Publicidad

Newsletter Cultívate: la teoría sobre los árboles que se comunican entre sí



Presentado por:


¡Hola! Bienvenidos a una nueva edición de Cultívate, el newsletter de ciencia y cultura de El Mostrador. Recuerden que esta es una versión reducida de la edición completa que sale los viernes.

Para ser parte de la comunidad Cultívate te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia.

¡Comencemos!

Empezó el Mundial y las sorpresas de rigor, para el disfrute de unos y la tristeza de otros. También están en plena marcha el Festival Internacional de Poesía (FIP) y el Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que se extenderá hasta el 30 de noviembre próximo, mientras In-Edit está a la vuelta de la esquina.

  • En esta edición de Cultívate: la canción que el fallecido Pablo Milanés dedicó a un amigo homosexual, el homenaje que recibirá Steven Spielberg en la Berlinale y la teoría sobre los árboles que hablan entre sí.

1

1- LA CANCIÓN INÉDITA DE VIOLETA PARRA

Entrevisté al realizador francés Antoine Sextier, autor del documental L’Escale, sobre el bar homónimo que acogió a los músicos latinoamericanos que recalaban en París entre los años 50 y 80, y que será exhibido en el marco del festival In-Edit el próximo 9 de diciembre en el centro cultural GAM, a las 18:00 horas.

  • Sextier me contó, entre otros temas, que la película contiene una canción inédita de la mismísima Violeta Parra, que tocó en el lugar durante su estadía en la capital gala, y por donde también pasaron artistas de la talla de Atahualpa Yupanqui y Gabriel García Márquez.

  • En el documental además hablan otros próceres de la música chilena, como Patricio Castillo (Quilapayún) y Ángel Parra.

La entrevista completa aquí.

2

2- ¿LOS ÁRBOLES HABLAN BAJO TIERRA?

El New York Times acaba de publicar un artículo donde varios científicos expresan sus dudas sobre la teoría de que los árboles se comunican entre sí, en la así llamada wood wide web.

  • En una entrevista reciente en torno a investigaciones publicadas, varios investigadores citados por el diario descubrieron pocas pruebas de que las redes compartidas de hongos les ayuden a los árboles a comunicarse, intercambiar recursos o desarrollarse. De hecho, varios científicos aseveraron que no se ha demostrado que estas redes sean generalizadas ni que desempeñen un papel significativo en los bosques.

  • El año pasado, la ecóloga Kathryn Flinn, de la Universidad Baldwin Wallace en Ohio, escribió en Scientific American que algunos expertos exageraron el grado de cooperación entre los árboles en los bosques.

  • Los investigadores también descubrieron un número creciente de aseveraciones sin fundamento en la literatura científica sobre las conexiones entre árboles y la ayuda posible gracias a redes de hongos.

  • Uno de ellos concluyó que “los científicos se han convertido en vectores de afirmaciones sin corroborar”, y subrayó que varios artículos recientes han hablado de la necesidad de cambios en la manera de gestionar los bosques, con base en el concepto de la wood wide web.

3

3- SAVIANO DENUNCIA CAMPAÑA DE ODIO

Soy un gran admirador del escritor italiano Roberto Saviano, que en su libro Gomorra (2006) describe como en una novela el funcionamiento de la mafia en su ciudad, Nápoles.

  • Debido a este texto, que fue un bestseller mundial, este periodista no solo debió abandonar su amada ciudad y su novia lo dejó, sino que además vive con protección policial permanente.

  • Con la asunción de un gobierno de ultraderecha en Italia, soplan vientos difíciles para él. La nueva primera ministra, Giorgia Meloni, le inició un juicio por difamación, por llamarla “bastarda” en un programa de televisión.

  • Ahora el autor suspendió su participación en dos eventos programados en el Teatro Valli de Reggio Emilia (centro de Italia), en los que tenía que presentar su último libro, por temor a ataques en su contra.

“Por un lado hay una conducta feroz de difamación, de aislamiento, por otro lado la prudencia, la distinción, las aclaraciones, el miedo, el silencio por conveniencia. Esto genera soledad. Por suerte sé que no estoy solo: siento la solidaridad de quienes me leen, de quienes apoyan las ideas que expreso y de algunos de mis colegas, los más valientes (pocos, entre los escritores, lo son)”, lamentó el escritor.

  • Añadió que “permanecer bajo fuego enemigo y fuego amigo es un martirio” y subrayó: “Yo no soy un mártir, sino un escritor y a través de lo que me está pasando se podría entender la deriva del país”.

4

4- SPIELBERG RECIBIRÁ PREMIO EN LA BERLINALE POR SU TRAYECTORIA

Si hay un cineasta de Hollywood que ha marcado a mi generación (es decir, a los nacidos en los lejanos años 70), es Steven Spielberg, fascinando con sus películas a izquierda y derecha por igual.

  • Personalmente, no recuerdo haber visto ET ni menos Tiburón (nunca entendí ese placer de sentir miedo), pero sí La lista de SchindlerSaving Private Ryan y Munich, todas las cuales me impactaron, por distintos motivos.

  • Ahora la Berlinale homenajeará con un Oso de Oro honorífico la carrera de este realizador, productor y guionista estadounidense, en la edición número 73, que arrancará el próximo 16 de febrero.

  • En el marco de la ceremonia de entrega de premios, además se proyectará en el Berlinale Palast su trabajo más reciente, The Fabelmans (Los Fabelman), una película con rasgos autobiográficos, en la que Spielberg repasa su infancia de forma muy personal.

5

5- CUANDO MILANÉS DEFENDIÓ LA HOMOSEXUALIDAD

Fue uno de los artistas de la Revolución cubana como miembro de la Nueva Trova, junto a Silvio Rodríguez, aunque terminó alejado del gobierno de la isla.

  • Muy tempranamente expresó sus críticas a la Revolución y fue internado en una Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP),con apenas 23 años. Allí eran igualmente destinados otros “indeseables”, como los delincuentes comunes, pero también muchos homosexuales.

  • Muchos años más tarde, Milanés contó que estos últimos eran quienes lo pasaban peor allí. Esto lo afectó porque su productor musical y uno de sus mejores amigos, Lázaro Gómez, era gay. Lo quiso mucho, tanto que incluso le dedicó una canción, “El pecado original”, según recordó esta semana el diario La Tercera.

“Dos almas, dos cuerpos / Dos hombres que se aman / Van a ser expulsados del paraíso / Que les tocó vivir”, dice la canción, que data de 1994.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Les recomiendo hacer como mi santa madre, e ir comprando ahora los regalos de Navidad para no andar corriendo a última hora. Ya lo dice el refrán, más sabe el diablo por viejo que por diablo.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias