Publicidad
“Guarda tus lágrimas”, de Roberto Vega Massó: sobre un fanático de “La Ilíada” CULTURA|OPINIÓN Crédito: U. Finis Terrae

“Guarda tus lágrimas”, de Roberto Vega Massó: sobre un fanático de “La Ilíada”

Hay una lograda intertextualidad con los temas centrales de La Ilíada: la violencia, la mortalidad, el amor, la amistad y la venganza. En síntesis, una novela entretenida y novedosa.


La novela “Guarda tus lágrimas” es una obra del autor chileno Roberto Vega. Se ha descrito como un thriller psicológico, que sumerge al lector en una trama que va mostrando las ansiedades y miedos del protagonista.

Antonio es lo que antaño habrían llamado un “desclasado”, se trata del hijo de una profesora y de un empleado público de escalafón, que luego de estudiar historia da un giro a su vida gracias a una beca para cursar un MBA en Babson College. Desde ahí no para de engarzar “éxitos” bajo la lógica de lo que buena parte de la sociedad chilena de hoy entiende como tal: altísimos ingresos, departamento en un barrio caro, artículos de marcas y legiones de mujeres.

Dentro de esa vida aparentemente vacía, de su primera etapa más humanista conserva el placer de la lectura, y cierta obsesión con la Ilíada, al punto que es capaz de recitar de memoria cada uno de sus poemas épicos.

Pero todo se tuerce cuando en una regada fiesta, a la que fue invitado por su amigo Carlos, y luego de que una vez más alardeara de sus conocimientos sobre la obra de Homero (esta vez para conquistar a la rubia Isidora), le hacen ver que un grupo está a punto de lanzar por el balcón a su amigo, la condición para salvarlo es que acepte un duelo.

En el entorno de borrachera, el desafío a primera impresión pareciera una broma de mal gusto. Antonio firma el compromiso de batirse a duelo en unas semanas más. Si no lo hace, el documento establece que su amigo Carlos morirá en un aparente accidente.

De ahí en adelante, a pesar de que Isidora y Carlos le insisten en que todo debe tratarse de una broma pesada, no dejan de llegarle mensajes al celular, desde números desconocidos, recordando el compromiso del duelo a través de citas ad hoc de la Ilíada. El protagonista comienza a entrar en crisis cuando le llega a su casa una pistola, fabricada en 1810, pero aparentemente en funciones.

A poco de descubrir el arma le llega nuevamente una cita homérica al celular, aludiendo al valor de honrar la palabra.

La lectura resulta fluida, aunque a ratos resulta poco creíble el comportamiento de Antonio. ¿Por qué en lugar de angustiarse no denuncia todo a la policía?, ¿por qué no pone más empeño en averiguar quiénes del grupo de la parranda fueron los que le hicieron firmar el documento?, ¿por qué oculta lo que está pasando a sus más cercanos? Estas y otras preguntas van surgiendo. Debo decir que al final de la novela, se resuelven todas estas interrogantes.

Esta estrategia narrativa es arriesgada; el final da coherencia al desarrollo previo, pero en el intertanto ronda lo inverosímil en torno a la actitud de Antonio, si bien hay algunas frases que indican que hay algo que le paraliza – un secreto – esto no se hace lo suficientemente explícito hasta bien avanzada la obra, en un diálogo con su amigo Carlos.

Hay una lograda intertextualidad con los temas centrales de La Ilíada: la violencia, la mortalidad, el amor, la amistad y la venganza. En síntesis, una novela entretenida y novedosa

Ficha técnica:

Guarda tus lágrimas
Roberto Vega Massó. 2023.
Editorial Forja
122 Páginas

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias