Publicidad

La especie que enterraba a sus muertos antes que la nuestra

Publicidad



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Se vienen pronto el Día del Padre y el Año Nuevo Mapuche. ¡Y la próxima semana Chile lanza al espacio un nuevo satélite!

Recuerden que esta es una versión resumida del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

Inscribirte gratis

1

LEÓN & COCIÑA Y SU NUEVO VIDEO DE PJ HARVEY

La dupla artística conformada por Cristóbal León y Joaquín Cociña sigue dando que hablar. La noticia más reciente es que los cineastas dirigieron un nuevo videoclip, nada menos que de PJ Harvey.

  • Contactados por Partisan Records para colaborar en el video que se estrenó esta semana, es la segunda vez que los chilenos dirigen para un artista anglo, tras haber trabajado el año pasado con Thom Yorke y su banda The Smile.
  • “Admiro desde hace tiempo su trabajo único y su combinación de animación y dibujo. Me encanta cómo han creado su propia narrativa para la canción y, aun así, han aprovechado todas las cualidades emocionales que encierra”, comentó la cantante británica.

Puedes ver el video aquí.

2

LA ADVERTENCIA DEL CINEASTA MIGUEL LITTÍN EN EL CONSEJO CONSTITUCIONAL

Este miércoles se realizó la sesión inaugural del Consejo Constitucional y su primer presidente –aunque de manera provisoria– fue el consejero socialista por la Región de O’Higgins, el cineasta Miguel Littín.

  • El director de El Chacal de Nahueltoro, Compañero Presidente y Dawson, Isla 10, dio el discurso inicial. Y, en tiempos de polarización e intolerancia, vale la pena leer y tener presentes sus palabras, sobre todo tomando en cuenta la experiencia vital del artista.
  • “Quiero comenzar estas palabras recordando a dos patriotas chilenos que, en 1850, escribieron en el acta de fundación de la Sociedad de la Igualdad, don Santiago Arcos y don Francisco Bilbao“, dijo en el inicio Littín.
  • Y tras ello, citó a ambos intelectuales: “Todo chileno por nacer tiene derecho a vivir en su casa propia, a una buena educación, a una buena salud, a un trabajo bien remunerado, al goce de la cultura y de las artes. A jubilar con sueldos dignos, a gozar del agua en equilibrio, al cuidado de la tierra y la naturaleza“.
  • Más adelante, se dirigió a los demás consejeros constitucionales,señalando que “quiero proponerles un pequeño acuerdo, con mucha humildad: al momento de jurar pensemos en Chile. Pensemos en las mujeres, en los hombres, en los campesinos, en los obreros, en la clase media”.
  • Y continuó: “En la gente que confió en nosotros y nos entregó una misión, que nos dijo en la calle: ‘Escriban una Constitución clara, que yo entienda, transparente, que yo comprenda. Escriban una Constitución que la ame. Una Constitución que la haga mía y la defienda. Y que sirva de carta de navegación hacia el futuro’“, añadió.
  • Ya casi al final, Miguel Littín expresó: “Compatriotas, todos, todas, nos encontramos en una coyuntura excepcional en la historia. Nuestros cielos, nuestro país nos mira. Dejemos atrás todo lo que tiene que estar atrás y que no regresen los vientos huracanados que amenazan con convertirse de pronto en tormentas“.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Documental Las Dawsonianas recibió un reconocimiento en Estados Unidos

La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

  • Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental Las Dawsonianas, obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central.
  • Las Dawsonianas destacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.
  • El largometraje cuenta la historia de las esposas del círculo más cercano al expresidente Salvador Allende, cuyos miembros fueron hechos prisioneros tras el golpe militar, lo que las llevó a unirse para iniciar una búsqueda que las enfrentó a la dictadura de Pinochet, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Ve más en: https://shorturl.at/DEMRU


3

EL SHOW DE TOM MORELLO EN CHILE

El guitarrista de Rage Against the Machine (RATM) estuvo en Chile y brindó un espectáculo que dejó más que felices a sus seguidores.

  • El músico tocó en el Caupolicán y comenzó su recital –cómo no– con un homenaje a Víctor Jara, específicamente haciendo sonar el clásico “Manifiesto” antes de entrar en escena.
  • Morello hizo un repaso de sus canciones e, incluso, cantó algunas de ellas, más allá de su virtuosismo innegable con la guitarra. Con temas propios y de otros –como Bruce Springsteen–, no pudo faltar el clásico “Killing in the name” the RATM. Inolvidable.
4

LA OBRA DE TEATRO QUE ESCRIBIÓ ÁLVARO RUDOLPHY

El jueves, en el Teatro Mori Vitacura, el galán de teleseries Álvaro Rudolphy estrenó una obra de teatro escrita y protagonizada por él mismo.

  • Junto con Marcela Del Valle y Gabriel Muñoz, ponen en escena MATCH, un melodrama misterioso, lleno de incógnitas, que cuenta la historia de un hombre mayor que vive junto a su hijo adulto y que está a la espera de la llegada de su “primera cita” conseguida a través de una aplicación.
  • Para que todo resulte como él lo espera, deberá conseguir que su hijo salga de su departamento y después entender los enigmas que tiene su MATCH y que lo dejarán perplejo ante la verdad que le será revelada.

Entradas aquí.

5

LA ESPECIE QUE ENTERRABA A SUS MUERTOS ANTES QUE EL HOMO SAPIENS

Un equipo de científicos, liderado por el paleoantropólogo estadounidense Lee Rogers Berger, afirmó este lunes haber descubierto en Sudáfrica las tumbas más antiguas de la prehistoria conocidas hasta ahora, según publicó el portal Infobae.

  • Enterrados en posición fetal y acurrucados en nichos al final de una red de estrechas galerías, a unos 30 metros bajo tierra, primos lejanos del hombre en estado fósil fueron hallados en sus tumbas, en medio de excavaciones iniciadas en 2018.
  • “Se trata de las inhumaciones de homínidos más antiguas de las que se tiene constancia, anteriores en al menos 100.000 años a las inhumaciones de Homo sapiens”, aseguraron los científicos en una serie de artículos, los que aún deben ser revisados por pares, antes de su publicación en la revista científica eLife.

Las sepulturas ovaladas fueron descubiertas en el yacimiento paleontológico llamado “Cuna de la Humanidad”, en el noroeste de Johannesburgo, declarado patrimonio mundial por la Unesco y lleno de cuevas y fósiles prehumanos.

  • Las tumbas contienen huesos de Homo naledi, primos lejanos del hombre, con un cerebro del tamaño de una naranja. Su hallazgo, realizado por Berger en 2013, había cuestionado algunas teorías sobre la evolución.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Un abrazo!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias