Publicidad

Así funciona el nuevo mercado digital del arte, y el pesimismo de Bill Gates



Presentado por:


Hola, bienvenidos a una nueva edición de Cultívate, el newsletter de El Mostrador con lo más interesante, entretenido e importante de la ciencia y cultura ocurrido en los últimos días.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. ¡Suscríbete para leerlo entero!

  • En esta edición: la clonación como solución a la extinción de especies y la muerte del cosmonauta que rompió varios récords en el espacio.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- NFT: ¿CÓMO FUNCIONA EL NUEVO MERCADO DEL ARTE DIGITAL?

Se viene una nueva edición de Gallery Weekend (28 de septiembre al 1 de octubre) y la periodista Emilia Aparicio ha escrito una nota sobre uno de los temas del momento, los famosos non-fungible tokens (NFT, por sus siglas en inglés), obras digitales que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero que carecen de una forma tangible.

  • Un ejemplo es el famoso gifde Nyan Cat, un gato con cuerpo de galleta que dejaba como estela un arcoíris al pasar por la pantalla y que se transformó en una imagen icónica de la cultura pop del internet. En 2021 su creador vendió su NFT por nada menos que 600 mil dólares (cerca de 600 millones de pesos chilenos).

  • Gallery Weekend Santiago, uno de los eventos del arte visual más esperados del año, por segunda vez ofrecerá una plataforma inédita con obras de 28 artistas digitales que fueron elegidos para poder vender sus NFT.

Más información en una nota que aparece este fin de semana en El Mostrador.

2

2- FALLECE COSMONAUTA RUSO QUE IMPUSO VARIOS RÉCORDS

Como buen niño nacido en la extinta República Democrática Alemana (RDA), en cosas espaciales mis referentes eran los cosmonautas de la Unión Soviética (“el gran hermano”, la decían a la URSS), mucho más que los astronautas de la NASA.

  • Por eso me crié con la imagen del soviético Yuri Gagarin –el primer ser humano en ir al espacio (muerto tempranamente en un accidente)–, la cosmonauta Valentina Tereshkova –primera mujer en viajar fuera de la órbita terrestre, diputada del Sóviet y aún con vida– y, por supuesto, la perra Laika –el primer ser vivo en orbitar la Tierra–.

  • Esto, a propósito de la reciente muerte del cosmonauta Valeri Poliakov. Tenía 80 años y en su trayectoria ostentó varios récords, como haber pasado 437 días a bordo de la estación espacial Mir.

“Su investigación ayudó a demostrar que el cuerpo humano está listo para vuelos no solo a la órbita cercana a la Tierra, sino también al espacio profundo”, destacó la agencia espacial de Rusia.

3

3- CLONACIÓN, ¿UNA SOLUCIÓN FRENTE LA EXTINCIÓN DE LAS ESPECIES?

Cualquiera que haya visto Jurassic Park (1993) ha soñado con la posibilidad de revivir a los dinosaurios gracias a la clonación. Y esto parece estar cada vez más cerca.

  • Resulta que en China se anunció la clonación de un lobo llamado “Maya”,miembro de una especie en peligro de extinción, el lobo salvaje ártico.

  • La clonación, fruto de dos años de investigación, fue anunciada por la compañía Sinogene Biotechnology cien días después del nacimiento del animal que –según los responsables del proyecto– se encuentra en buen estado de salud, en un laboratorio de la firma ubicado en la provincia de Jiangsu, en el este de China.

Según los científicos, el éxito de este proyecto de clonación abre la puerta a la reproducción artificial de otros animales amenazados o en riesgo de extinción, para garantizar la supervivencia de esas especies al incrementar su población.

4

4- BILL GATES ES PESIMISTA SOBRE EL FUTURO DE LA HUMANIDAD

Recuerdo que cuando era un adolescente, a fines de los años 80, mi fe en el progreso era ilimitada. Pensaba que el mundo iba a estar cada vez mejor, como si fuera algo obvio y natural. Hoy, con cuarenta y tantos, es al revés: no estoy seguro de que el mundo que heredarán mis hijos será mejor. Más bien temo que estará más contaminado, más sobrepoblado y con una crisis climática irremediable.

  • Pues bien, al parecer somos muchos los que pensamos de manera similar. Uno de ellos es Bill Gates, el creador de Microsoft y uno de los hombres más ricos del mundo, creador también de la benéfica Fundación Gates.

  • En 2015, las Naciones Unidas fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para “acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y detener el cambio climático para 2030”.

  • Sin embargo, siete años después,el mundo parece estar muy lejos de aquellas metas, según un informe de la señalada Fundación Gates.

  • En relación con la pobreza, el objetivo era erradicar la pobreza extrema, y, desde 2015, el porcentaje del mundo que vive con menos de 1,90 dólares al día solo ha bajado al 8 por ciento desde un poco más del 10 por ciento; en lo que atañe a la malnutrición, la prevalencia del retraso en el crecimiento en los menores de cinco años se mantiene por encima del 20 por ciento; y la mortalidad materna es casi el doble de alta respecto al objetivo establecido en 2015.

“En la situación actual, necesitaríamos acelerar cinco veces el ritmo del progreso para lograr la mayor parte de nuestros objetivos, incluso puede que no fuera suficiente, ya que algunas de las proyecciones aún no toman en consideración el impacto de la pandemia, sin hablar de la guerra en Ucrania o la crisis alimentaria que ha provocado en África”, dice la introducción del texto.

Puedes leer el reporte completo aquí.

5

5- QUÉ ES LA NIEBLA CEREBRAL Y CÓMO TRATARLA

Un artículo del New York Times ha abordado la “niebla cerebral”, un mal que es más frecuente de lo que la gente cree.

  • Se trata de una disfunción cognitiva que incluye olvidos, confusión, agotamiento y que responde a distintas causas, como el COVID, los cambios hormonales y la esclerosis múltiple.

  • La nota además añade consejos para enfrentar el problema,como mantener una buena dieta, un nutrido entorno social y descansar mejor.

“El cerebro es extremadamente maleable”, afirma uno de los científicos citados por el medio. “Hay pruebas sustanciales de que el cerebro puede recuperarse después de lesiones cerebrales traumáticas y después de accidentes cerebrovasculares, y eso me da la esperanza de que la recuperación después de la niebla cerebral es posible”, recalca.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Cuídense mucho y espero que estos días de las Fiestas Patrias les hayan servido para recuperar fuerzas para lo que resta del año.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo y primaveral fin de semana!

Publicidad

Tendencias