Publicidad

Estupor por basura en Fosa de Atacama y los 10 mejores filmes de guerra



Presentado por:


Hola, bienvenidos a una nueva edición de “Cultívate”, el newsletter con lo más interesante de la ciencia y la cultura de los últimos días, además de nuestros panoramas regionales recomendados.

Es necesario recordar que este texto es una versión reducida del newsletter publicado los días viernes. ¡Suscríbase gratis para leerlo completo!

  • Estamos en la Semana del Agua, asunto candente si lo hay: Europa vive la peor sequía en 500 años, un tema clave también en el próximo plebiscito.

  • Además, este fin de semana son las principales actividades de Puerto de Ideas Biobío, que han estado presentes en nuestras redes sociales.

En esta edición: el antepasado de los humanos que caminaba hace 7 millones de años, las 10 mejores películas de guerra según IMDb y las alucinantes fotos de Júpiter del telescopio espacial James Webb. (Estos últimos sólo disponibles en el newsletter…).

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- BASURA EN EL FONDO DEL MAR

Tristeza e indignación causó una exclusiva que publicamos esta semana en El Mostrador: una expedición a la Fosa de Atacama, a 8 mil metros de profundidad, a 160 km de la costa, halló una bolsa de basura en el fondo marino.

  • Aunque la presencia de desechos no era nada nuevo, al científico Osvaldo Ulloa sí le amargó el día en su recorrido, que lo convirtió en el primer chileno en bajar a esas profundidades.

  • “Nos merecemos la extinción”, “somos la peor especie”, fue el tenor de los comentarios en nuestras redes sociales.

Hicimos la revelación en el marco del Festival Puerto de Ideas Biobío, que concluye este domingo. Actualmente se prepara un documental sobre la histórica expedición.

  • El evento además contará por primera vez en su historia con un festival de cine científico, con 12 cintas en competencia, donde la actriz Leonor Varela, en su calidad de presidenta del jurado, será la encargada de anunciar al ganador o la ganadora.

2

2- CENSURAN “MAUS” EN EE.UU.

Leí Maus hace muchos años y es parte de mi biblioteca, pero hay una escena que se me quedó grabada: el día en que el niño va donde su padre llorando por un problema con sus amigos, y el progenitor minimiza el problema porque no era nada en comparación con su vivencia en un campo de concentración.

  • La obra es un comic que narra el Holocaustoen un formato donde los nazis son los gatos y los judíos son los ratones, y que recorre la historia del padre del autor, el dibujante Art Spiegelman, que recibió dos premios Pulitzer en 1992 por este trabajo.

  • Lo insólito es que un condado de Tennessee eliminó la novela gráfica del plan de estudios de octavo, supuestamente porque contiene palabras blasfemas y el uso de desnudos femeninos.

El hecho no hizo más que disparar las ventas de Maus en Amazon, además de generar un debate a nivel nacional.

3

3- HALLAN MATERIAL QUE PUEDE “RECORDAR”

Al parecer el “recordar” no es algo exclusivo de los seres vivos, sino que incluso alcanza a la materia inerte, según un estudio publicado en la revista Nature.

  • Los investigadores han descubierto que el compuesto llamado dióxido de vanadio–normalmente usado en el área de la electrónica– tiene la capacidad de “recordar” estímulos previos, algo nunca antes visto en un material, según la investigación.

  • El dióxido de vanadio (VO) es un material reconocido por su potencialcomo semiconductor e incluso tiene la capacidad de reemplazar o complementar al silicio como base para diferentes dispositivos electrónicos.

El hallazgo podría revolucionar el área de la electrónica y la informática, y proporcionar lo que los científicos denominan “una ruta hacia la computación neuromórfica y las memorias multinivel”.

4

4- ANTEPASADO HUMANO CAMINABA HACE 7 MILLONES DE AÑOS

El caminar en dos es algo que nos caracteriza a los seres humanos y al parecer se trata de una costumbre que compartimos con nuestros ancestros más lejanos.

  • De hecho, según un artículo que publicó la revista Nature, el Sahelanthropus tchadensis, uno de los homininis más antiguos conocidos, antepasado de los actuales humanos, caminaba ya sobre sus dos piernas hace 7 millones de años, poco después de que su linaje se desligara del de los chimpancés.

  • Los investigadores llegaron a esta conclusión tras analizar un hueso del antebrazoy dos fémures de un ejemplar de la especie hallado en una excavación en Toros Menalla (Chad) en 2001, aunque seguía subiendo a los árboles.

5

5- MI DOBLE Y YO TENEMOS GENES EN COMÚN

Al parecer todos tenemos un doble, y no solo eso, sino que –a pesar de no ser familiares– sí tenemos genes en común. Al menos eso dice un reciente estudio científico publicado en la revista Cell Reports.

  • El trabajo liderado por Manel Esteller,investigador del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras de Barcelona, España, estudió los casos de personas que son extremadamente similares, sin tener vínculo alguno, y comparó sus genes.

  • Para ello se basó en un proyecto fotográfico de François Brunelle,un artista canadiense, titulado “I’m not a look-alike”, y eligió 32 parejas de gente parecida, para concluir que tenían un genoma parecido, algo que nunca se había estudiado, ni menos comprobado científicamente.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Espero que termine bien vuestro fin de semana…

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.clo a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Hasta la próxima!

Publicidad

Tendencias