y enorme estacionamiento subterráneo de un mall. Uno de esos sitios donde todos nos hemos perdido alguna vez. La puesta en escena, a cargo del destacado director Luis Ureta, pone su acento en el juego actoral llevando al extremo las capacidades lúdicas y dramáticas de los actores Sergio Piña y Carlos Ugarte, de larga trayectoria junto a la compañía La Puerta. Una producción del Teatro Finis Terrae.

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia Benito Escobar
Dirección Luis Ureta
Elenco Sergio Piña y Carlos Ugarte
Música y diseño sonoro Marcello Martínez
Diseño integral Manuel Morgado
Iluminación Cristóbal Manríquez
Asistencia de dirección y producción artística Emilia Larenas
Una Producción Teatro Finis Terrae 2024

SOBRE BENITO ESCOBAR

Dramaturgo, guionista, profesor de escritura y editor. Licenciado Letras Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster Artes Escénicas Universidad Autónoma de Barcelona. Más de 20 años de experiencia en talleres de creación literaria. Becas del programa Alban y Fondart. Premio Consejo Nacional del Libro (1998) y el Premio Muestra Nacional de Dramaturgia (1996,1999 y 2005) con sus obras Game over, Pedazos rotos de algo y Ulises o no. Sus obras están incluidas en varias antologías teatrales. Actualmente es director de las Ediciones Universidad Finis Terrae.

 

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias