Publicidad
Mujeres desde lo poético en el libro de Elba Abello: una mirada de la observación cotidiana CULTURA|OPINIÓN

Mujeres desde lo poético en el libro de Elba Abello: una mirada de la observación cotidiana

Pilar Gonzalez Langlois
Por : Pilar Gonzalez Langlois Periodista y gestora cultural.
Ver Más

Hablamos de un mundo literario que se centra en personajes femeninos, seres humanos que deambulan por realidades cotidianas que en conjunto suman un universo femenino que se sumerge en historias tan reales como mágicas.


Hablar de la mujer en el sentido de lo femenino, desde un espacio emocional íntimo, donde se juegan y se encarnan distintos roles y situaciones del género, no había sido tocado antes, como lo ha hecho la poeta curicana Elba Abello, quien se atreve creativa y armónicamente, dotada de una mente curiosa a develar trozos de vidas de mujeres en que verso a verso, desentraña símbolos e imágenes de mundos alborotados de mucha pasión y también nostalgia, en su nuevo libro “Mujeres, ojos color del viento” (Editorial Mataquito, 2024).

Hablamos de un mundo literario que se centra en personajes femeninos, seres humanos que deambulan por realidades cotidianas que en conjunto suman un universo femenino que se sumerge en historias tan reales como mágicas.

Este libro constituye un gran aporte a la literatura actual y es una invitación a conocer realidades de una poética que transita en un mar de significados e interpretaciones de la poeta Elba Abello, en su intenso y largo trayecto en la poesía, con más de cinco libros editados, e incluida en varias antologías nacionales.

Con ello va transformando las vidas de mujeres en únicas imágenes, otorgando disimiles sentimientos a cada figura literaria, dando vida al real espíritu de cada mujer, siendo una manifestación artística que refleja algunos estereotipos, estando a su vez alerta con una fortaleza que trasciende el propio texto.

En sus sesenta y dos páginas, este libro, en el que también incluye poemas de otros libros, Elba describe una cosmogonía femenina, a través de un vocablo que adjetiva al personaje: la mujer casada, la mujer separada; amante, soltera, viuda, piadosa, migrante, engañada, solitaria, chismosa, maltratada, moralista, empoderada, jubilada, menopaúsica, etc.

Con ello hace una creación de vidas de mujeres descritas en verso.

De su obra, extraemos el poema “Femicidio”, creación literaria de su libro anterior “Brujer”:

“Junto a un hilo de sangre
Como un rojo cardenal deshojado
Desnuda de secretos
En un desconcierto
De interrogantes la encontraron
Desmigada
Como pan de masa pobre
Golpeada por el mazo de los celos
Descerrajada
Por el podrido fruto de la ignorancia”.

En los últimos días, hemos visto como decenas de mujeres chilenas se han volcado a las calles a defender los derechos del género y expresar un descontento guardado por décadas, sobre variadas prácticas machistas que se arrastran de un sistema patriarcal sociopolítico y
cultural, enquistado en la sociedad chilena.

Las movilizaciones feministas a lo largo de todo Chile han expresado el rechazo al acoso y a la violencia de género, abogando además por el término de la educación sexista. Es menester detenerse en aquello y relacionar la figura de la escritora, Elba Abello, como una de las pocas mujeres chilenas que expresa libremente desde la poesía, más allá del escrito literario, una forma de denuncia sobre hechos de violencia hacia la mujer, lo que hace también un inusitado manifiesto.

Hay que destacar que en esta obra hay una selección también de otros libros, pero destacando los relativos al género de mujer.

Otra de sus versos que danzan por sobre el pavimento es “Señales extraviadas”.

“Yo no pretendo un simulacro guerrero
Entre tu piel y mi piel.
Distanciados nuestros
No se encuentran en la almohada…
Ni una brisa sorpresiva
Ni una chispa incandescente
Encieden el fogón
De mi alma oscura
Inevitablemente
Hemos extraviado las señales”.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
Publicidad

Tendencias