Publicidad

A lo “Eterno resplandor”: buscan borrar recuerdos traumáticos



Presentado por:


¡Feliz año para todos! Bienvenidos a una nueva edición de Cultívate, el newsletter de ciencia y cultura de El Mostrador. Que este 2023 se cumplan vuestros anhelos y salgamos adelante. ¡Ánimo, que se acercan las vacaciones!

  • En esta edición: los científicos que buscan borrar recuerdos traumáticos, el cuchillo que detecta el cáncer y por qué tomar agua es clave para retrasar el envejecimiento.

Antes de arrancar, les recuerdo que esta es una versión reducida de la edición que sale los viernes. Ahora tienen una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a   Inscribirte gratis  . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- “ETERNO RESPLANDOR”: CIENTÍFICOS BUSCAN BORRAR RECUERDOS TRAUMÁTICOS

Soy un gran fanático de Eterno resplandor de una mente sin recuerdosla película de Michel Gondry sobre una historia de amor que es protagonizada por Kate Winslet y el incombustible Jim Carrey, y cómo luego la pareja se somete a un borrado de memoria para olvidarse mutuamente.

  • Pues bien, un artículo de la BBC explora la posibilidad de que aquello se pueda hacer realidad en el día de hoy.

  • Específicamente, se podrían usar estímulos, en este caso auditivos, para desinstalar las vivencias negativas, tal y como aseguran investigadores de la Universidad de York (Inglaterra) en un estudio reciente.

  • La nota también cita el propranolol, un fármaco utilizado para el tratamiento de la hipertensión arterial, y que permite hacer olvidar un trauma aprendido a los animales de experimentación.

  • Paralelamente, investigadores de la London University College acaban de publicar un estudio donde describen cómo la hidrocortisona –un fármaco antiinflamatorio de uso habitual para el tratamiento de la artritis– podría favorecer el proceso de olvido de recuerdos intrusivos si se administra después de un acontecimiento traumático.

Puedes leer la nota aquí.

2

2- CUCHILLO QUE “HUELE TUMORES” DETECTA CÁNCER EN SEGUNDOS

El diario británico The Guardian ha revelado en un artículo la existencia de un “cuchillo inteligente” capaz de detectar en segundos el cáncer de útero.

  • El aparato, conocido como “iKnife”,ha sido creado por un grupo de investigadores del Imperial College de Londres. Este cáncer es el cuarto más común entre las mujeres.

  • “El iKnife diagnosticó en segundos un cáncer endométrico con una certeza de 89%, lo que minimiza la demora actual para mujeres en espera de un diagnóstico histopatológico”, escribió el equipo en la revista Cancers.

  • Los investigadores señalaron que la efectividad fue probada usando muestras de biopsia de 150 mujeres con sospecha de cáncer de útero, y los resultados fueron comparados con métodos actuales de diagnóstico. El equipo planea realizar una prueba clínica mayor que podría llevar a que se difunda ampliamente el uso del aparato.

Puedes ver la nota completa aquí.

3

3- INVESTIGADORES SUIZOS CREAN COMBUSTIBLE DE HIDRÓGENO CON LUZ SOLAR Y HUMEDAD

Crédito: EFE

Un equipo de ingenieros químicos suizos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) desarrolló un dispositivo de tecnología solar que produce gas combustible de hidrógeno a partir de la humedad del aire.

  • Los investigadores consiguieron desarrollar un nuevo tipo de electrodos de difusión de gas transparentes, porosos y conductores, que permiten convertir el agua en estado gaseoso en combustible de hidrógeno.

  • “Para conseguir una sociedad sostenible, necesitamos formas de almacenar la energía renovable en forma de sustancias químicas que pueden utilizarse como combustibles y materias primas en la industria”, dijo el líder del equipo investigador, Kevin Sivula.

  • Los científicos se inspiraron en el proceso de fotosíntesis de las plantas, que permite a los vegetales recoger el dióxido de carbono y la humedad de su entorno y convertirlos en energía gracias a la luz solar.

  • El equipo de Sivula ya había demostrado anteriormente que los procesos artificiales de fotosíntesis pueden generar combustible de hidrógeno a partir de agua en estado líquido.

  • Los esfuerzos de los investigadores se centran ahora en optimizar este sistema para poder desarrollar nuevas formas de obtener combustibles líquidos a partir del hidrógeno.

4

4- DESCUBREN QUE TOMAR AGUA ES CLAVE PARA RALENTIZAR EL ENVEJECIMIENTO

Los adultos que se hidratan bien, ralentizan el envejecimiento, se mantienen más sanos y desarrollan menos condiciones crónicas que quienes no reciben suficientes líquidos, según un estudio de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés).

  • El estudio, publicado en la revista eBioMedicine, se sustenta en los datos de 11.255 adultos, recolectados a lo largo de 30 años y sobre los cuales los investigadores analizaron la relación entre los índices de sodio en la sangre y varios indicadores de salud.

  • “Los resultados indican que una hidratación apropiada puede lentificar el envejecimiento, prolongando una vida libre de enfermedades”, señaló Natalia Dmitrieva, una de las autoras del estudio e investigadora en el Laboratorio de Medicina Cardiovascular Regenerativa.

5

5- LA ROCA KUMMAKIVI: 11.000 AÑOS DE EQUILIBRIO Y DE DESAFÍO A LAS LEYES DE LA FÍSICA

Un verdadero desafío a las leyes de la física es la roca gigante conocida localmente como Kummakivi (la “piedra extraña”), que se encuentra en Ruokolahti, al sureste de Finlandia.

  • Lo que hace tan interesante la peculiar ubicación de la gigantesca roca es que, a pesar de su enorme tamaño y su gran peso, parece como si estuviese flotando en el aire, en un equilibrio aparentemente sobrenatural.

  • La formación geológica es aún más extraordinaria si se considera que se ha mantenido así, en perfecto equilibrio sobre otra roca, durante 11.000 años. Mide más de 7 metros de ancho, unos 5 metros de alto y se estima que debe pesar más de 500 toneladas.

  • Geólogos creen que los glaciares –capaces de arrastrar una roca tan pesada– la dejaron atrás al retroceder hacia el norte, hace más de 8.000 años.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Amo el verano y estoy feliz en mi estación favorita. Ojalá ustedes también lo disfruten.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias