Publicidad

¿Cómo afecta al tiempo y al clima que el núcleo interno de la Tierra se haya frenado?



Presentado por:


¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva edición de Cultívate. Esta semana hay un breve cambio, pues Marco Fajardo está de vacaciones, pero eso no significa que este newsletter lo esté también, por el contrario, el número de hoy viene recargado –como yo– con hartas energías.

  • Mi nombre es Emilia Aparicio Ulloa, soy periodista de la sección Cultura de El Mostrador, trabajo junto a Marco y, además, estoy suscrita a este newsletter desde el día uno. Es un honor para mí escribir la presente edición, así que espero que te gusten los temas que seleccioné en esta oportunidad.

En fin, sigamos con lo importantehoy nos centraremos en el espacio y la geofísica, pues un estudio reveló que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado en los últimos años.

  • Bonus track: la entrevista que Tatiana Oliveros le hizo a la escritora chilena Bernardita Bravo Pelizzola.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- SEÑAL DE RADIO ENVIADA DESDE GALAXIA A CASI 9 MIL MILLONES DE AÑOS LUZ ES CAPTADA EN LA TIERRA

Créditos Imagen: National Centre for Radio Astrophysics

Un grupo de investigadores de la Universidad McGill y el Instituto Indio de Ciencias registró una misteriosa onda de radio de casi 9 mil millones de años luz de distancia.

  • La señal fue captada por el Radiotelescopio Gigante de Metrewave en India y tuvo una longitud específica, llamada línea de 21 cm.

  • No es que la onda de radio haya sido enviada por extraterrestres,sino que provino de una galaxia en formación y fue emitida cuando el universo tenía solo 4.900 millones de años.

  • “Una galaxia emite diferentes tipos de señales de radio. Hasta ahora, solo ha sido posible capturar esta señal particular de una galaxia cercana, lo que limita nuestro conocimiento a aquellas galaxias más cercanas a la Tierra”, señaló al medio inglés Metro el investigador posdoctoral que estudia cosmología y coautor del estudio, Arnab Chakraborty.

2

2- ¿CÓMO LOS ASTRÓNOMOS UTILIZAN LOS OBSERVATORIOS EN EL MUNDO?

Seguimos con el espacio. La astronomía me parece fascinante, porque remite a preguntas tan simples aunque a la vez complejas, como: ¿de dónde venimos?, ¿cómo se creó el universo?

  • Lo que observan los telescopios terrestres o aquellos que envían al espacio es tan amplio que hay un extenso proceso de selección, dentro de la comunidad científica, para definir qué se va a estudiar.

  • Al respecto, en el diario El País publicaron una columna de opinión donde se explica que primero los observatorios seleccionan un comité de expertos, quienes serán los árbitros y jueces para poder definir los temas astronómicos de relevancia mundial. Luego, hacen convocatorias para que la comunidad científica envíe propuestas; por ejemplo, el Observatorio de La Silla, en general, lo hace dos veces al año. En cambio, los observatorios espaciales como HST o JWST lo realizan anualmente una vez.

  • El siguiente paso es que el comité revise las propuestas, y es en este momento cuando la tasa de éxito del proceso no es muy alta, pues típicamente es seleccionada una de cada siete, diez o doce propuestas, según el año y el telescopio.

Además, al igual que en todas las áreas, hay sesgos y –¡oh sorpresa!– estudios demuestran que los procesos de selección perjudican a las mujeres y a los investigadores jóvenes.

  • De esta forma es que los proyectos seleccionados obtienen días de utilización de los observatorios. De hecho, la icónica imagen captada por el telescopio espacial Hubble se tomó con diez días de tiempo de telescopio.

3

3- ¿CÓMO AFECTA AL TIEMPO Y AL CLIMA QUE EL NÚCLEO INTERNO DE LA TIERRA SE HAYA FRENADO?

La noticia científica de esta semana fue un estudio publicado en la revista Nature Geoscience, el cual reveló que el núcleo interno de la Tierra se ha frenado en los últimos años.

  • Sin embargo, esto no es un presagio del apocalipsis, ya que el impacto que tiene en la Tierra es muy pequeño. Las diferencias detectadas por el estudio son del orden de 0,1 grados por año. Esto podría afectar la duración del día, pero de forma imperceptible para los humanos.

  • Otro efecto observado es que este cambio puede causar mínimas deformaciones en la corteza terrestre, pero tan pequeñas que apenas influirían en el nivel del mar. Además, las consecuencias en el campo magnético de la Tierra podrían tener algún impacto en el clima, explica el estudio liderado por el profesor Xiaoming Song. Sin embargo, esto es solo una hipótesis, por lo que se hacen necesarios más estudios.

4

4- LA MISMA TECNOLOGÍA USADA EN AVATAR II ESTÁ AYUDANDO EN EL DIAGNÓSTICO DE ENFERMEDADES QUE AFECTAN EL MOVIMIENTO

Gracias a los trajes de captura de movimiento que utilizaron para crear a los personajes en películas como Avatar, las pruebas de una investigación –publicada en la revista Nature Medicine– permitieron que expertos del Reino Unido midieran la gravedad de dos trastornos genéticos con el doble de rapidez.

  • Los investigadores sostienen que esta tecnología también podría usarse para monitorear pacientes que se recuperan de enfermedades que incluyan el cerebro, sistema nervioso, corazón, pulmones, músculos, huesos, y una serie de trastornos psiquiátricos.

5

5- THOMAS BANGALTER, LA MITAD DE DAFT PUNK, ANUNCIA DISCO SOLISTA

Cuando el dúo francés de música electrónica Daft Punk dio a conocer en 2021 su separación, causó revuelo. Casi dos años después, Thomas Bangalter, uno de los integrantes de la dupla, anunció que lanzará su primer trabajo como solista. Se trata del álbum Mythologies.

  • El disco llegará el 7 de abril de este año y es una obra que inicialmente fue encargada por el coreógrafo Angelin Preljocaj para el ballet Mythologies y estrenada por la Orchestre National Bordeaux Aquitaine, bajo la dirección de Romain Dumas.

  • Debo confesar que tengo sentimientos encontrados con esta noticia. Por un lado, me entusiasma conocer música nueva de lo que vendría siendo la mitad de Daft Punk, pero, por otro, me entristece no haber podido escuchar en vivo canciones como Instant Crush o Veridis Quo.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Espero que les haya gustado esta edición que tuvo un cambio de autor. Que disfruten este último fin de semana del mes de enero de 2023.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo descanso!

Publicidad

Tendencias