Publicidad
Obra “Anku, el niño aymara” CULTURA

Obra “Anku, el niño aymara”


Obra “Anku, el niño aymara”

  • Centro Cultural IPA, Condell 1349, Valparaíso.
  • Miércoles 19 de junio – 19:00 horas.
  • Entradas a $5.000 AQUÍ.

Este montaje de la Compañía de Teatro IluCión sumerge al público en la cultura de un pequeño niño cuyo nombre significa “indomable”. Anku nos invita a conocer las tradiciones de su gente, su lengua y sus costumbres.

La función se enmarca dentro del proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local”, que cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Marcela Molina, actriz del montaje, comparte:

“Quisimos que el estreno de ANKU, EL NIÑO AYMARA fuera en junio, ya que el 20 es el Día Nacional de los Pueblos Originarios y el 21 es el Año Nuevo Aymara. Preparamos este montaje con mucho cariño, habla de la vida de un niño Aymara y cómo a través de su relato nos comparte tradiciones de su pueblo, costumbres, experiencias culturales”.

Andrés Pérez, actor, señala: “La obra presenta varios desafíos interpretativos, a mí me toca representar al padre de Anku y a un extranjero que va a Ayquina. Nos ha tocado adentrarnos a otra cultura, trabajar la dualidad de personajes, la expresión emocional, y dejarnos llevar por el juego interpretativo. Estos puntos son importantes para lograr una actuación tanto respetuosa con el contexto seleccionado y que siempre sorprenda e impacte al público que vaya a verla”.

El proyecto “CONTINUIDAD DE LA PROGRAMACIÓN DE LA SALA DE TEATRO DEL CENTRO CULTURAL IPA: 95 años de arte y cultura local” forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias