Publicidad
Lanzan enciclopedia interactiva de la ciencia chilena CULTURA

Lanzan enciclopedia interactiva de la ciencia chilena

Publicidad

El libro reúne más de 50 hitos protagonizados por investigadoras e investigadores chilenos, permitiendo acceder a contenido adicional a través de códigos QR, que despliegan desde videos e imágenes, hasta realidad aumentada para visualizar en 3D parte de los contenidos.


Misterios del universo, los animales que poblaron el Chile prehistórico, los primeros habitantes de nuestro continente, el increíble mundo que se esconde en nuestros bosques nativos y ecosistemas, aventuras en las profundidades marinas, hazañas científicas y mucho más, forman parte de los 56 hitos que incluye la Enciclopedia de la Ciencia Chilena, iniciativa realizada por Bigbang productora, como parte del programa Ciencia Pública, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

La publicación, explica de forma simple y con una serie de datos la historia tras cada uno de los hitos alcanzados por científicas y científicos nacionales, incluyendo en cada página códigos QR que permiten acceder a más información sobre cada tema. Carmen Gloria Ramos, editora general del libro, explica que se puede acceder a videos, cápsulas, imágenes históricas, podcast y conversaciones con investigadores de diferentes disciplinas.

“Es el primer libro que recurre al formato impreso con el que comenzó la divulgación del conocimiento hace tres siglos, el de las tradicionales enciclopedias, y lo combina con la interactividad de nuestros tiempos para mostrar los más importantes logros alcanzados por científicos y científicas nacionales”, explica Ramos, socia fundadora de Bigbang productora.

Avances médicos como el primer trasplante de corazón realizado en nuestro país en 1968 por el doctor Jorge Kaplán y la vacuna contra la hepatitis B, desarrollada por el bioquímico chileno Pablo Valenzuela, se incluyen en el libro junto a hallazgos de relevancia mundial como el descubrimiento del árbol más viejo del planeta, hito encabezado por Antonio Lara, de la Universidad Austral: se trata de un alerce que tiene 5.484 años.

Junto con ello la Enciclopedia presenta a personajes que han hecho historia en la ciencia de nuestro país, como la astrónoma María Teresa Ruiz, quien descubrió un tipo de estrella llamadas Enanas Café; Cecilia Hidalgo, cuyas investigaciones identificaron la función del calcio, el mineral más abundante en nuestro organismo; y Joaquín Luco, cuyos estudios en neurociencias sentaron las bases genéticas del comportamiento, entre otros.

Grandes hallazgos que han dado la vuelta al mundo también forman parte de la publicación, como la expansión acelerada del Universo, realizada con un método para medir distancias de estrellas realizado desde Chile y que condujo a un Premio Nobel, o el revolucionario sistema de tecnología antisísmica creado por los ingenieros Juan Carlos de la Llera y Carl Lüders, de la Universidad Católica, invento que fue reconocido este 2024 por la Academia Nacional de Ingeniería en Estados Unidos.

Finalmente, la publicación también destaca el rico pasado prehistórico de nuestro país, que ha sido revelado a través de una serie de investigaciones pioneras, permitiendo reconstruir desde la época en que animales extintos habitaban nuestro territorio, como dinosaurios y especies de megafauna como el milodón, hasta la historia de los primeros habitantes que llegaron a estas latitudes del sur del mundo hace más de 10 mil años.

Leyla Ramírez, editora de contenidos del libro, explica que “los protagonistas de esta enciclopedia son científicos y científicas que, muchas veces superando los obstáculos de su entorno, se abrieron camino y colocaron a la ciencia chilena en la primera línea de la investigación mundial. Todo esto con una hermosa visualidad, que facilita la lectura y entrega contexto a cada historia”.

Descarga una copia digital de la Enciclopedia en el siguiente enlace.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias