Publicidad

Biógrafo de Neruda: “La poesía triunfa con la verdad”



Presentado por:


¡Hola! Comenzó la Berlinale y lentamente se van acercando los premios Oscar, que se celebrarán el próximo 12 de marzo.

  • En esta edición: el mecanismo que usan las neuronas del cerebro para repararse, cómo el acervo bibliográfico de Luis Sepúlveda terminó en un pueblo portugués y los experimentos de Da Vinci con la gravedad.

Recuerden que esta es una versión resumida del newsletter que salir los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familiares.

¡Comencemos!

1

1- BIÓGRAFO DE NERUDA: “LA POESÍA TRIUNFA CON LA VERDAD” 

La noticia de la muerte por envenenamiento de Pablo Neruda fue noticia en los últimos días y volvió a reabrir el debate sobre el Premio Nobel de Literatura, a 50 años del derrocamiento del gobierno constitucional del Presidente Salvador Allende.

  • “Envenenamiento confirmado, la poesía triunfa con la verdad sobre Neruda”, declaró en Roma el escritor Roberto Ippolito, autor un libro sobre la muerte del poeta que tituló precisamente “Delito Neruda”.

  • “Es un momento hermoso para el poeta. La verdad era una deuda colectiva que teníamos con él, un deber. Pero no se trata solo de él. Esta verdad hace aún más clara la enormidad de los crímenes y violaciones de derechos humanos cometidos por la dictadura en Chile. Ahora la palabra pasa a la magistratura para la sentencia sobre la muerte, ocurrida doce días después del golpe”, destacó Ippolito en una entrevista con Página/12.

“Pablo Neruda, poeta inmortal, está por lo tanto por obtener la justicia terrenal. Ahora, enterrado frente a las olas de Isla Negra, él puede mirar la infinidad del océano con una sonrisa serena”, añadió. “Aquí hay una sola cosa peligrosa para ustedes: La poesía!”, recordó Ippolito que dijo Neruda al oficial que allanó la casa del poeta en Isla Negra, tres días después del golpe de estado de 1973.

  • “Efectivamente, la poesía era peligrosa para el régimen. Pero la poesía triunfa. Derrota la dictadura de Pinochet y a todos los partidarios del autoritarismo”, concluyó Ippolito.

Puedes ver la nota completa aquí.

2

2- DESCUBREN UN MECANISMO QUE USAN LAS NEURONAS DEL CEREBRO PARA REPARARSE

Comprender cómo se mantienen sanas y funcionales las neuronas a lo largo de toda una vida de actividad cerebral es clave. Ahora, un equipo científico ha identificado un nuevo mecanismo de reparación de daños en el ADN que se produce exclusivamente en este tipo de células.

  • La investigación, realizada en ratones y publicada este miércoles en la revista Nature, revela un complejo proteico que inicia una vía para reparar las roturas del ADN inducidas por la actividad neuronal, lo que ayuda a explicar por qué las neuronas siguen funcionando a lo largo del tiempo a pesar de su intenso trabajo repetitivo.

  • “Es necesario seguir investigando, pero creemos que se trata de un mecanismo muy prometedor para explicar cómo las neuronas mantienen su longevidad a lo largo del tiempo”, afirma Elizabeth Pollina, que realizó este trabajo como investigadora en la Facultad de Medicina de Harvard y ahora es profesora en la Universidad de Washington.

  • Los resultados abren la vía a una nueva estrategia para reparar los daños del ADN en las neuronas y si se confirman en otros estudios con animales y luego en humanos, podrían ayudar a los científicos a comprender el proceso preciso por el que las neuronas del cerebro se descomponen durante el envejecimiento o en enfermedades neurodegenerativas.

3

3- EL ACERVO BIBLIOGRÁFICO DE LUIS SEPÚLVEDA VA A PUEBLO PORTUGUÉS

El acervo bibliográfico del escritor Luis Sepúlveda, integrado por unos 3.700 libros, será donado al municipio portugués Póvoa de Varzim, que realizará una réplica de la oficina del autor fallecido en abril de 2020.

  • El anuncio se produjo este miércoles en la apertura del festival literario Correntes d’Escritas, en Póvoa de Varzim (norte), en el que solía participar el autor.

  • Sepúlveda murió en abril de 2020 en Oviedo a los 70 años tras un mes y medio de batalla contra el coronavirus, y había empezado a sentirse mal dos días después de regresar de la 21ª edición del festival luso.

  • El vicealcalde de Póvoa, Luís Diamantino, anunció que hará una réplica “al detalle” de la oficina de Sepúlveda, en un proyecto que contará como comisario con su amigo Daniel Mordzinski, fotógrafo argentino.

4

4- LOS EXPERIMENTOS DE DA VINCI CON LA GRAVEDAD

La primera formulación de una teoría de la gravedad se le atribuye a Isaac Newton. Sin embargo, investigadores han descubierto que los bocetos y notas escritos por Leonardo da Vinci (1452-1519) demuestran que este se adelantó más de cien años, en cuanto a su comprensión de la gravedad, a la ley universal de la gravitación de Newton de 1687 y a la ley de la caída parabólica de Galileo Galilei de 1604, que dicta cómo se comportan los objetos que caen en un campo gravitatorio.

  • En un artículo publicado en la revista Leonardo,investigadores basaron su nuevo análisis en el Codex Arundel de Da Vinci –en donde encontraron varios triángulos esbozados acompañados de notas– para demostrar que el famoso polímata había ideado experimentos para demostrar que la gravedad es una forma de aceleración, y que además modelizó la constante gravitatoria con una precisión de alrededor del 97 %, según un comunicado del Instituto de Tecnología de California (Caltech).

  • En los bocetos de triángulos, Leonardo mostró la relación entre el movimiento natural, el movimiento dirigido y la igualación del movimiento, un reconocimiento de que la gravedad es un tipo de aceleración.

  • En concreto, Leonardo se dio cuenta de que si se tiraba arena de una jarra a lo largo de un plano horizontal a la misma velocidad que la fuerza que tiraba de los granos, la arena formaría la hipotenusa de un triángulo.

  • De acuerdo con Science Alert, esta constatación del cambio de velocidad que experimenta un objeto que cae con el tiempo constituye un paso crucial en el camino hacia la determinación de la constante gravitatoria en la Tierra, que sería utilizada más tarde por Newton y por Albert Einstein en su teoría de la relatividad general.

5

5- SALMAN RUSHDIE SE SIENTE INCAPAZ DE ESCRIBIR TRAS EL ATAQUE

El escritor Salman Rushdie, apuñalado el pasado agosto por un fanático musulmán, se siente incapaz de escribir por el momento, aparte de tener una mano casi paralizada, algo que le impide teclear en un computador.

  • En la primera entrevista que concede desde el atentado y que publicó hace unos días el semanario The New Yorker en 20 páginas, Rushdie (75 años) dice que su creatividad, que nunca decayó ni siquiera tras escribir “Los versos satánicos” —la novela que le valió una condena a muerte por parte del régimen iraní—, ahora está profundamente afectada.

“Tengo eso que se llama trastorno de estrés postraumático. Estoy teniendo muchas, muchas dificultades para escribir. Me siento a escribir, y no sucede nada. Escribo, pero es una combinación de vacuidad y desechos, cosas que escribo y borro al día siguiente”.

  • La sensación de estar sentado a la espera de la inspiración le parece “deprimente”, aunque gracias al terapista con el que ya se trataba desde antes del atentado tiene muy claro que no piensa “adoptar el papel de víctima”.

  • La más reciente novela de Rushdie —”Victory City”, que ya estaba terminada antes del ataque— acaba de salir a la venta en todo el mundo.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡A disfrutar los últimos días del verano!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias