Publicidad
(Cultívate) El misterioso quipu hallado en Arica CULTURA

(Cultívate) El misterioso quipu hallado en Arica

Publicidad

Registros de conquistadores españoles mencionaron que los quipus tenían usos numéricos, por ejemplo, el registro de algún inventario en un almacén, censos de población o un recuento de pagos tributarios.


Resumen
Síntesis generada con OpenAI
Un quipu, antiguo sistema de registros utilizado por civilizaciones andinas, fue hallado en Arica, lo que ha generado misterio y fascinación entre los investigadores. Este descubrimiento podría arrojar nuevas luces sobre las prácticas culturales y administrativas de las civilizaciones prehispánicas en el norte de Chile. Los quipus, generalmente hechos con cuerdas y nudos, servían para almacenar información, especialmente de carácter numérico y administrativo, y su hallazgo podría redefinir nuestra comprensión de la historia precolombina.
Desarrollado por El Mostrador

Karen Thompson, investigadora de la Universidad de Melbourne (Australia), asegura haber descubierto una inédita relación entre dos quipus, que podría ayudar a comprender mejor para qué servían estos objetos, según se detalla en un estudio publicado en la revista Institute of Andean Studies.

“Este artículo contribuye a esta investigación al detallar una fuerte conexión numérica entre dos quipus, que es más compleja y abarca más cuerdas y marcadores de colores que cualquier otra publicada anteriormente”, afirma Thompson en el estudio.

Según la autora, registros de conquistadores españoles mencionaron que los quipus tenían usos numéricos, por ejemplo, el registro de algún inventario en un almacén, censos de población o un recuento de pagos tributarios.

Para realizar su investigación, Thompson analizó dos quipus hallados en Arica. Uno de ellos tiene cinco metros de longitud y más de 1.800 cuerdas, por lo que es el más grande alguna vez encontrado. El otro, con formas y nudos más complejos, tiene casi 600 cuerdas.

Al comparar ambos objetos, Thompson observó que usaban cordones de color rojo o blanco para dividir grupos. Por ejemplo, el quipu más grande tenía diez grupos, cada uno de los cuales tenía siete cuerdas, mientras que el más pequeño estaba repartido en siete grupos, con diez cuerdas cada uno.

El quipu “más pequeño y complejo es un resumen y una reasignación de la información del quipu más grande. En otras palabras, los dos registran los mismos datos, pero los representan de formas diferentes”, asegura la autora en una publicación de The Conversation.

“Se trata de la conexión numérica entre quipus más complicada realizada hasta la fecha. Solo ha sido posible gracias a la disponibilidad de datos y herramientas digitales que facilitan la búsqueda de patrones”, agrega.

Puedes ver la nota completa AQUÍ.

Inscríbete en el Newsletter Cultívate de El Mostrador, súmate a nuestra comunidad para contarte lo más interesante del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Publicidad

Tendencias