Publicidad

Mon Laferte y Víctor Jara en el acto por los 50 años

Publicidad



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Faltan pocos días para el 11 y, como dijo el Presidente Gabriel Boric, el ambiente sigue eléctrico. Todo alcanzará su clímax el próximo lunes, con un evento principal en La Moneda y otros tantos en el resto del país. Aunque durante el mes seguirán los lanzamientos, exhibiciones y recitales vinculados a lafecha.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

MON LAFERTE Y VÍCTOR JARA EN EL ACTO DEL 11

El próximo lunes habrá un evento especial, organizado por el Ministerio de las Culturas, por la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

  • Para el acto hay varios invitados del mundo de la cultura, de Chile y el extranjero, tales como la cantante Mon Laferte, el guitarrista Tom Morello (Rage Against the Machine) y la escritora argentina Mariana Enríquez.
  • De hecho, Laferte –quien reside en México– interpretará el tema “Manifiesto”,de Víctor Jara, para lo cual estuvo ensayando este jueves, en los preparativos de lo que será su presentación en La Moneda, según informó La Tercera.
  • El evento no ha estado exento de sobresaltos. Primero, se cayeron varios invitados internacionales, por ejemplo, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien pegaría el faltazo, porque el evento coincide con lacumbre del G20 en la India.
  • A eso se suma que, a última hora, hubo un problema legal con la Contraloría, por el contrato con la empresa que organiza el acto. La actividad es organizada por Weise y Asociados Ltda., una firma más conocida como “La Oreja”, famosa por realizar recitales y eventos masivos de alta envergadura.
2

RAÚL ZURITA: “SOY UN SOBREVIVIENTE MODESTO DE LADICTADURA”

También con motivo de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile, el poeta Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura, recordó este miércoles el trayecto de su detención por parte de los militares al Estadio de Playa Ancha y, al respecto, se declaró “un sobreviviente modesto comparado con todo lo que sufrieron otros compañeros”.

  • Zurita rememoró el momento en que iba en un camión militar, con mucha gente, todos tumbados boca abajo y evocó – “con una nitidez que quisiera olvidar”, aunque “nunca podrá”– cómo con su zapato “destrozaba” la cara del que estaba abajo.
  • “En un momento sentí que todos nos gritábamos, los unos a los otros, pidiéndonos perdón, sin saber a dónde nos llevaban. Esa fue una de las imágenes más fuertes de mi vida”, agregó, antes de recitar diferentes versos y pasajes alusivos a las víctimas de la dictadura.
  • Durante la charla organizada por la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), donde el poeta estudió, expresó que Chile es un país que “no devolvió los cuerpos, nadie le devolvió a la esposa el cuerpo de su esposo, al niño el cuerpo de su padre, al anciano el cuerpo de su hijo”.
  • La charla “Reflexiones en torno al golpe de Estado y mi obra poética” fue la actividad central de la programación especial para homenajear a los estudiantes de dicha casa de estudios que fueron víctimas de la dictadura de Pinochet (1973-1990) y promover la reflexión y memoria sobre el pasado reciente del país.
3

NICOLÁS ACUÑA: “ESTAMOS MUY DIVIDIDOS”

Entrevisté al cineasta Nicolás Acuña, director de la serie Los mil días de Allende, que estrenó TVN este jueves por la noche. Acuña me contó sobre cómo fue la filmación de la serie, el peso emotivo para relatar la historia –él mismo, de niño, vivió el exilio en Suecia– y las repercusiones que han tenido los sucesos hasta hoy.

  • “Ojalá nunca más en Chile tengamos un golpe de Estado tan horroroso, tan criminal como el que tuvimos. Ojalá que esta serie sirva para tomar conciencia de lo que significa quebrar un Gobierno. Que nosotros hacemos mucho énfasis en que Allende intentó hasta el final cuidar la democracia, que es un demócrata. Sobre todas las cosas, uno puede estar de acuerdo o no con sus posiciones políticas, pero no cabe duda de que fue un demócrata”, es una de las cosas que me dijo.
  • “Hoy en día sabemos mucho más de lo que fue el golpe de Estado, gracias a todas las cantidades de documentos desclasificados de la CIA. Son parte importante también de nuestras investigaciones. Y creo que es importante hacer memoria, recordar para las futuras generaciones”, enfatizó.
4

“ELEGANTE Y MASÓN”: LA NUEVA BIOGRAFÍA DE ALLENDE

El diario El País reseñó la biografía de Salvador Allende que escribió el historiador español Mario Amorós. Allí el autor destaca que era “elegante y masón, alejado de la imagen del revolucionario socialista”. La obra fue lanzada esta semana en el Centro Cultural de España.

  • A lo largo de sus 549 páginas, Amorós –un reconocido especialista en la historia de nuestro país– recorre la vida y la trayectoria política de Allende desde su nacimiento en Santiago en 1908, su infancia y su vida familiar y los estudios de Medicina, pasando por la formación de su conciencia política y el origen de su compromiso con el Partido Socialista –del que fue fundador en 1933–, hasta su trágico final.
  • A partir de una amplia documentación de archivo, la bibliografía más reciente y la prensa de varios países, así como de los testimonios de varias personas próximas a Allende, Amorós recorre también los mil días de su Gobierno y explica las conquistas, los conflictos y los obstáculos que marcaron a aquellos tres años. También, las circunstancias en que se gestó el que es, tal vez, el golpe de Estado más emblemático del siglo XX y cómo lo prepararon sus protagonistas militares y civiles.
  • Asimismo, traza una cuidada semblanza humana de Salvador Allende en las diferentes etapas de su vida, explica sus viajes por el mundo y su relación con líderes políticos como Fidel Castro, Ernesto “Che” Guevara u Ho Chi Minh.

Un mensaje de la Universidad Central

Para más información haz click en la imagen

Documental Las Dawsonianas recibió un reconocimiento en Estados Unidos
La obra realizada por exestudiantes y académicos de la Universidad Central fue destacada en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff).

  • Un relevante reconocimiento internacional recibió el documental Las Dawsonianas, obra dirigida por el profesor Roberto Riveros, producida por Sergio Campos y Angélica Beas, y que contó con la realización de estudiantes de la carrera de Periodismo de la Universidad Central.
  • Las Dawsonianasdestacó con una mención especial en la sección «Environmental/Social/Political/Justice Award» de los premios Latino and Native American Film Festival (Lanaff), realizado en el evento Adanti Student Center en Estados Unidos.
  • El largometraje cuenta la historia de las esposas del círculo más cercano al expresidente Salvador Allende, cuyos miembros fueron hechos prisioneros tras el golpe militar, lo que las llevó a unirse para iniciar una búsqueda que las enfrentó a la dictadura de Pinochet, poniendo en riesgo sus vidas y las de sus familias.

Ve más enhttps://shorturl.at/DEMRU


5

COSTA-GAVRAS, LARRAÍN, BOLAÑO, DORFMAN Y EL GOLPE EN LA FICCIÓN

Los 50 años del golpe de Estado encabezado por Pinochet y la muerte de Salvador Allende se reflejan en numerosas novedades de ficción, tales como la última película de Pablo Larraín o una novela de Ariel Dorfman, que se unen a clásicos como las obras de Costa-Gavras o Roberto Bolaño, según destacó la agencia EFE.

  • Larraín acaba de presentar, en el Festival de Venecia, El conde, una sátira en la que retrata a Augusto Pinochet como un vampiro y que cuenta en su elenco con Alfredo Castro –quien a su vez protagoniza la serie Los mil días de Allende, en la que encarna al que fuera Presidente de Chile hasta aquel aciago 11 de septiembre de 1973–.
  • Entre las novedades escritas, se cuentan Allende, una novela en cinco actos, del chileno Carlos Tromben; Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana, del español Mario Amorós –de la que hablé más arriba en Cultívate–; o Allende y el museo del suicidio, de Ariel Dorfman.
  • EFEtambién mencionó a Roberto Bolaño y una de sus obras clave, Estrella distante, en la que el autor reflexionó, en la distancia –vivía en España–, sobre el mal instalado en su país a través del protagonista, Carlos Wieder, un piloto de la Fuerza Aérea de Chile que simula ser un poeta que escribe sobre asesinatos y desaparecidos.

Puedes ver la nota completa aquí.

6

EN BUSCA DEL BAJO DE PAUL MCCARTNEY

Es considerado uno de los instrumentos más importantes de la música popular y ahora lo buscan por todo el mundo, según informó esta semana la BBC.

  • Se trata del bajo original marca Höfner del músico Paul McCartney, sobre el cual la iniciativa “Proyecto Bajo Perdido” busca información.
  • Este instrumento –que McCartney compró por US$ 38 en 1961 en Hamburgo, Alemania– es el que se puede escuchar en grabaciones tan icónicas de The Beatles como “Love Me Do” y “Twist and Shout”. Ocho años después, el bajo desaparecería luego de grabar “Get Back”, durante las sesiones Let It Be, de 1969.
  • Puedes ver la nota completa aquí.
7

LOS ANCESTROS HUMANOS QUE TRANSFORMARON PIEDRAS EN ESFERAS

Ancestros humanos de hace 1,4 millones de años convirtieron piedras en esferas, aunque sigue siendo un misterio cómo lo hicieron, de acuerdo con un estudio difundido por The Guardian.

  • Las esferas fueron halladas en Ubeidiya, Israel, y realizadas intencionalmente, según científicos de la Hebrew University of Jerusalem.
  • Usando análisis 3D para reconstruir la geometría de las piedras, los investigadores determinaron que su esfericidad fue “producida probablemente de forma intencional”.
  • Los homínidos –se desconoce a qué linaje pertenecían exactamente– “intentaron lograr el ideal platónico de una esfera”, detallan los científicos.
  • Puedes ver la nota completa aquí.
8

PLANETA SIMILAR A LA TIERRA OCULTO EN SISTEMA SOLAR

Según un equipo de astrónomos que estudia el movimiento de los objetos del Cinturón de Kuiper, es posible que haya un planeta similar a la Tierra aún por descubrir en el sistema solar, informó DW.

  • En un nuevo artículo publicado en The Astronomical Journal, los astrofísicos Patryk Sofia Lykawka, de la Universidad de Kindai (Japón),y Takashi Ito, del Observatorio Astronómico Nacional japonés, analizan el movimiento de los objetos del Cinturón de Kuiper. Mediante simulaciones, el equipo determinó que un planeta del tamaño del nuestro podría explicar los movimientos inusuales de objetos situados más allá de la órbita de Neptuno.
  • De acuerdo con el equipo, el planeta tendría entre 1,5 y 3 veces la masa de la Tierra y una órbita inclinada de unos 30 grados. Durante años, los astrónomos han insinuado la existencia de otro mundo en nuestro sistema solar, comúnmente conocido como Planeta Nueve.
  • Puedes ver la nota completa aquí.
9

RAFAEL GUMUCIO: “EN CHILE SE HAN DADO MUCHOS ESTALLIDOS SOCIALES”

Álvaro Mera entrevistó a Rafael Gumucio para Cita de Libros. Fue a propósito de Páginas de Memoria (2023, Fe de Ratas), una selección, realizada por Gumucio, de la autobiografía de Abdón Cifuentes.

  • En esta conversación, el escritor reflexiona sobre el abogado, parlamentario, ministro y cofundador de la Universidad Católica de Chile.
  • Puedes ver la entrevista aquí.
10

PANORAMAS REGIONALES

–  DOCUMENTAL “TAN INMUNDA Y TAN FELIZ” EN LA SERENA

  • Como parte de su programa Butaca Regional, la Corporación Cultural Visión Regional exhibirá este sábado 9 de septiembre, a las 19:00 horas, el documental Tan inmunda y tan feliz, un encuentro cercano con la artista y activista travesti Hija de Perra, escrito y dirigido por su amigo cineasta, el director Wincy Oyarce, quien además realizará un conversatorio luego de esta función, en el Espacio La Gaviota (Balmaceda 124), donde funciona la escuela TeatroPuerto en La Serena.
  • La historia –que tiene calificación cinematográfica para mayores de 18 años– cruza la vida de Hija de Perra, artista travesti que se convertiría en un ícono de la disidencia y en un referente del under latinoamericano luego de morir en el año 2014.
  • A través de múltiples registros audiovisuales íntimos e inéditos capturados por Oyarce, se descubre cómo surgió este personaje, que incursionó en la música, el cine, escribió textos para la academia y convirtió su travestismo en una acción política, cuestionando el género y la identidad sexual.

–  GRUPO CONGRESO EN LA U. DE CONCEPCIÓN

  • Un gran evento cultural de conmemoración por los 50 años del golpe cívico-militar se realizará en la Región del Biobío, programado para este domingo 10 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Teatro de la Universidad de Concepción (Libertador Gral. Bernardo O’Higgins 650). Será un acto solemne que incluye performance, música y poesía de artistas locales, para cerrar con el emblemático conjunto nacional Congreso.
  • El evento, organizado junto con la Coordinadora de Agrupaciones de Derechos Humanos y Memoria –compuesta por 19 organizaciones– y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio –en su rol de coordinación de esta conmemoración–, considera una emotiva presentación de la “Cueca Sola”, protagonizada por mujeres familiares de detenidos desaparecidos y víctimas de la dictadura militar.
  • Además, representando a la comunidad artística local, estará la música de Rocío Peña y del grupo Mestizo, la poesía transgresora de Karina Kapitana, para cerrar la jornada con el grupo Congreso.

–  DOCUMENTAL “CHILEANS OF THE NORTH” EN VALDIVIA

  • La Dirección Museológica, junto al Cine Club UACh, invitan a participar del estreno del filme Chileans of the northLa cinta realizada por Chris Paul explora la historia de los refugiados chilenos que fueron a vivir en la ciudad de Sheffield, Reino Unido, en los años 70.
  • Algunos miembros de la comunidad cuentan lo que pasó en el día del golpe de Estado, la represión que siguió a la instalación de la dictadura militar, cómo fue comenzar una nueva vida en Inglaterra, y de qué forma el activismo y la solidaridad ayudaron a fortalecer una comunidad en exilio. Es una historia que abarca dos continentes y 50 años.
  • El evento se llevará a cabo este lunes 11 de septiembre, a las 15:30 horas, en dependencias del Cine Club UACh (Campus Isla Teja – Independencia 641).

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. Dentro de lo posible, que les sean leves los días que vienen.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

 

Publicidad

Tendencias