Publicidad

Honores a Gabriela Mistral



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a una nueva edición de CultívateEsta semana hay un breve cambio, pues Marco Fajardo está de vacaciones, pero eso no significa que este newsletter lo esté también.

  • Mi nombre es Emilia Aparicio Ulloa, soy periodista de Cultura de El Mostrador, trabajo junto a Marco y, además, he seguido de cerca cada envío del newsletter. Es un honor escribir la presente edición, así que espero que les gusten los temas que seleccioné en esta oportunidad. Sin más explicaciones, ¡comencemos!
  • Bonus track: la nueva película de Hayao Miyazaki y la entrevista que le hice al filósofo Dale Jamieson por su visita a Congreso Futuro.

Antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratisTe prometo que no te vamos a spamearY si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia.

1

DIPUTADOS APRUEBAN EL DÍA DE GABRIELA MISTRAL

El pasado 10 de enero, día en que se conmemoró la muerte de la poeta, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto para declarar el 7 de abril –fecha de su nacimiento– como el “Día de Gabriela Mistral” en todo Chile.

  • Este proyecto busca reconocer la contribución a la poesía, cultura, educación y diplomacia de la chilena Nobel de Literatura.
  • La notica me recordó que en 2023 editorial La Pollera lanzó un libro muy interesante del investigador Diego del Pozo, con 114 escritos que Gabriela Mistral fue publicando cuando ya era una autora consagrada. Se titula Recados completos y, hace unos meses, entrevistamos al editor.
  • Puedes revisar la entrevista AQUÍ.
2

CIENTÍFICOS LLAMAN A REALIZAR UN APAGÓN PARA DISFRUTAR DE LOS CIELOS OSCUROS

El proyecto IluminAconCiencia de la Universidad de La Serena (ULS) invita a la comunidad a participar en un evento para resaltar la belleza de los cielos oscuros en la comuna de Río Hurtado, Región de Coquimbo. Se trata de realizar un apagón total de luces en la comuna para poder ver las estrellas.

  • El exceso de iluminación de las grandes ciudades ha hecho que casi no podamos apreciar las estrellas, así que esta iniciativa es una forma de reconocer los esfuerzos de científicos y autoridades regionales en pos de erradicar el exceso de iluminación y, así, facilitar la observación del espacio.
  • El astrónomo de la ULS y director del proyecto IluminAconCiencia,Marcelo Jaque, señaló que “el tema de la contaminación lumínica es algo que nos afecta a todas y todos, principalmente por temas de salud, y afecta a la biodiversidad e investigación astronómica, además del astroturismo regional, que es un fuerte económico que también hay que cuidar”.
  • El apagón se realizará hoy viernes a las 22:30 horas. Además, antes del evento, habrá otras actividades, como ferias, charlas y música en vivo. Y si quieres saber más sobre el proyecto IluminAconCiencia, puedes revisar su sitio web AQUÍ.
3

LOS NUEVOS TRAJES ESPACIALES QUE NOS LLEVARÁN A LA LUNA

Seguimos con el fascinante tema del espacio. Un artículo de The Conversationdio a conocer cómo es el nuevo prototipo de traje espacial denominado xEMU (Exploration Extravehicular Mobility Unit).

  • xEMU es el punto de partida para el diseño de los trajes espaciales AxEMU de la misión Artemis III, cuyo propósito es llevar de nuevo a los seres humanos a la superficie de la Luna.
  • Estos nuevos trajes están siendo desarrollados por la compañía Axiom Space (bajo contrato con la NASA), que en octubre del año pasado sorprendió al anunciar un acuerdo de colaboración con la reconocida firma de moda italiana Prada.
  • Viendo la imagen del prototipo, me parece que podría ser perfectamente utilizado en una película de Ridley Scott.
4

“BACK TO BLACK”: LIBERAN EL TRÁILER DE LA BIOPIC DE AMY WINEHOUSE

En julio de este año se cumplen 13 años desde que murió Amy Winehouse, una de las cantantes de soul más reconocidas del siglo XXI. Este jueves se publicó el primer tráiler de Back to Black, la biopic inspirada en la vida de la inglesa.

  • La película la dirige la cineasta y artista visual Sam Taylor-Johnson, conocida por su dirección en la biopic Nowhere Boy, sobre la vida de John Lennon, y la adaptación cinematográfica de la novela Cincuenta sombras de Grey.
  • La cantante será interpretada por Marisa Abela (Industry), mientras que Jack O´Connell (Skins) representará al polémico exesposo de la artista, Blake Fielder-Civil. Pero lo más importante: ¿cuándo podremos verla? Bueno, el estreno mundial será el 14 de abril de este año.
  • En el tráiler podemos ver que la película explorará los primeros pasos de Winehouse hacia el éxito del gran disco Back to Black y, también, la caótica relación amorosa durante su creación.
  • Puedes ver el tráiler AQUÍ.

Un mensaje de la Universidad Central

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial.
En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la Casa de Estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula ‘Pinacoteca de la Universidad Central de Chile’.

  • Pinacoteca de la Universidad Central’ se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central que fue presentada por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la Institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra Institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en éste enlace.


5

IA PONE EN ALERTA A LA MEDICINA FORENSE

Una investigación de las universidades de Columbia y Buffalo puso en alerta a la medicina forense, al desafiar la creencia de que las huellas dactilares son únicas.

  • Ingenieros desarrollaron un nuevo análisis de huellas dactilares mediante el uso de Inteligencia Artificial (IA). Este análisis cuestiona la idea de que nunca hay dos huellas dactilares iguales, ni siquiera en dedos distintos de la misma persona, indicó la DW.
  • El estudio demuestra con un 99,99% de fiabilidad que las huellas de dos dedos, sean cuales sean, de una misma persona son mucho más similares de lo que se creía hasta ahora.
  • El profesor a cargo de la investigación, Hod Lipson, admitió que todavía no saben con certeza cómo lo hace la IA, pero creen que la “herramienta analiza las huellas dactilares de manera diferente a los métodos tradicionales”.
6

ESTRENO EN CHILE DE “EL NIÑO Y LA GARZA” DE HAYAO MIYAZAKI

¡Ya podemos ver la nueva película del director Hayao Miyazaki! Este jueves se estrenó en salas de cine El niño y la garza, el esperado regreso del japonés.

  • Luego de haber anunciado su retiro de la animación hace 10 años, tras el estreno de Se levanta el viento, Miyazaki vuelve a la pantalla grande con El niño y la garza (Kimitachi wa Dô Ikiru ka en su idioma original).
  • La película tardó siete años en realizarse, algo impensado para las producciones digitales actuales, con muchos detalles cuidados y mezclando datos autobiográficos del propio Miyazaki con la fantasía de los universos creados por él.
  • En esta ocasión, el protagonista es un joven llamado Mahito, quien, tras perder a su madre a causa de un bombardeo en el hospital donde trabajaba, se aventura en un mundo en que habitan vivos y muertos, un lugar fantástico donde la vida encuentra un nuevo comienzo. Este relato hace un homenaje a la amistad, denuncia el horror de la guerra y relata la fuerza de un niño para seguir adelante a pesar de las dificultades de la existencia.
  • Hacer un ranking de las películas de Studio Ghibli es difícil. Algunas de mis favoritas son El castillo ambulanteMi vecino Totoro y La princesa Mononoke, aunque dicen que El niño y la garza promete. Es más, les ganó a producciones de Disney y se llevó el premio a Mejor Película Animada en los Golden Globes.

Puedes ver el tráiler AQUÍ.

7

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS Y COLLAGES ORIGINALES DE CHARLY GARCÍA

La galería Popa de Buenos Aires y Rojo Galería de Valparaíso se han asociado para presentar, por primera vez en Chile, una exposición de obras inéditas realizadas por el ícono y referente musical del rock en español, Charly García.

  • No sabía que Charly, además de músico, era artista plástico, pero al parecer es muy común entre los rockeros. Por ejemplo, David Bowie quería ser pintor, y Kurt Cobain también se tomó algunos momentos para dibujar y hacer bocetos para cómics.
  • La exposición será la ocasión perfecta para descubrir la faceta plástica del músico argentino, quien durante los últimos años ha explorado distintas técnicas de dibujo, pintura y collage, así como diferentes tipos de intervenciones en objetos como discos y libros, bajo un sello muy personal y fuera de toda norma.
  • Los trabajos han sido conservados en la galería Popa y su director, Marcelo Bosco, junto con Cristian Rojo, de Rojo Galería, han organizado la exposición de una serie de estas obras en Valparaíso.
  • El evento tendrá lugar desde el 20 de enero al 29 de febrero en Rojo Galería, ubicada en Miramar #175, Cerro Alegre.
8

CAMARÓGRAFO LOGRÓ QUE UN GORILA LO ACEPTARA EN SU MANADA PARA FILMARLO Y SALVARLO DE LA EXTINCIÓN

El camarógrafo de vida silvestre Vianet Djenguet fue invitado por la BBC a filmar un documental sobre la vida de una familia de gorilas, en los bosques de la República Democrática del Congo. Sin embargo, el primer acercamiento no fue fácil, pues el gigante de lomo plateado, conocido como Mpungwe, cargó contra él con un chillido.

  • A pesar de estar aterrorizado, Djenguet sabía que el primate de casi 254 kg no quería lastimarlo. Primero tuvo que ganarse su respeto. Cuando el camarógrafo terminó los tres meses de filmación de los gorilas y se acercaba cada día más al grupo, dice que sintió que Mpungwe y su familia “casi lo habían adoptado”, experiencia que describe como una lección de humildad. “Me dejaron entrar”, expresó a la BBC.
  • En su último día de rodaje, Mpungwe se levantó y golpeó a Djenguet en el pecho, como para despedirse. Si alguna vez regresa, cree que Mpungwe lo recordará.
9

DALE JAMIESON: ¿POR QUÉ ABORDAR LAS PROBLEMÁTICAS CLIMÁTICAS DESDE LA FILOSOFÍA?

La semana pasada conversé con Dale Jamieson, profesor de la Universidad de Nueva York, acerca de la crisis climática, pero desde la filosofía.

  • El filósofo es uno de los exponentes de Congreso Futuro, evento que se realizará entre el 15 y el 20 de enero en el Centro Cultural CEINA. Este año llegarán a Chile más de 100 expositores provenientes de 20 países y el evento se centrará en los debates que genera la Inteligencia Artificial (IA).
  • “El proceso constitucional en Chile fue una gran decepción en este sentido, porque era una oportunidad para intentar incorporar algunas protecciones ambientales en la Constitución”, fue una de las cosas que me dijo.
  • Puedes revisar la entrevista completa AQUÍ.
10

PANORAMAS REGIONALES

5º FESTIVAL DE CINE NACIONAL DE ÑUBLE

  • Hasta el 14 de enero el público podrá disfrutar de toda la programación de forma gratuita en su sede principal y en las comunas aledañas.
  • Son 14 obras audiovisuales las que se enfrentarán en la competencia por obtener el Premio del Público, Premio a Mejor Largometraje y Premio a Mejor Cortometraje.

–  GIRA NACIONAL DE LA BANDA KOKORONE, CON LA MÚSICA DE STUDIO GHIBLI

  • Desde el 26 de enero, la reconocida banda chilena Kokorone Music, especializada en la interpretación de las bandas sonoras de Studio Ghibli, realizará una gira nacional que incluye Santiago, Valparaíso, Talca y Chillán.
  • Las fechas son: 26 de enero: Teatro Municipal de Valparaíso; 27 de enero: Teatro Regional del Maule; 28 de enero: Teatro CEINA, Santiago; y luego, en abril: Teatro Municipal de Chillán.

–  SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ESCULTURA “QUINTERO CREA 2024”

  • La comuna de Quintero recibe a nueve destacados artistas nacionales e internacionales en el primer Simposio Internacional de Escultura “Quintero Crea 2024”, evento que se llevará a cabo hasta el 21 de enero en el Parque Municipal Luisa Sebiré, desde 11:00 a 18:00 horas.
  • Se trata de una instancia inédita, abierta tanto a los vecinos y residentes de la Región de Valparaíso como a los veraneantes, que les permitirá presenciar la creación de cada obra trabajada in situ, en materiales de mármol y fierro.

Presentado por:

Patrocinante

Y eso es todo por esta semana. Espero que le haya hecho honor al trabajo de Marco. ¡Y que les haya gustado la selección! Inscríbete gratis.

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima.

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

  • Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ.
Publicidad

Tendencias