Publicidad

La misteriosa “zona incierta” del cerebro



Presentado por:


¡Hola! Interrumpo tu feriado para ponerte al día con lo más sorprendente y entretenido de la semana del mundo de la cultura, ciencia y tecnología.

Recuerden que esta es una versión reducida del newsletter que sale los viernes. Por eso…

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a  Inscribirte gratis . Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

1. LA MISTERIOSA “ZONA INCIERTA” DEL CEREBRO

La BBC acaba de publicar una interesante nota sobre este órgano de 1,5 kg, donde habitan unos 86.000 millones de neuronas, que equivalen casi al número de estrellas en la Vía Láctea.

  • El texto se centra en lo que se conoce como “la zona incierta”, una franja ubicada entre el tálamo y el hipotálamo.

  • Un estudio reciente en ratones, conducido por la Universidad de Friburgo y el Instituto Max Planck para la Investigación del Cerebro, en Alemania, encontró nuevos indicios de que la zona incierta podría tener un rol clave en la capacidad de atención y la memoria perdurable.

  • Los autores de la investigación afirman que comprender los mecanismos con los que se forman los recuerdos puede ser útil para los tratamientos contra la pérdida de la memoria, desórdenes de ansiedad o el párkinson.

  • Mencionan que, incluso, puede tener implicaciones en el desarrollo de inteligencia artificial y el desarrollo de softwares.

Puedes ver el artículo aquí.

2

2. LA OTRA MÚSICA DE COLOMBINA PARRA

El diario argentino Página 12 publicó el fin de semana pasado una extensa nota en su suplemento “Radar” sobre el libro Otro tipo de música, que publicó recientemente Colombina Parra, la hija de Nicanor.

  • “Desfile de famosos –Borges, García Márquez, Vargas Llosa, Enrique Lihn–, de casas, viajes y anécdotas y una despedida, un duelo y una celebración que también incluye los discos Ópera I y II que fueron realizados, al igual que el libro, bajo los rigores de la cuarentena”, escribió el medio trasandino.

  • “Fue mi forma de hacer el duelo y es un homenaje, una oda a mi padre muerto. Yo necesitaba hacer el duelo mío con él, sin que nadie se metiera, sin que nadie opinara”, fue una de las cosas que expresó la artista.

Puedes ver la nota aquí.

3

3. “EL PRINCIPITO” CUMPLE 80 AÑOS

Mi mejor amiga Miriam era fanática de este clásico y lo citó muchas veces en nuestras charlas de adolescencia, allá en La Florida de comienzos de los años 90. Mucho después supe que su autor había vivido en Argentina y que, incluso, se inspiró para su personaje principal en un hombre que conoció en Mendoza.

  • Lo cierto es que El Principito es el último libro de un apasionado de la aviación, el francés Antoine de Saint-Exupéry, publicado por primera vez en Nueva York en 1943. Tres años después, fue traducido al francés. Sin embargo, el célebre autor no llegó a verlo, ya que nunca retornó de un vuelo en la Segunda Guerra Mundial, en 1944.

  • Para los que no lo conocen o lo hayan olvidado, el libro trata de un niño que vive en un planeta muy pequeño con una rosa, dos volcanes activos y uno inactivo, y con brotes del árbol baobab con los que hay que luchar. La rosa y el principito no se llevan bien, la rosa es gruñona y exigente. Así que el niño decide irse y emprende un viaje para explorar siete planetas. Su última parada es la Tierra.

4

4. CONTAMINACIÓN PUEDE PROVOCAR MUTACIONES GENÉTICAS EN BEBÉS

Mucha gente se ha ido de Santiago, que además de nuevos problemas sigue sufriendo la contaminación, aunque sea menor que en 1991,cuando llegamos a vivir acá desde el exilio en la desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

  • Ahora, un estudio acaba de revelar que los bebés que nacen en la Ciudad de México, otra urbe con grave polución, tienen “huellas” de la contaminación atmosférica en su material genético y pueden sufrir mutaciones, según reveló un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

  • Según los datos recabados por la investigación, una mayor exposición a los contaminantes en el aire impacta en menor peso y talla al nacer.

  • Aún no se conocen los efectos que a largo plazo podrían tener los infantes sujetos a esta polución. Sin embargo, algunos estudios señalan mayor probabilidad a presentar asma y otros indican que, de adultos, tendrían más riesgo a desarrollar enfermedades como cáncer.

5

5. VARGAS LLOSA COMENTA A JORGE EDWARDS

Mario Vargas Llosa publicó en el diario El País un sentido homenaje al escritor chileno fallecido en marzo pasado en España.

  • “En los ensayos y sobre todo en las novelas que escribió el gran autor chileno hay unas riquezas escondidas que vale la pena sacar a la luz, pues ellas muestran todo el poder de la literatura”, comentó el Premio Nobel de Literatura.

Recordó que fue en París donde conoció a Edwards, cuando este acababa de ser nombrado tercer secretario de la embajada de Chile.

  • “Todavía recuerdo su casita minúscula, que daba a los grandes bulevares que rodean a la Torre Eiffel. Nos hicimos muy amigos y estrenamos nuestra amistad visitando, los domingos, las residencias donde habían vivido los mejores escritores de Francia. La editorial que dirigía Carlos Barral le publicó en 1965 El peso de la noche, su primera novela, que recibió excelentes críticas”.

Luego Vargas Llosa centró su columna en el libro Persona non grata, que narra la experiencia de Edwards en la Cuba de Fidel Castro, para después describir la decepción del chileno por no ser reconocido en su tierra.

  • “Fue, para todos los gustos, un escritor que se volcó en su trabajo y que habrá que seguir leyendo, pues mucho de lo que significó está en esas páginas, que deberían formar parte de las vidas de muchos lectores. Porque fue un gran escritor y creo que hay en él muchos secretos que los nuevos lectores deben descubrir, ojeando sus novelas y ensayos, un material que es uno de los grandes valores latinoamericanos y, por supuesto, españoles”, subrayó.


Presentado por:


Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Que disfruten este feriado de Semana Santa!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias