Publicidad

Chile entra al principal experimento mundial



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! La gira europea del Presidente Gabriel Boric sigue dando que hablar. No solo porque en París recordó a los referentes culturales que llegaron a vivir allí tras el golpe de Estado de 1973 –como el pintor Roberto Matta y el grupo Quilapayún– sino también por el ingreso de nuestro país al selecto grupo del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), responsable del Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas y el de más energía del mundo.

  • Hablando de experimentos: esta semana se estrenó Oppenheimer, donde Cillian Murphy (Peaky Blinders) encarna al padre de la bomba atómica en esta película biográfica dirigida por Christopher Nolan, la que ya ha sido alabada por la crítica de Hollywood. Recomendable desde ya.
  • Además, en esta edición: el “planeta troyano” descubierto desde Chile, la frustrada reunión de Los Prisioneros en medio del estallido de 2019 y la nueva región de Gabriela Mistral.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

CHILE ENTRA AL PRINCIPAL EXPERIMENTO MUNDIAL

El Presidente Gabriel Boric continúa su gira europea y se dirigió a Ginebra (Suiza), donde visitó las instalaciones del Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN), a fin de anunciar que nuestro país comenzó el proceso para ser un Estado asociado a la organización.

  • En la visita, el Mandatario estuvo acompañado por la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, y tras el recorrido por los diversos proyectos del CERN compartió con científicos chilenos de distintas universidades.
  • “Podemos confirmar, con alegría, que ya está en proceso la tramitación para que Chile sea un Estado miembro asociado de European Organization for Nuclear Research (…). Esto es cooperación, experiencia, es inversión, y, sobre todo, es crecimiento en materia científica y tecnológica para nuestro país”, expresó.

El CERN es uno de los centros de investigación más importantes del mundo.Hoy en día es el corazón de la investigación de física de partículas. Este laboratorio internacional se fundó en 1954 en Ginebra y cuenta con el apoyo de 22 Estados miembros europeos.

  • Unos 12 mil científicos de más de 70 países y con 120 nacionalidades diferentes acuden allí para su investigación, con el fin de construir modelos de cooperación internacional para incrementar el conocimiento sobre el universo del que formamos parte, preparando, ejecutando, analizando e interpretando datos de complejos experimentos científicos.
  • Su proyecto principal es el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, Large Hadron Collider), el mayor acelerador de partículas y el de más energía del mundo, además de la máquina más grande construida por el ser humano, cuyo tamaño es el de un edificio de 10 pisos de lado y 16 pisos de alto.
2

¿REGIÓN DE GABRIELA MISTRAL?

“Región de Coquimbo de la Poetisa Gabriela Mistral” es el nombre de la campaña que el Colegio de Profesores de Chile, con apoyo de instituciones y organizaciones nacionales e internacionales, busca utilizar para homenajear al territorio en el cual creció la poeta, diplomática, profesora y pedagoga chilena, cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga.

  • La iniciativa es apoyada por autoridades locales, donde también hay miembros de la oposición. “Esto no se trata de la iniciativa de un alcalde, sino de que Chile necesita reconocer a sus mujeres”, aseguró el jefe comunal de Vicuña, Rafael Vera, al diario El País.
  • Ahora, senadores de distintos partidos impulsan un proyecto de ley para concretarla.
  • La senadora Yasna Provoste (DC), autora de la iniciativa, dijo a Emolque la Premio Nobel de Literatura, “más allá de los homenajes que ha recibido en el mundo, merece también el reconocimiento en su propia tierra”.
3

LA NOCHE EN QUE PEDRO MESSONE PERSIGUIÓ A VÍCTOR JARA

Esta semana, La Tercera publicó un sabroso artículo sobre un episodio ocurrido en 1970, protagonizado por el recientemente fallecido folclorista Pedro Messone, en el segundo festival de la Nueva Canción Chilena, celebrado ese año en el entonces Estadio Chile (hoy Víctor Jara).

  • Se trató de un evento donde se intentó reunir a diversos exponentes del folclore en un país polarizado por la elección entre la izquierda, la DC y la derecha de la época.
  • Messone quiso actuar en el festival, pero su figura era asociada al candidato DC Radomiro Tomic, razón por la cual recibió una furibunda chifladera del público, que además le gritó de todo. El trovador, ofendido, echó la culpa de ello a Víctor Jara y fue a encararlo a su camarín, pero no logró confrontarlo.
  • “Messone nunca pudo zafar de la etiqueta de artista inclinado hacia la derecha política”, concluyó el diario.
4

DESDE CHILE DESCUBREN “PLANETA TROYANO”

Un equipo internacional de científicos ha descubierto al “hermano” de un planeta que orbita alrededor de una estrella lejana, un hallazgo que, de confirmarse, podría ser la prueba más contundente hasta ahora de que dos exoplanetas pueden compartir la misma órbita.

  • El descubrimiento –cuyo detalle se publica esta semana en la revista Astronomy and Astrophysics– ha sido dirigido por la científica Olga Balsalobre-Ruza, del Centro de Astrobiología, entidad mixta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en España.
  • El hallazgo fue posible gracias a la utilización del telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en el desierto de Atacama y del que es socio el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).
  • Utilizando esta infraestructura, los científicos detectaron una nube de escombros que podría estar compartiendo la órbita con otro planeta. En tal sentido, han explicado que podrían ser los bloques en construcción de un nuevo planeta o los restos de uno que ya está formado.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Documental Las Dawsonianas recibió un reconocimiento en Estados Unidos.

La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

  • Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental Las Dawsonianas, obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central.
  • Las Dawsonianas destacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.
  • Las Dawsonianas destacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.

Ve más en: https://shorturl.at/DEMRU


5

LA FRUSTRADA REUNIÓN DE LOS PRISIONEROS DURANTE EL ESTALLIDO

Miguel Tapia habló con CNN y contó que durante el estallido quiso reunir a Los Prisioneros –cuya canción “El baile de los que sobran” fue uno de los himnos en las manifestaciones–, pero no tuvo éxito porque Claudio Narea se opuso.

  • “Yo lo intenté –y esto no lo sabe nadie–, cuando fue el estallido social, juntar a Claudio (Narea) y a Jorge (González). Jorge y yo estuvimos de acuerdo en hacer algo importante, porque a mí personalmente me tenía muy angustiado lo que estaba pasando, sobre todo con estas 400 personas jóvenes y de todas las edades que sufrieron de daños oculares”, relató.
  • En aquellos días, tanto Los Bunkers como Inti Illimani dieron un recordado recital en la Plaza Baquedano –también conocida como Italia o de la Dignidad–, en una de aquellas masivas concentraciones de los días viernes.
  • Sin embargo, la reunión de la banda no fue posible. “Hay un personaje que no quiso estar de acuerdo y fue la última vez que me dije ‘nunca más voy a intentar juntar a Los Prisioneros’”, añadió Tapia.
6

FÍSICOS DESCUBREN POSIBILIDAD DE VIAJE EN EL TIEMPO

Un equipo internacional dirigido por Valeri P. Frolov, de la Universidad de Alberta en Canadá, y Andrei Zelnikov, de la Universidad Charles en Praga, ha descubierto la manera de torcer las leyes de la física para, hipotéticamente, retroceder en el tiempo, informó La Tercera.

  • En su artículo científico, Frolov y Zelnikov propusieron que un tipo específico de agujero de gusano “inevitablemente” se “transformaría en una máquina del tiempo” si estuviera sujeto a condiciones particulares.
  • Para su trabajo, los autores exploraron lo que se conoce como agujero de gusano anular, que fue descrito por primera vez en 2016 por el físico teórico Gary Gibbons, de la Universidad de Cambridge, y Mikhail Volkov, de la Universidad de Tours.
  • A diferencia de los agujeros negros, el de gusano anular propuesto por Gibbons y Volkov conecta secciones del universo –o, de hecho, diferentes universos– que generalmente se describen como “planos”, señala un artículo de ScienceAlert.
7

GRAMMY A SODA STEREO

Los argentinos Soda Stereo y Gustavo Santaolalla son algunos de los artistas que serán galardonados en los Premios Especiales 2023, que se entregarán en el marco de la próxima edición de los Grammy Latinos, que se llevará a cabo el 16 de noviembre próximo, informó Página12.

  • “Estamos muy honrados por la oportunidad de reconocer a estas grandes figuras iberoamericanas, cuyo legado musical continúa inspirando a las nuevas generaciones”, señaló Manuel Abud, CEO de La Academia Latina de la Grabación, en un comunicado difundido este martes.
  • Específicamente, Soda Stereo recibirá el Premio a la Excelencia Musical de este año, junto a otros artistas, mientras Santaolalla obtendrá el denominado Premio del Consejo Directivo.
8

EL MÁS RECIENTE LIBRO DE VARGAS LLOSA

Le dedico mi silencio, la nueva novela del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, llegará a las librerías el próximo 26 de octubre, según informó esta semana la editorial Alfaguara, que la distribuirá simultáneamente en todos los territorios de habla hispana.

  • Es una novela ambientada en su Perú natal y que trata sobre un hombre que soñó un país unido por la música y que enloqueció queriendo escribir un libro perfecto que lo contara.
  • Cuatro años después de Tiempos recios, el Nobel de Literatura 2010 regresa a la novela con una obra que mezcla ficción y ensayo, para hablar de un tema que le obsesiona desde hace décadas: la utopía, aunque, en este caso, aborda una utopía cultural con la música peruana como núcleo y pretexto.
  • “El vals, nacido en los callejones de Lima, integró al Perú. Aquí cuento esa historia, y con ella agradezco un secreto amor que me ha acompañado toda la vida: el que siento por la música criolla y, en especial, por el vals de mi país”, comentó el autor.
9

LAS MEMORIAS DE FRANCISCO MOUAT

Francisco Castillo entrevistó en Cita de Libros al veterano autor Francisco Mouat por su más reciente obra, Un puñado de cerezas (Overol, 2023).

  • Allí recorre su vida desde el colegio y la casa familiar hasta los tiempos de la revista APSI y El Mercurio. Con su particular humor y sin guardarse nada, el escritor nos muestra cómo se han tejido sus memorias desde la dictadura al presente.
  • Con una veintena de libros publicados, el periodista, narrador y librero se ha consagrado como una de las voces literarias de su generación.

Puedes ver la entrevista aquí.

10

PANORAMAS REGIONALES

FESTIVAL DE JAZZ INVIERNO XIII EN COPIAPÓ

  • El Festival de Jazz se ha consolidado como uno de los grandes panoramas culturales en la Región de Atacama, que con sus 16 años de historia ha sido escenario de grandes presentaciones, y que este 2023 regresa para ofrecer a la comunidad tres días de música gratuita.
  • La cita, que arrancó el jueves y se prolonga hasta el sábado, es en el Centro Cultural de Atacama (Matta 260), desde las 19:30 horas.
  • La XIII edición del popular espacio tendrá las presentaciones de Patricio Varela Trío, Olivares, Jordan Quinteto, Carmen Paz, Trío Sudaka, Federico Danneman Trío + C Rubio, Motete y Francesca Ancarola.
  • Estos músicos regionales y nacionales podrán ser parte de esta instancia gracias al financiamiento del Fondo de la Música Convocatoria 2023, en la línea música en vivo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Copiapó.

– 1ER FESTIVAL DE CORTOMETRAJES “GUSTAVO FRÍAS” DE EL TABO

  • Durante julio se conmemoran siete años desde el fallecimiento de Gustavo Frías, quien por décadas vivió en Las Cruces. Y en honor a su legado artístico, sus hijos Ignacio y Gonzalo, junto a la I. Municipalidad de El Tabo, han organizado el Festival de Cortometrajes Gustavo Frías, que en su primera versión galardonará trabajos audiovisuales de no más de tres minutos que narren historias de contenido patrimonial material, inmaterial, natural y/o humano de la comuna.
  • Entre los objetivos del concurso de cortometrajes figura celebrar el cine como una expresión al alcance de todos, destacar nuevas creaciones y talentos locales, promover la diversidad cultural, estimular el diálogo y fomentar la temática audiovisual en El Tabo.
  • Más información aquí.

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA DE LA SEXTA REGIÓN

  • El Festival de Fotografía de la Sexta Región ya partió, con variadas actividades gratuitas para difundir y entregar herramientas a fotógrafos y fotógrafas regionales para que desarrollen sus proyectos.
  • Las comunas de Rancagua, Graneros, Coltauco y Pichilemu son las beneficiadas por este tradicional evento, que cuenta con el financiamiento del Fondart Regional, en su línea de Organización de Festivales, Mercados, Ferias y Exposiciones con Trayectoria.
  • Más información aquí.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Mis mejores deseos para ustedes!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias