Publicidad

Matrix tenía razón: la red bioeléctrica humana es la clave



Presentado por:


¡Hola! Las vacaciones van llegando a su fin y poco a poco volvemos a la realidad. ¡Ánimo!

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes.

Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a   Inscribirte gratis  . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- LA RED BIOELÉCTRICA DEL CUERPO HUMANO QUE LOS CIENTÍFICOS COMIENZAN A INVESTIGAR

Crédito: Getty Images

Soy un fanático de la película Matrix (1999), incluso la grabé en un VHS. Cualquiera que haya visto la cinta sabe que uno de sus fundamentos es la bioelectricidad del cuerpo humano, usada por las máquinas para energizarse. Por eso me llamó tanto la atención un artículo de la BBC que habla de este tema.

  • “Así como las señales eléctricas sustentan las redes de comunicación del mundo, estamos descubriendo que hacen lo mismo en nuestros cuerpos: la bioelectricidad es la forma en que nuestras células se comunican entre sí”, explicó en un reciente artículo en el sitio Nesta la divulgadora científica Sally Adee, una experta en este campo, y autora del libro Somos eléctricos, que saldrá en los próximos días.

Lo interesante es que el tema, además, se está estudiando para tratar el cáncer, uno de los flagelos de nuestro tiempo. 

  • Un equipo científico descubrió que la clave para frenar el crecimiento hiperactivo de las células cancerosas es cerrar las compuertas eléctricas de esas células. Es decir, bloquear los canales iónicos, más específicamente los canales de iones de sodio, que son los responsables de provocar la “excitación electrónica” que promueve el crecimiento del mal.

Utilizando fármacos para bloquear esos canales, ya se logró frenar la proliferación y propagación de células cancerígenas en animales. El próximo desafío es realizar pruebas en seres humanos, un proceso mucho más complejo.

Puedes ver la nota completa aquí.

2

2- LAS CANCIONES FAVORITAS DE NIRVANA DEL PRESIDENTE GABRIEL BORIC

En medio de sus días de descanso, el Presidente Gabriel Boric reveló vía Twitter sus canciones favoritas de la banda de grunge Nirvana, según relató Radio Bío-Bío.

  • El Mandatario interactuó con la cuenta Classic Rock In Pics, que les preguntó a usuarios cuál era su pieza preferida del grupo.

  • “Difícil elegir solo una, pero estaría entre ‘Frances farmer will have her revenge on Seattle’, ‘Sappy’ y ‘D-7’”, dijo, de 1993, 1989 y 1991, respectivamente. A eso sumó “Serve The Servants”, del disco “In Utero” de 1993.

La devoción del Presidente Boric por Nirvana es conocida. A fines de abril de 2022, un cambio de guardia tuvo una interpretación de “Smells Like Teen Spirit”, otro hit de la banda.

3

3- “CRIATURAS REALMENTE EXTRAÑAS”: TELESCOPIO JAMES WEBB IDENTIFICA GALAXIAS TAN MASIVAS QUE CUESTIONAN NUESTRA COMPRENSIÓN SOBRE EL UNIVERSO

El telescopio espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés) de la NASA ha detectado nuevas galaxias tan masivas que podrían redefinir nuestra comprensión acerca de su formación y sobre el origen del universo, según se detalla en un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

  • El nuevo hallazgo, basado en el primer conjunto de datos del JWST publicado por la NASA el pasado julio, revela la existencia de seis enormes galaxias tempranas de una masa equivalente a entre 10.000 y 100.000 millones de veces la de nuestro Sol, y que son tan maduras como nuestra Vía Láctea, existentes entre 540 y 770 millones de años después de que el Big Bang diera inicio al universo hace 13.800 millones de años.

  • Estas nuevas galaxias, una de las cuales parece tener una masa equivalente a la de nuestra Vía Láctea pero 30 veces más densa, parecen diferir en aspectos fundamentales de las existentes en el universo actual: “Son radicalmente distintas, criaturas realmente extrañas”, afirmó el astrofísico Ivo Labbe, de la Universidad Tecnológica de Swinburne (Australia), autor principal del estudio.

  • “Si la Vía Láctea fuera un adulto de tamaño normal, por ejemplo de 1,75 metros y 70 kilos, estos bebés de un año pesarían más o menos lo mismo, pero medirían menos de 7 cm. El universo temprano es un espectáculo de rarezas”, agregó.

Puedes ver la nota de Nature aquí.

4

4- LA ÚNICA PELÍCULA LATINOAMERICANA QUE ASPIRA AL OSO DE ORO DE LA BERLINALE

Tótem es la única película latinoamericana, entre 19 en competencia, que aspira al Oso de Oro de la Berlinale, que repartirá mañana el jurado presidido por la actriz estadounidense Kristen Stewart, en el evento que termina este domingo.

  • La cinta, dirigida por Lila Avilés, cuenta la historia de Tona, un joven pintor que agoniza de un cáncer terminal y al que su familia le prepara una fiesta de cumpleaños con sus seres queridos, amigos y colegas.

  • “Esta película ha sido un hermoso viaje. Es una película sobre lo animales que somos los seres humanos. Animales sociales, pero animales”, declaró Avilés ante la prensa en la capital alemana.

El galardón traería el premio de regreso a Latinoamérica, región a la que se le ha escapado de las manos desde que, en 2009, fue premiada la cinta peruana La teta asustada.

5

5- DISNEY LLEGA A LOS 100 AÑOS CON ALGUNOS RETOS

Este año Disney cumple 100 años y los celebra con varios eventos, en un contexto que obliga a muchas empresas a repensar sus mensajes en medio del auge del feminismo y otras revoluciones.

  • Como parte de la impresionante campaña de mercadotecnia en torno a su centenario, Walt Disney Co. creó, con ayuda de herramientas de video de archivo e inteligencia artificial, un holograma realista de su fundador: un avatar digital de tamaño real que habla con la voz de Walt Disney y forma parte de algunas exposiciones interactivas de arte, utilería y vestuario de Disney, que recorrerán el mundo por lo menos hasta 2028, según adelantó el New York Times.

  • El diario constató que Disney se ha convertido en una piñata política entre los críticos conservadores, en parte por haber incluido personajes abiertamente homosexuales y queers en sus películas animadas.

  • El centenario de la compañía “representa una oportunidad única para que Disney le recuerde a la audiencia todo lo que hace y además refuerce las conexiones emocionales con sus personajes y productos”, opinó John Wentworth, profesor adjunto de Publicidad del Sector Entretenimiento en Emerson College. “Esto parece especialmente importante justo en este momento”, añadió.

Puedes leer la nota completa aquí.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Un último chapuzón antes de volver a clases!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias