Publicidad

Misteriosa escultura en Plaza Italia



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Finalmente llega Navidad y el Año Nuevo queda a la vuelta de la esquina. Ya termina (casi) 2023.

  • Quienes no tienen mucho que celebrar son los integrantes del Ballet Folclórico Nacional (Bafona), que se mantienen en paro desde marzo. Aunque esta semana se informó de su regreso, lo cierto es que no se trata del grupo original.
  • Bonus track: la entrevista de Tatiana Oliveros a la antropóloga y académica Anita Carrasco, por su libro El abrazo de la anaconda (Editorial Pehuén), que explora en detalle la compleja relación entre los atacameños y la industria minera del cobre.

Recuerden que esta es la versión para el diario del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

MISTERIOSA ESCULTURA EN PLAZA ITALIA

Una de las notas más populares en redes sociales durante la semana fue sobre esta escultura que instaló el colectivo Instituto de Motricidad Fina (IMF) en Plaza Italia.

  • Se trata de una figura que muestra a una serpiente, pero con la forma de Chile, emulando al país devorándose a sí mismo, y que fue instalada el día después del triunfo del “En contra” en el plebiscito constitucional del 17 de diciembre.

“El uso del símbolo del uroboro mezclado con el territorio de Chile nace a consecuencia de las reflexiones en torno al estallido social y la idiosincrasia de nuestro país. Lo que en un primer momento parecía un despertar, poco a poco empezó a tomar complejidades más profundas, desechando cualquier posibilidad de resolución exacta. Tras los plebiscitos, la metáfora dual del uroboro entrega la posibilidad de un renacer y, la segunda, de un autoexterminio”, afirman desde el IMF.

  • La instalación será parte de un microdocumental que va a ser exhibido durante el 2024 en diferentes espacios culturales.

Puedes ver la nota completa AQUÍ.

2

SE VIENE WOMAD

La mayor fiesta en torno a músicas del mundo volverá a instalarse en Recoleta. Esta vez para celebrar su novena versión en Chile, pionera en Latinoamérica y la más austral del mundo, según informaron los organizadores.

  • WOMAD –el encuentro intercultural fundado hace más de 40 años por el mítico músico británico Peter Gabriel– ya es uno de los eventos favoritos de la cartelera local, el primer gran panorama otoñal de Santiago y uno de los festivales más esperados por los amantes de la música, quienes en cada edición lo visitan para descubrir el mundo a través de nuevas bandas, historias y culturas.
  • WOMAD Chile 2024 contará nuevamente con tres jornadas colmadas de sonidos, sabores y colores de cinco continentes: será los días 22, 23 y 24 de marzo, bajo el lema “Volvamos a pensar el mundo”, en su tradicional emplazamiento de Plaza La Paz, frente al Cementerio General en Recoleta, la comuna anfitriona del encuentro.
  • Además de los conciertos, las actividades del festival incluyen la realización de talleres artísticos y de oficios, food trucks, juegos del mundo, zona de terapias, rutas patrimoniales, ferias de emprendedores, conversatorios y cine, entre otras.

Más información AQUÍ.

3

EL EXTRAÑO ECOSISTEMA EN ATACAMA

Un reflejo de las primeras formas de vida en nuestro planeta. Eso afirma haber encontrado un equipo de científicos en un ecosistema de lagunas “único en el mundo” en la puna de Atacama, en Argentina, según informó BBC.

  • El hallazgo, realizado por el geólogo Brian Hynek, de la Universidad de Colorado Boulder, y la microbióloga argentina María Farías, fue anunciado la semana pasada y se produjo tras observar detalladamente imágenes satelitales de la región.
  • Hynek y Farías habían estado analizando estas imágenes durante más de un año y hallaron lo que parecía ser una particular red acuífera en pleno desierto.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
4

VUELVE “EL DESJUEVES”

Recuerdo que “El Desjueves” era un programa “distinto”, por decirlo de alguna manera, a comienzos de la gris transición de los años 90.

  • En medio de la gravedad y el temor, Cristián García-Huidobro, Roberto Poblete y Luis Gnecco desarrollaron un espacio humorístico en el canal La Red entre 1992 y 1994, en una especie de café concert que se reía de la contingencia local.
  • Ahora García-Huidobro anunció el regreso del programa en YouTube, con una primera emisión en dicha plataforma el domingo pasado y un segundo episodio el jueves, según informó The Clinic.
  • Puedes ver los episodios AQUÍ.

Un mensaje de la Universidad Central

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial
En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

  • Pinacoteca de la Universidad Central se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central, que fue presentado por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en este enlace.


5

EL MURAL PERDIDO DE MARIO CARREÑO EN EL GAM

El diario La Tercera contó esta semana la historia del mural perdido del pintor Mario Carreño (1913-1999), obra que 50 años después revive en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

  • Según la crónica, en 1972 el artista cubano-chileno entregó la obra “Manifiesto Fraterno” al edificio de la Unctad III (donde se emplaza actualmente el GAM). Sin embargo, tras el golpe de Estado esta desapareció, junto con otras 17 creaciones de artistas como José Balmes y Roser Bru.
  • Ahora el mural, con su diseño original, renace en manos de su discípulo Juan Campos. La obra recuperada será emplazada en el hall central del GAM.

“Es como una resurrección”, dijo Campos, quien trabajó en la obra original y guardaba los bocetos.

  • “Mario diseñó el mural, pero yo fui quien realmente lo hizo. En esa época lo confeccionamos como pudimos, en tela, no como él quería. Y ahora, por fin, pude hacerlo como él pensó y va a quedar en resguardo del Centro Cultural Gabriela Mistral para las nuevas generaciones”, expresó.
6

ALBERTO FUGUET Y LA SUBVERSIÓN POLÍTICA

Una interesante entrevista le hizo Pilar González al escritor Alberto Fuguet, que se apronta a publicar su más reciente novela, Ciertos chicos.

  • Fuguet le contó que el origen del libro está en el documental Un nuevo estilo de baile, que realizó junto a Cristián Opazo.
  • La obra se centra en el mundo que hubo en el Santiago de la dictadura, con pleno auge del new wave.
  • No solo había buenos y malos, no solo fachos y opositores, había un mundo entremedio que no se quería ver porque asustaba y molestaba, tanto a la gente de derecha como de izquierda, que no era ni militar ni lana. Apostar por ese mundo, por la gente que no quiere estar al medio y sin embargo estaba en la vanguardia, eso quiero”, dijo Fuguet.
  • Puedes leer la entrevista AQUÍ.
7

GEOGLIFO DE FELINO MÁS GRANDE DEL MUNDO ESTÁ EN CHILE

El sitio Cambridge University Press informó sobre el hallazgo del geoglifo de felino más grande del mundo, el cual se encuentra en nuestro país, específicamente en Cerro Unita, cerca de Iquique.

  • Se trata del gato andino sagrado, la deidad felina de las lluvias y la fertilidad, una figura “olvidada debido al colonialismo y la pérdida de nuestras creencias ancestrales”.
  • Así lo comentó en redes sociales la ONG dirigida por el conservacionista Rodrigo Villalobos, uno de los autores del artículo.
  • Puedes ver la nota original AQUÍ.
8

LOS ACONTECIMIENTOS CIENTÍFICOS QUE MARCARÁN EL 2024

La prestigiosa revista Nature hizo públicos los temas en los que la ciencia pondrá su atención el próximo año, que ya se avecina.

  • Entre los acontecimientos más destacados, para dicho medio, se cuentan elavance vertiginoso de la Inteligencia Artificial o el sueño de “alcanzar” las estrellas.
  • Otros temas que enumera son: mosquitos usados como armas, una nueva generación de vacunas contra el COVID-19, misiones a la Luna y superordenadores ultrarrápidos.
  • Puedes ver el listado completo AQUÍ.
9

ANTROPÓLOGA ANITA CARRASCO Y LA COMPLEJA RELACIÓN ENTRE ATACAMEÑOS Y LA INDUSTRIA DEL COBRE

Tatiana Oliveros entrevistó en Cita de Libros a la antropóloga y académica Anita Carrasco, por su libro El abrazo de la anaconda (Ed. Pehuén), que explora en detalle la compleja relación entre los atacameños y la industria minera del cobre. Carrasco narra el proceso de instalación de la minera Anaconda –posteriormente Codelco– en el norte de Chile.

  • Durante sus conversaciones con los habitantes de los pueblos, quienes compartieron sus experiencias con las mineras, la autora quedó sorprendida por el recuerdo nostálgico positivo que tenían de la época en que la empresa minera Anaconda operaba, a pesar de los impactos negativos que esta tuvo en sus vidas.
  • Fue así como descubrió el concepto creado por el historiador ambientalista Rob Nixon, denominado “violencia en cámara lenta”. Este concepto describe una forma de violencia a largo plazo que los afectados no reconocen como tal, debido a su naturaleza gradual e invisible. Además, Carrasco utiliza el concepto de “ambientalismo de los pobres”, también acuñado por Nixon, el cual resalta cómo los desastres ambientales afectan de manera desproporcionada a las personas con menos recursos.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
10

PANORAMAS REGIONALES

ANDRÉS VIVIANI EN LOS ÁNGELES

  • El músico y compositor Andrés Viviani se encuentra presentando su nuevo disco, Sensei: formas de alcanzar el silencio. Se presentará el 26 de eneroen el Auditorio del Centro Cultural de Los Ángeles.
  • Este trabajo compilatorio reúne composiciones escritas entre 2016 y 2023, canciones que ponen el acento en la gente, con música de raíz folclórica, jazz y rock, e influencias que van desde las enseñanzas de la disciplina Aikido, a referentes como Los Tres, Inti-Illimani, Los Jaivas y Violeta Parra.
  • El lanzamiento incluye además Cayendo al vacío, un microdocumental con los más de 20 años de carrera artística del artista.

–  5º FESTIVAL DE CINE NACIONAL DE ÑUBLE

  • El 5º Festival de Cine Nacional de Ñuble anunció su selección oficial con las mejores películas chilenas del año 2023.
  • Serán 14 obras audiovisuales las que se enfrentarán en la competencia por obtener el premio del público, premio a mejor largometraje y premio a mejor cortometraje.
  • El público podrá disfrutar de toda la programación de forma gratuita, desde el 9 al 14 de enero de 2024, en su sede principal y en las comunas aledañas. Universidad del Cine y Filma en Ñuble serán dos instancias de participación activa, tanto en formación como en desarrollo de industria cinematográfica.
  • Más información AQUÍ.

–   BALLET NACIONAL DE CUBA EN TEMUCO

  • Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en su país y considerada una de las más prestigiosas del mundo, la compañía del Ballet Nacional de Cuba realizará una gira por Chile, que incluirá fechas en Santiago, Viña del Mar, Concepción, Talca, Temuco, Frutillar y Antofagasta durante enero de 2024, y será la primera vez que llegará a regiones.
  • La compañía ofrecerá el show La Magia de la Danza, donde interpretará escenas de las clásicas obras GiselleLa bella durmiente del bosqueCascanuecesCoppeliaDon QuijoteEl lago de los cisnes y Sinfonía de Gottschalk, las que serán combinadas con otras piezas modernas.
  • A Chile la agrupación llegará con su directora y primera bailarina, Viengsay Valdés, quien encabeza el elenco integrado por reconocidos bailarines que han recorrido el mundo en extensas giras y presentaciones en los más importantes escenarios.
  • El sábado 20 de enero, el ballet se presentará en el Teatro Municipal de Temuco.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Les deseo una muy feliz Navidad!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias