Publicidad

Nuevas generaciones: adiós, Neruda; hola, Gabriela Mistral



Presentado por:


¡Hola! En medio de las tragedias que ha sufrido nuestro país en las últimas jornadas, se viene un nuevo Día de San Valentín, que espero sirva para pasar el trago amargo. ¿Ya compraron sus regalos? La fecha también será ocasión de exhibición de películas, conciertos y otras actividades varias, para todos los gustos.

  • En esta edición: las nuevas generaciones, en el marco de la revolución feminista, le dan la espalda al histórico poeta Pablo Neruda y recuperan la figura de Gabriela Mistral. Además: el trovador Jorge Drexler y el reguetón, y los científicos que crearon el mapa más preciso del universo realizado hasta ahora.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter Cultívate que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis  . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia.

¡Comencemos!

1

1- NUEVAS GENERACIONES: BYE BYE, NERUDA; WELCOME GABRIELA MISTRAL

Imagen de obra de Fab Ciraolo.

Duelo de titanes entre los dos Premios Nobel de Literatura de nuestro país: al parecer las nuevas generaciones le están dando la espalda a Pablo Neruda y rescatando la figura de Gabriela Mistral, según una interesante nota del diario New York Times.

  • Algo de eso ya se vio en el estallido social de 2019, cuando la figura de la poeta apareció por doquier en los muros del país, en contraste con la ausencia de la imagen del vate, rechazado por muchas y muchos jóvenes, entre otros aspectos, por una presunta violación que revela entre líneas en su autobiografía Confieso que he vivido, y que había pasado inadvertida hasta ahora.

“Mistral, que durante mucho tiempo fue representada con ropajes raídos y conocida por escribir poemas sobre la infancia, está siendo reivindicada por una nueva generación de activistas feministas y LGTBQ como ícono antisistema, y está encendiendo un debate sobre cómo nos apropiamos de las figuras literarias del pasado”, escribe el diario estadounidense.

El NYT también constata que “el nuevo presidente del país, Gabriel Boric, un milénial de 36 años, ha mencionado a Mistral como una de sus poetas favoritas y la cita con frecuencia. Y aunque Mistral está por todas partes en Chile –su nombre adorna las carreteras y su rostro aparece en el billete de 5000 pesos (5,60 dólares)–, su legado ha sido durante mucho tiempo objeto de controversia”.

Y tú, ¿qué opinas?

Puedes leer la nota completa aquí.

2

2- JORGE DREXLER: “HAY TODA UNA GENERACIÓN QUE QUIERE BAILAR REGUETÓN PORQUE LE HORRORIZA A SUS PADRES”

Crédito: Getty Images

El trovador uruguayo dio una larga entrevista a la BBC y, entre otros temas, abordó su postura sobre la predominancia del reguetón en la música actual, especialmente entre los más jóvenes.

  • “Tengo chats de amigos de mi generación que están horrorizados de un montón de cosas de la juventud y no se dan cuenta de que son las mismas críticas que les hacían a ellos en los 80 cuando escuchaban punk, o en los 90 cuando escuchaban cumbia electrónica, o en los 2000 cuando de golpe los hombres se empezaron a dejar la barba de vuelta”, fue una de las cosas que dijo.

“En todas las generaciones hay gente brillante y mucha gente que no me interesa. Y la hay también en esta generación”, remató.

Puedes ver la entrevista completa aquí.

3

3- CIENTÍFICOS CREAN EL MAPA MÁS PRECISO DE TODA LA MATERIA DEL UNIVERSO

La Deutsche Welle ha publicado una interesante nota sobre el mapa más completo del universo realizado hasta ahora.

  • Hace unos 13.800 millones de años, cuando comenzó el universo tras el Big Bang, la materia salió despedida hacia el exterior y fue formando poco a poco los planetas, estrellas y galaxias que hoy conocemos.

  • Un grupo de científicos –entre ellos varios de la Universidad de Chicago y del Laboratorio Nacional Fermi–ha publicado una de las mediciones más precisas jamás realizadas sobre la distribución actual de la materia en el universo.

  • Esto incluye no solo la materia normal que compone los planetas, las estrellas, el polvo, los agujeros negros y las galaxias, sino también la materia oscura: la misteriosa masa invisible que genera más gravedad que la materia normal.

  • El resultado ha traído consigo una sorpresa, ya que muestra que la materia no está distribuida exactamente como pensábamos: su distribución es menos grumosa y más uniforme de lo que predicen nuestros modelos, lo que –de paso– sugiere que los modelos cosmológicos podrían necesitar un ajuste.

Puedes ver la nota completa aquí.

4

4- VARGAS LLOSA LE PEGA AL PRESIDENTE BORIC POR HABLAR DE PERÚ

El Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa le cayó con todo al Presidente Gabriel Boric por uno de sus dichos en la cumbre de la Celac.

  • “No podemos ser indiferentes cuando en nuestra hermana República del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar a reclamar por lo que consideran justo terminan baleadas por quienes deberían defenderlas. Más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”, fueron las palabras del Presidente chileno frente a la cruda crisis que vive el país vecino, después que fuera depuesto el ahora exmandatario Pedro Castillo.

Vargas Llosa respondió en una columna en el diario El País.

  • “Boric se había mantenido en una estricta discreción que ahora ha roto. ¿Qué lo ha hecho cambiar de opinión? Es un acto lamentable, que el pueblo peruano no olvidará”, se indignó el autor de La ciudad y los perrosConversación en la Catedral La Tía Julia y el Escritor, entre otras.

5

5- LA INTERMINABLE GUERRA DE PINK FLOYD

Está la escoba entre Roger Waters y David Gilmour, exintegrantes de Pink Floyd. El enfrentamiento es de vieja data, entre otras razones, por diferencias políticas, relata el diario El País.

  • En esta ocasión, Polly Simpson, esposa de Gilmour y letrista ocasional de Pink Floyd, dispara contra el más visible de los fundadores del grupo, Roger Waters. En un tuit que comienza acusando a este de “antisemita hasta la médula” y “apologista de [Vladimir] Putin”, lo retrata como “un megalómano mentiroso, ladrón, hipócrita, evasor de impuestos, cantante de playback, misógino y envidioso”. Imputaciones que, ratifica su marido, “son todas demostrablemente ciertas”.

  • La respuesta de Waters, que lo niega todo, sugiere que está pensando en acudir a los tribunales. Algo que en el Reino Unido, con su peculiar jurisprudencia sobre el libelo, no es una amenaza baladí.

Puedes leer la nota completa aquí.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Aprovechen lo que resta de febrero, aunque sea el fin de semana, para arrancarse a la playa u otro destino cercano.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias