Publicidad

Domingo de Premios Oscar



Presentado por:


¡Hola! Y finalmente llegó el gran día o, mejor dicho, la gran noche de los Premios Oscar. Este domingo Argentina puede llevarse su tercera estatuilla, igual que Steven Spielberg. Veremos qué pasa.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes.

Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1- RICARDO DARÍN AVISTA NUEVO PREMIO OSCAR

El diario The New York Times publicó esta semana una interesante entrevista al actor argentino Ricardo Darín, que este domingo podría ganar para su país el tercer premio Oscar con la película Argentina, 1985, tras La historia oficial (1986) y El secreto de sus ojos (2010).

  • El actor ha protagonizado las cuatro películas por las que su país ha sido nominado este siglo, pero él cree que, más que su talento, su mayor suerte es la confianza que otros han tenido en su trabajo, según cuenta el diario.

  • “He tenido toda la suerte que mis padres no tuvieron como actores”, comentó durante una entrevista reciente en el hotel Sunset Tower. “Muchas veces me han valorado mucho más de lo que yo mismo me valoro, y luego yo pienso, ‘¿Será que me merezco tanto?’”.

  • “Ricardo tiene un inmenso poder de empatía con la audiencia, y eso es raro”, explica en el artículo el director Juan José Campanella, colaborador de Darín en cuatro largometrajes.

Puedes leer la entrevista completa aquí.

2

2- EDITORES INTERNACIONALES DENUNCIAN CENSURA DE LIBROS INFANTILES

Lo dijo Jon Anderson, presidente y editor de la división infantil de Simon & Schuster: “La censura de literatura para niños nunca ha sido peor en Estados Unidos”.

  • El mandamás realizó las declaraciones este martes, nada menos que en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, la mayor de Europa.

  • Hay presiones progresistas y conservadoras; libros cuestionados en Portugal o en Italia; y el foco de preocupación varía de la violencia a la tristeza, desde obras antiguas que hoy parecen ofensivas y poco inclusivas hasta el lado opuesto, quejas por la defensa del colectivo LGTBIQ, según informa el diario El País.

  • La guerra, de José Jorge y André Letria (A fin de cuentos), fue prohibido en Rusia, ya que iba a publicarse poco antes de la invasión de Ucrania, igual como desapareció en China. Pero El maravilloso mini-peli-coso, de Beatrice Alemagna (Combel), sufrió cortes en mercados a priori más tolerantes: en algunas ediciones no se halla rastro del cuchillo manchado de sangre que dibujó la autora en el original.

3

3- DESCUBREN EL “ESLABÓN PERDIDO” QUE EXPLICA ORIGEN DEL AGUA EN EL SISTEMA SOLAR

Un equipo de astrónomos detectó agua en forma de gas en el disco de formación planetaria que rodea a la estrella V883 Orionis, utilizando el telescopio ALMA, ubicado en la Región de Antofagasta.

  • Esta agua lleva una firma química que explicaría el viaje que hizo desde las nubes de gas de formación estelar hasta los planetas, apoyando la idea de que el agua de la Tierra es incluso más antigua que nuestro Sol, según informó la DW.

  • “Ahora podemos rastrear los orígenes del agua de nuestro sistema solar hasta antes de que se formara el Sol”, afirma John J. Tobin, del Observatorio Nacional de Radioastronomía (EE.UU.) y autor principal del estudio publicado este miércoles en la revista Nature.

  • Este descubrimiento se realizó mientras se estudiaba la composición del agua presente en V883 Orionis, un disco de formación planetaria situado a unos 1.300 años luz de la Tierra.

4

4- CHOMSKY ALABA AVANCES EN IA, PERO ADVIERTE DE SUS PELIGROS Y SU “AMORALIDAD”

El filósofo Noam Chomsky, el profesor de lingüística Ian Roberts y el experto en inteligencia artificial (IA) Jeffrey Watumull, mostraron este miércoles su optimismo sobre los nuevos avances de los chats de inteligencia artificial (IA), aunque, sobre todo, advirtieron de sus peligros y su amoralidad.

  • En una columna conjunta de opinión publicada en The New York Times, los tres intelectuales alaban los nuevos programas ChatGPT (OpenAI), Bard (Google) y Bing (Microsoft) por su capacidad para resolver problemas, pero también expresan su “preocupación” por estos sistemas que se caracterizan por su “amoralidad, falsa ciencia e incompetencia lingüística”.

  • “Tememos que la variedad más popular y más de moda de la inteligencia artificial -el aprendizaje de las máquinas- degrade nuestra ciencia y envilezca nuestra ética al incorporar a nuestra tecnología una concepción fundamentalmente errónea del lenguaje y del conocimiento”, escribieron.

5

5- LOS FRAGMENTOS DEL FRISO DEL PARTENÓN QUE EL VATICANO DEVOLVERÁ A ATENAS

Gran decepción fue ir a Atenas con Sandra hace algunos años y descubrir que parte del Partenón está repleto de copias.

  • Muchos tesoros culturales se encuentran desperdigados por el orbe, especialmente en museos del llamado “primer mundo”.

  • Por eso fue grato leer esta semana que el Museo Vaticano devolverá próximamente a Atenas, por indicación del mismísimo papa Francisco, tres piezas del friso del Partenón.

  • Ahora el debate se trasladó al Museo Británico, que muestra partes del friso como piezas centrales de su colección en Londres. Las esculturas, de 2.500 años de antigüedad, están desde 1832 en posesión de los ingleses. Las autoridades griegas han hecho campaña por su devolución durante mucho tiempo, alegando que las piezas fueron adquiridas en circunstancias poco claras.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Les deseo lo mejor!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias