Publicidad
Por primera vez en la historia declaran sequía en la región de Magallanes CULTURA Créditos: Agencia Uno

Por primera vez en la historia declaran sequía en la región de Magallanes

Actualmente los campos se encuentran totalmente secos debido a la falta de lluvias. Un preocupante ejemplo de ello, es que en el mes de noviembre hubo 8,8 mms de agua caída, muy lejos del promedio histórico de 60mm.


Autoridades regionales dieron a conocer que la región de Magallanes fue declarada como zona de emergencia agrícola debido a la sequía. Es por ello que desde el Gobierno se entregarán recursos a productores agrícolas y ganaderos para la distribución de agua.

Según el decreto emanado por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, se declaró «situación de emergencia agrícola por déficit hídrico a la región de Magallanes por los efectos de daño productivo derivados de esta condición», determinando que las ayudas que se resuelvan en el marco de la resolución serán otorgadas a productores, según disponga la autoridad competente en conjunto con la Dirección de Presupuestos.

Cabe destacar que las razones de esta escasez hídrica se deben a la falta de lluvias, lo que provocó que hoy los campos se encuentren totalmente secos. Un preocupante ejemplo de ello, es que durante el mes de noviembre hubo 8,8 mms de agua caída, muy lejos del promedio histórico de 60mm, según señaló el Diario el Pingüino.

La noticia fue recibida por la seremi de Agricultura, Irene Ramírez, en una reunión presenciada por el alcalde de Laguna Blanca, Fernando Ojeda, con los ganaderos y el presidente de la Asociación de Ganaderos (Asogama), Gerardo Otzen, quien comentó que “Esta fue una muy buena reunión, incluso dentro de la misma llegó el decreto del ministro ya firmado como zona de emergencia hídrica en región de Magallanes, así que felices por eso”.

La seremi de Agricultura señaló al respecto que la resolución es una herramienta que permitirá dar apoyo al sector que se está viendo afectado por el déficit de agua. “Como Gobierno estamos trabajando desde los territorios con los principales actores, en este caso del sector ganadero y una de sus asociaciones, para definir los sectores más prioritarios para llegar con el agua para bebida animal”.

En cuanto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) actualmente han catastrado, desde sus oficinas de aérea, a los productores agrícolas y ganaderos, con la finalidad de abordar a corto plazo las situaciones más críticas y, para de igual manera, mejorar las gestiones y eficiencia a mediano y largo plazo.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias