Publicidad
Con una sombra, un piano y guitarras: la música de Conociendo Rusia conquista al público chileno CULTURA Bárbara Sarria De la Vega

Con una sombra, un piano y guitarras: la música de Conociendo Rusia conquista al público chileno

El proyecto solista del músico argentino Mateo Sujatovich llegó a Chile por tercera vez, pero en esta ocasión con una propuesta íntima, en donde hace un recorrido musical por sus distintos éxitos, con su voz como el elemento principal y una guitarra o un piano. Además, el artista también se presentará por primera vez en Quilpué.


Con casi un millón de oyentes mensuales en Spotify, Mateo Sujatovich, a través de su proyecto Conociendo Rusia, volvió a Chile con una versión en donde la intimidad y la conexión con el público fueron los elementos principales de la velada.

Con un juego de luces y sombras, sus guitarras (una eléctrica y otra de los años 70′ con 12 curdas) y un piano, el cantante argentino se presentó este miércoles en el Teatro Nescafé de las Artes, como parte de su gira “Solo” que lo llevará a recorrer Chile, Perú, Brasil, Estados Unidos, entre otros países.

La gira que comenzó el 5 de octubre en Rosario ha sorprendido al público por la cercanía que se logra generar. La propuesta visual acoge al espectador con un escenario que hace referencia a la comodidad de una casa. Se escuchan unos pasos acercándose cuando Sujatovich aparece en medio con un traje rojo que combina con la propuesta escenográfica. Entre aplausos comienza a cantar “Luces de Neon”, de su primer álbum.

Es ahí cuando empieza un recorrido con vaivenes entre todos sus álbumes, con éxitos más antiguos como Cabildo y Juramento hasta llegar a una de sus últimas creaciones con La Dirección. Entre anécdotas, el artista cuenta cómo surgieron algunas de ellas, cómo fue el proceso de creación en la pandemia y también nombra a artistas que lo han inspirado a crear música como Fito Paez.

En su propuesta, una de las novedades fue la incorporación del juego con su sombra, en donde el cantante explica que desde que pasó los 30 años su sombra es autónoma, él no tiene poder sobre ella. Entre risas, es ella la que guía los movimientos del público, coordina los aplausos y baila las canciones. “Qué hace, ni trata de disimular”, bromea.

Su paso por Chile

El cantante trasandino no es primera vez que pisa suelo nacional. En abril de 2022 el artista realizó dos shows en Santiago en donde se mostró muy emocionado por conocer por primera vez al público chileno. En la ocasión también hizo un show acústico en una plaza del sector oriente de Santiago. A través de su Instagram convocó a su público y  llagaron cientos de personas a corear las canciones del “Ruso”.

Además, este año se presentó en el Festival Lollapalooza, que a pesar de ser una presentación más corta, logró cautivar a través de su música a un público masivo.

En esta oportunidad, Sujatovich llega de la mano de la productora La Oreja y ya conoce en el terreno que se está desenvolviendo. Incluso, bromeó respecto a que ya conocía “donde están los mejores lugares para comer en Chile”. Sin embargo, esta vez no solo se presentó en la capital, sino también en Quilpue, donde tocó el 12 de octubre.

Herencia e historia: el proyecto musical

Desde pequeño Mateo Sujatovich está vinculado de la música. Su padre, Leo Sujatovich, es tecladista, pianista y compositor argentino y su abuela era profesora de piano de Charly García.

En 2018 lanzó su primer álbum titulado “Conociendo Rusia”, el cual cuenta con siete canciones, muchas de ellas que lo acompañan hasta hoy en sus conciertos. La Luna, Cicatriz y Loco en el Desierto, son algunas de las creaciones que el público pide escuchar.

En 2019, la banda publicó el álbum Cabildo y Juramento, producido por Nicolás Cotton, el cual  llego a tal éxito que recibió nominaciones al Mejor Album Pop/Rock en los premios Grammys Latino y al Álbum del Año en los premios Gardel.

Con de la pandemia, Sujatovich cuenta que apenas se anunció la cuarentena convirtió su casa en un estudio e hizo “lo único para lo que soy bueno”, música. En 2021 hizo el lanzamiento de “La Dirección”, con nueve canción que lo llevaron a recorrer varios países, entre ellos, por primera vez Chile.

Este año ha sido un periodo de colaboraciones, en donde tres sencillos han marcado la música de Conociendo Rusia: Jaula de Oro, junto a Leiva; Pelo Suelto con Elsa y Elmar; y por último Hasta Que Llegue el Verano con Chechi de Marcos.

Respecto al tour, los siguientes países son Perú y Brasil para luego volver a su país a realizar cinco conciertos consecutivos en el Gran Rex de Buenos Aires.

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias