Publicidad

El nuevo quilombo de Julieta Brodsky



Presentado por:

Patrocinante

¡Hola! Volví de las vacaciones y estoy seguro de que mi colega Emilia Aparicio me reemplazó de excelente forma. Vengo renovado y con más ganas de cultura que nunca.

  • En esta edición: el nuevo cargo de la exministra de las Culturas Julieta Brodsky, el despido de Roger Watersy la poderosa cámara astronómica de 800 millones de dólares que llegó a Chile.
  • Bonus track: la entrevista de Álvaro Mera a Enrique Inda Goycoolea, arquitecto y bibliófilo, por su libro sobre un llamativo personaje de la Independencia de Chile.

Recuerden que esta es la versión del newsletter que sale los viernes. Por eso, antes de arrancar, una nueva oportunidad para ser parte de la comunidad Cultívate y acá te invitamos a Inscribirte gratis. Te prometo que no te vamos a spamear. Y si te gusta lo que hago, comparte el boletín con tus amigas, amigos, colegas y familia. ¡Comencemos!

1

LA NUEVA PAPA CALIENTE DE JULIETA BRODSKY

La exministra de las Culturas Julieta Brodsky ha asumido un nuevo desafío y lo ha hecho nada menos que en la comuna de Peñalolén.

  • No se trata de una comuna cualquiera. Allí reina la alcaldesa Carolina Leitao (DC), quien ha sonado como postulante a diputada al no poder ir por la reelección en las próximas elecciones municipales, y también es la cuna política del actual gobernador regional, Claudio Orrego, que hace tiempo tiene ambiciones de ocupar la Presidencia de la República.
  • Brodsky es la nueva directora de la Corporación Cultural de Peñalolén y reemplaza a Gladys Sandoval, una histórica en el puesto, donde estaba desde el año 2004, y que salió de su cargo el año pasado por un lío de platas.
  • Según informó el municipio en su momento, “la Municipalidad de Peñalolén, a través de su Dirección de Gobierno Abierto y Transparencia, detectó una situación irregular particular en la dirección de la Corporación Cultural de la comuna. Se trata del desvío de fondos a una cuenta personal de la exdirectora y del exjefe de administración y finanzas, lo que vulnera de forma inaceptable los principios y normas de probidad en la función pública”.

“Identificada la situación, la directora y el jefe de finanzas fueron inmediatamente apartados de sus funciones y se les desvinculó de la institución. Adicionalmente, se les exigió la inmediata restitución de los fondos desviados, lo que se concretó en su totalidad. La Municipalidad entregó inmediatamente todos los antecedentes a la Contraloría General de la República, efectuó la denuncia correspondiente en la Fiscalía y tomó otras acciones de carácter administrativo”, añadió el municipio.

  • La comuna cuenta con una movida escena cultural, entre otras razones, gracias al Centro Cultural Chimkowe, donde hace una semana la exsecretaria de Estado celebró el lleno total en una presentación de la Novena Sinfonía de Beethoven.
  • Brodsky se desempeñó como ministra entre marzo de 2022 y marzo de 2023.
2

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE CHILE EN EL FESTIVAL DE ROTTERDAM

Este domingo termina el Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), donde Chile ha tenido una destacada participación, según me comentó el periodista Antonio Reynaldos.

  • Esta semana, el programa “Chile en el Corazón” continuó con la presentación de El recurso del método Actas de Marusia, de Miguel Littin.
  • Las cintas fueron presentadas por Olaf Möller, exdirector del IFFR, quien tuvo la idea de este programa e hizo también la selección.
  • Luego de la proyección, el director contó acerca de la motivación y realización de ambos filmes. Además, hubo una conversación entre Littin ysu colega y exalumna Angelina Vázquez–que ha trabajado en Finlandia y México–, en la cual ambos directores contaron cómo pudieron seguir filmando en el exilio.
3

EL ASESOR DE CANNES QUE VISITA CHILE

Y ya que hablamos de cine, desde este viernes está en Chile el consultor de España y Latinoamérica para la “Quinzaine des cinéastes” de Cannes, Álvaro Arroba, quien permanecerá en nuestro país hasta el domingo.

  • Arroba estará visionando 15 largometrajes para esta prestigiosa sección independiente que se desarrolla durante el Festival de Cannes(Francia), según informó CinemaChile.
  • “La presencia de Álvaro Arroba en Chile es una gran oportunidad para que la cinematografía nacional pueda mostrar lo mejor de su nueva producción a uno de los consultores más relevantes del panorama internacional”, comentan desde la Asociación de Productores de Cine y Televisión (APCT).
  • Arroba ha programado retrospectivas de cineastas portugueses, argentinos y españoles en festivales como Viennale, Bafici, Leffest y Zinebi. Desde 2017 vive en Buenos Aires, Argentina, en donde trabaja como programador del Bafici.

Puedes leer la nota completa AQUÍ.

4

PELÍCULA SOBRE NERUDA LLEGA A AMAZON PRIME

Y seguimos hablando del séptimo arte. La película Alborada, del cineasta cingalés Asoka Handagama, que repasa la vida del poeta Pablo Neruda en Sri Lanka durante su época de diplomático, llegó a las plataformas, nada menos que a Amazon Prime.

  • Aunque por ahora solo estará disponible para la audiencia de Estados Unidos y el Reino Unido, se espera que luego lo esté en el resto del mundo.
  • Tras su estreno mundial en el Festival Internacional de Tokio en 2021, su distribución en Amazon quedó en manos de la productora estadounidense Aaryan Pictures.

“Espero que pronto llegue a las audiencias de los países hispanohablantes. La película tuvo una emotiva acogida cuando fue mostrada en Valparaíso”, me comentó el cineasta.

La cinta está basada en el período en que el Premio Nobel de Literatura de 1971 fue diplomático en Ceylán (actual Sri Lanka), entre 1929 y 1930, cuando violó a una joven sirvienta, como él mismo lo relató en sus memorias Confieso que he vivido:

  • “Pablo Neruda llega a la Ceylán británica en 1929 como cónsul. Obsesionado con la joven ‘Sakkili’ que vacía su retrete, comete un acto atroz. Silenciosa y destrozada, ella lucha por su dignidad, mientras él se enfrenta a un monstruoso espejo de sí mismo. Una apasionante historia de trauma, poder y redención”, señala la promoción de la cinta.

Un mensaje de la Universidad Central

Universidad Central presentó el primer libro de su nueva editorial.

En el marco de su cuadragésimo primer aniversario, la casa de estudios anunció la creación de la Editorial Universidad Central y presentó su primer libro, que se titula Pinacoteca de la Universidad Central de Chile.

  • Pinacoteca de la Universidad Central se titula el primer libro de la Editorial Universidad Central, que fue presentado por el presidente de la Junta Directiva, Dr. Patricio Silva, durante el aniversario número 41 de la institución.

La autoridad destacó que esta iniciativa “contribuirá a la difusión del conocimiento que se produce en las distintas disciplinas. Será un complemento a los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la edición de textos de estudio, constituyéndose en otro medio por el cual nuestra institución se proyecta en la sociedad”.

Conoce la Pinacoteca de la Universidad Central en este enlace.

5

LA PELEA QUE REMECE AL HIP HOP CHILENO

Una pelea entre Anita Tijoux y Seo2 –excompañeros en el grupo Makiza– remece al hip hop chileno, informó el diario La Tercera.

  • Todo partió cuando el rapero acusó a la cantante de vetarlo de un evento a fines del año pasado. Seo2 la insultó por redes, recibiendo las críticas de íconos chilenos del género, como el histórico Lalo Meneses, exlíder de Panteras Negras.
  • En los últimos días, una serie de canciones han mencionado el hecho y mantenido en alto la polémica.
6

CHILE INSTALA LA CÁMARA MÁS PODEROSA DEL MUNDO EN TELESCOPIO 

Rodeados por las montañas desérticas y el cielo azul del norte de Chile, los astrónomos del Observatorio Vera C. Rubin esperan revolucionar el estudio del universo, incorporando la cámara digital más grande del mundo en un telescopio, informó la DW.

  • Del tamaño de un vehículo pequeño y con un peso de 2,8 toneladas, el sofisticado equipo revelará vistas del cosmos como nunca antes, según explicaron a AFP responsables del proyecto financiado por Estados Unidos.
  • A partir de principios de 2025, cuando la cámara de 800 millones de dólareshaga sus primeras fotos, la máquina barrerá el cielo cada tres días, permitiendo a los científicos alcanzar nuevas fronteras en sus análisis galácticos.
  • Los investigadores podrán pasar de “estudiar una estrella y conocer todo en profundidad sobre esa única estrella, a estudiar miles de estrellas a la vez“, detalló Bruno Dias, presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).
  • Según Stuartt Corder, subdirector de NOIRLab –el centro de investigación estadounidense que dirige el observatorio situado a 2.500 metros de altura en el Cerro Pachón, 560 kilómetros al norte de Santiago–, la nueva instalación marcará el comienzo de “un cambio de paradigma en la astronomía”.
  • Puedes ver la nota completa AQUÍ.
7

LA REUNIÓN DE SCORSESE CON EL PAPA

Crédito: EFE

El papa Francisco sostuvo el miércoles una breve reunión con el director de cine estadounidense Martin Scorsese, que está preparando una película sobre la vida de Jesús, informó la agencia EFE, que citó al Vaticano.

  • “El diálogo entre Martin Scorsese y el papa Francisco continúa. Dos hombres de genio y experiencia para quienes la figura de Jesús tiene un encanto y un valor extraordinarios”, comentó en la red social X Antonio Spadaro, subsecretario del Dicasterio para la Cultura y la Educación.

El director, cuya última cinta es Killers of the Flower Moon (Los asesinos de la luna), prepara desde hace tiempo una película basada en la novela La vida de Jesús, publicada en 1973 por el autor japonés Shusaku Endo, del que ya llevó al cine su obra Silence (Silencio), sobre los jesuitas misioneros llegados a Japón para difundir el cristianismo.

  • El director de The Last Temptation of Christ (La última tentación de Cristo, 1988) explicó que quería hacer este filme después de haberse encontrado con el papa en mayo de 2023, junto con otro grupo de artistas.
  • “Respondí al llamamiento que el papa hizo a los artistas de la única manera que sé: imaginando y escribiendo el guion de una película sobre Jesús”, anunció en aquella ocasión.
8

ROGER WATERS DESPEDIDO

La compañía musical alemana BMG ha decidido romper lazos definitivamente con el músico Roger Waters, cofundador de la legendaria banda Pink Floyd, según informó Infobae, citando a Variety.

  • La radical decisión llegó tras una serie de declaraciones controvertidas por parte del artista británico respecto a Israel, Ucrania y Estados Unidos, que lo han llevado al centro de la polémica. Este movimiento sería solo un precedente de los cambios que se están implementando en la interna de la disquera.
  • El acuerdo de publicación musical entre BMG y Waters se firmó en 2016, y originalmente incluía planes del lanzamiento de una versión recién grabada del aclamado álbum de Pink Floyd de 1973, Dark Side of the Moon. Sin embargo, el CEO Thomas Coesfeld, que asumió su cargo el 1 de julio de 2023, canceló el acuerdo, por lo que el álbum fue finalmente lanzado al público a través de la empresa británica Cooking Vinyl.
  • Ahora, pese a que la obra de Waters junto a Pink Floyd ofrece uno de los catálogos musicales más importantes y lucrativos de la era del rock, la discográfica BMG ya no lo quiere en sus filas, como resultado de sus polémicas posturas, según informaron fuentes de Variety. Hasta la fecha, no ha habido una declaración oficial por parte de la compañía discográfica al respecto.

Puedes leer la nota completa AQUÍ.

9

AUTOR DE “EL PRIMER REVOLUCIONARIO”: “O’HIGGINS NO TOLERABA A RODRÍGUEZ”

Nuestro colaborador Álvaro Mera entrevistó a Enrique Inda Goycoolea, arquitecto y bibliófilo, por su libro El primer revolucionario.

  • La obra se centra en la figura de José Antonio de Rojas, un hombre que se enamoró del pensamiento ilustrado en Europa e internó clandestinamente una de las bibliotecas más importantes de Chile en el siglo XVIII.

“Este personaje José Antonio de Rojas me surgió al investigar sobre la Independencia de Chile cuando escribí las novelas sobre O’Higgins, estudiando la época, y al que todas las fuentes mencionan. Encontré más antecedentes en Argentina, en Mendoza, entonces Cuyo, donde estaba la familia de Manuel de Salas, cuñado de él. Me llamó la atención el episodio de Los Tres Antonios, que parece sacado de una novela de Julio Verne, porque se anticipan en el tiempo con sus ideas de Independencia, de formar una República y separarse de la monarquía, una locura y herejía para la época, con Rojas involucrado en ese episodio. A través de las cartas que Rojas escribió desde España a Chile y a Argentina, podemos ver el maltrato de las autoridades españolas a los criollos”, fue una de las cosas que le dijo.

Puedes ver la entrevista AQUÍ.

10

PANORAMAS REGIONALES

–  MUESTRA DE TATUAJE SUMMER INK EN VALPARAÍSO

  • Con más de 140 artistas tatuando en vivo, se realizará una edición especial de la expo de tatuajes Cicaplast Summer Ink 2024, que este año celebra su aniversario número 10 con sorpresas, competencias y la destacada participación del tatuador Víctor Chil, del estudio Family Art Tattoo de Barcelona, quien además impartirá el Seminario de Color y New School, orientado a artistas que deseen adentrarse en el trabajo del español.
  • Durante toda la jornada, la audiencia podrá disfrutar demúsica en vivo, dj’s, foodtrucks, tiendas especializadas y, por supuesto, el atractivo principal: tatuajes realizados por –principalmente– profesionales de Chile, pero también de Venezuela, Colombia, Argentina y Brasil. Para quienes estén interesados en hacerse un tatuaje, esto será posible durante el día, hasta las 23:00 horas, cuando finaliza el evento.
  • La cita es en el Centro de Eventos VTP (Terminal de Pasajeros de Cruceros), salida Estación Metro Francia, Valparaíso, este sábado 3 de febrero, de 11:00 a 23:00 horas.
  • Más información AQUÍ.

–  CHRISTINA ROSENVINGE Y LOS SUBTERRÁNEOS EN RANCAGUA

  • Christina Rosenvinge llegará junto a su banda luego de un 2023 donde celebraron el 30° aniversario del álbum Que me parta un rayo(1992).
  • La artista se presentará el 14 de febrero en el Teatro Regional Lucho Gatica de Rancagua, para festejar el Día del Amor y la Amistad.
  • Las entradas están disponibles desde ya por Ticketpro.

–  CHINOY EN PUERTO MONTT

  • El cantautor sanantonino Chinoy, radicado en tierras mexicanas, regresa en formato full banda para deleitar a su público con su nuevo álbum, Raricomio, trabajo recientemente lanzado y nominado como uno de los mejores discos folk del año por Citylab.
  • La cita es en la Sala Teatro Diego Rivera (Quillota 116), este viernes 2 de febrero, a las 20:00 horas. Las entradas están disponibles en Portaltickets.

Presentado por:

Patrocinante

Y ahora, nos despedimos hasta la próxima. ¡Ánimo y disfruten lo que queda del verano!

Hágannos llegar sus comentarios a nuestro correo cultura@elmostrador.cl o a nuestra cuenta de Instagram @elmostrador_cultura.

¡Que tengan un lindo fin de semana!

Publicidad

Tendencias