Publicidad
Impactantes videos de la NASA muestran cómo serían las emisiones de CO2 si fuesen visibles CULTURA|CIENCIA Créditos imagen: NASA’s Scientific Visualization Studio

Impactantes videos de la NASA muestran cómo serían las emisiones de CO2 si fuesen visibles

Las emisiones de carbono son invisibles, sin embargo, la NASA publicó una modelación de cómo se vieron las emisiones de CO2 en 2021. En los videos se demuestra la gran cantidad de gases de efecto invernadero que se generaron durante el año y cómo estos fueron evolucionando. En cada uno de los tres videos, se pueden ver distintas regiones del mundo, en naranjo las emisiones de combustibles fósiles, en rojo la quema de biomasa, en verde los ecosistemas terrestres y en azul los océanos. “Las nuevas técnicas de modelación de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA nos permiten examinar nuestra atmósfera y comprender algunos de los principales contribuyentes a este aislante fuera de control”, explica la NASA.


La actividad humana está emitiendo cantidades exorbitantes de carbono a la atmósfera, lo que contribuye al aumento de la temperatura de la Tierra y que desencadene una serie de hecho que producen la crisis climática.

Las emisiones de carbono son invisibles, sin embargo, la NASA publicó una modelación 3D de cómo se vieron las emisiones de CO2 en 2021.

“Las nuevas técnicas de modelación de la Oficina de Asimilación y Modelado Global de la NASA nos permiten examinar nuestra atmósfera y comprender algunos de los principales contribuyentes a este aislante fuera de control”, explica la NASA.

En los videos se demuestra la gran cantidad de gases de efecto invernadero que se generaron durante el año y cómo estos fueron evolucionando. En cada uno de los tres videos, se pueden ver distintas regiones del mundo, en naranjo las emisiones de combustibles fósiles, en rojo la quema de biomasa, en verde los ecosistemas terrestres y en azul los océanos.

Uno de los punto a más relevantes a observar es que se puede que los países del norte son los que más emisiones de carbono tienen respecto al sur, esto se ve claramente en el video que muestra a Estados Unidos y América del Sur.

“Esta vista destaca lo que está sucediendo en América del Norte y América del Sur. Algunas características interesantes incluyen un importante punto de contaminación en el noreste de los Estados Unidos y la rápida oscilación sobre la selva amazónica a medida que las plantas absorben carbono mientras el sol brilla y luego permiten que se acumule durante la noche”, sostiene la NASA.

La científica e investigadora de la Universidad de Antofagasta y especialista en bacterias y microbios presentes en salares, Cristina Dorador expresó a través de su cuenta de Twitter que: “CO2 emitido a la atmósfera durante el 2021. En esta porción del planeta, la mayor fuente de emisiones es el noreste de Estados Unidos. Parte de las emisiones son absorbidas por el Amazonas  y el océano”.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias