Publicidad

Nueva tesis: el ser humano surgió en Europa



Presentado por:


¡Hola! Ahora sí empezó el otoño (austral), todo un alivio tras las altas temperaturas que sufrimos este verano.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia.

¡Comencemos!

1

1. LA PALEONTÓLOGA EUROPEA QUE DICE QUE EL SER HUMANO SURGIÓ… EN EUROPA

Bastante revuelo ha causado la alemana Madelaine Böhme al poner en duda que el ser humano haya surgido en África, la teoría predominante en los dos últimos siglos, según cuenta el diario El País.

  • Böhme, profesora de la Universidad de Tubinga, de Alemania, acaba de terminar un artículo para la revista Nature en el que describe una nueva especie de gran simio en Europa. Ella no cree que nuestro antecesor se pareciera a un chimpancé, pero sí a Danuvius guggenmosi, un simio extinto que podría haber caminado sobre dos patas, además de desplazarse entre los árboles, y cuyos restos fósiles fueron hallados en un bosque de Baviera.

  • A diferencia de Lucy –la homínida africana de hace 3,2 millones de años y señalada como una madre de la humanidad–, Udo, como lo han bautizado, data de hace 11,6 millones. Su existencia se dio a conocer en 2019 con una investigación que sacudió los postulados de El origen de las especies, de Darwin. El naturalista inglés señalaba a la sabana africana como el lugar donde comenzó el bipedismo.

  • La experta en paleoclimatología explica que hace siete millones de años Europa no era como la que conocemos, se parecía más a la sabana descrita por Darwin, con elefantes y jirafas.

  • “Los camellos evolucionaron en Norteamérica, pero nadie los asocia con ese lugar. La genética nos dice que la división entre chimpancés y humanos sucedió entre hace 13 y 7 millones de años. Hay que buscar más atrás, aunque ello suponga cambiar paradigmas y escenarios”,detalló la investigadora en una videoconferencia.

2

2. EL NUEVO LIBRO DE BENJAMÍN LABATUT

El escritor chileno Benjamín Labatut lanzará en octubre próximo su más reciente novela, The Maniac.

  • El libro se centra en la vida del matemático húngaro John Von Neumann, creador de los computadores como los conocemos hoy en día, y “rastrea el impacto de su singular legado en los sueños y pesadillas del siglo XX y la era de la Inteligencia Artificial”, según adelanta la reseña editorial.

  • Hay gran expectativa por este nuevo libro del finalista del Booker Prize, cuya obra ha sido recomendada por el propio Barack Obama.

3

3. CÓMO EL FUTURO INFLUYE EN EL PASADO

The Conversation publicó un artículo alucinante relacionado con la mecánica cuántica, que analiza qué tan posible es que el futuro influya en el pasado.

  • Según el artículo, un grupo creciente de expertos piensa que deberíamos abandonar la suposición de que las acciones presentes no pueden afectar los eventos pasados, una opción denominada “retrocausalidad”.

  • La teoría se vincula, entre otros, a un trabajo experimental que demuestra que el mundo cuántico debe romper algunas de nuestras ideas fundamentales sobre cómo funciona el universo, y que recibió el Premio Nobel de Física 2022, y a planteamientos del físico de Irlanda del Norte John Bell.

4

4. ED SHEERAN Y SU LUCHA CONTRA LA DEPRESIÓN

El músico británico de 32 años le contó a la revista Rolling Stone que “no quería vivir más” después de la muerte de sus amigos, el empresario musical y fundador de SBTV, Jamal Edwards, y el jugador de críquet Shane Warne, en 2022.

  • El cantante explicó que había enfrentado la depresión “a lo largo de su vida” y sintió que los sentimientos resurgieron el año pasado.

  • “Estás bajo las olas ahogándote. Es como si estuvieras dentro de esta cosa. Y no puedes salir de eso”, contó. Debido a que es padre de dos niñas, le preocupaba que sus pensamientos fueran “egoístas”.

  • Además reconoció que fue su esposa, Cherry Seaborn, quien lo alentó a buscar ayuda.

5

5. EL HONGO MORTAL QUE ATERRA A EE.UU.

El hongo Candida auris (C. auris), causante de una infección muy contagiosa y potencialmente mortal, se está extendiendo con mayor rapidez en los centros sanitarios de EE.UU., según revela un nuevo estudio publicado este lunes en la revista especializada Annals of Internal Medicine. El hongo ya tiene presencia en ​​más de la mitad de los 50 estados de dicho país.

  • C. auris es una especie fúngica que puede infectar a los seres humanos y propagarse por la sangre a los órganos principales. La infección se produce con mayor frecuencia en los hospitales, y en personas inmunodeprimidas o que reciben regularmente tratamientos invasivos para otras enfermedades. Para estas personas una infección a menudo puede ser mortal.

  • Los datos del estudio muestran un aumento del porcentaje de crecimiento de las infecciones con Candida auris, que pasó de ser del 44 % en 2019 al 95 % en 2021. Para los investigadores, que trabajan en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de EE.UU., el aumento puede estar relacionado con las dificultades que la pandemia de COVID-19 ha provocado en el sistema de salud, como la escasez de sanitarios o el uso de más medicamentos antimicrobianos.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Mis mejores deseos para todas y todos.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias