Publicidad
Expertos en recursos sostenibles: “Resolver la crisis climática no es el trabajo de un solo país. Tenemos que colaborar en conjunto para mejorar nuestro planeta” CONGRESO FUTURO Créditos: Congreso Futuro

Expertos en recursos sostenibles: “Resolver la crisis climática no es el trabajo de un solo país. Tenemos que colaborar en conjunto para mejorar nuestro planeta”

En una exitosa tercera jornada del Congreso Futuro 2023, expusieron dos expertos en la búsqueda y creación de recursos sostenibles, con miras a reducir el impacto del calentamiento global. Se trata de Tim Lenton, cuya investigación se centra en buscar una alerta temprana de los puntos de inflexión climáticos e identificar los elementos positivos orientados a la sostenibilidad, y Saurabh Tembhurne, pionero en tecnología de fotosíntesis artificial en base a luz solar y agua.


En una exitosa tercera jornada del Congreso Futuro 2023, expusieron dos expertos en la búsqueda y creación de recursos sostenibles, con miras a reducir el impacto del calentamiento global.

Para ello comenzó hablando Tim Lenton, director del Instituto de Sistemas Globales y catedrático de cambio climático en la Universidad de Exeter, cuya investigación se centra en comprender la Tierra como un sistema, modelar la evolución proporcionando una alerta temprana de los puntos de inflexión climáticos, e identificar los elementos positivos orientados a la sostenibilidad.

A raíz de esto, puso énfasis en las soluciones existentes “para encontrar puntos positivos en nuestra relación con la ecología y la tecnología, y así dar un giro a las actividades humanas que han desencadenado daños abruptos e irreversibles para nuestro planeta”, señaló Lenton. Por ello, dio ejemplos históricos de cómo distintas movilizaciones de la población han logrado mejoras, como la descarbonización en la economía o el exponencial aumento en el uso de autos eléctricos, lo que a su vez ha permitido disminuir las emisiones de gas y el efecto invernadero.

Es por este motivo que el experto, aseguró que el punto de inflexión en nuestra sociedad es la revolución de la energía verde y que, para ello, debemos acelerar el paso e intentar que estas soluciones se masifiquen a nivel mundial. “Somos humanos y podemos elegir qué consumimos y cómo nos comportamos” añadió Tim Lenton, quien finalizó puntualizando que “el punto de inflexión mayor probablemente vendrá si, como sociedad, trabajamos con buenas políticas y gobernanza moviendo el capital en la dirección correcta hacia los cambios que necesitamos”.

Luego de eso vino el turno de Saurabh Tembhurne, pionero en tecnología de síntesis artificial utilizando luz solar concentrada, quien expuso sobre la solución a la actual dependencia que tenemos de los combustibles fósiles. Esto, pues son recursos que ya están acabando y que a la vez producen mucho daño, no solo a nuestro medio ambiente sino también a las tensiones geopolíticas.

Es por ello que el experto presentó la innovación que creó su empresa: combustible en base a hidrógeno, una solución limpia y alternativa a partir de la luz del sol y agua. ¿El resultado?: fotosíntesis artificial barata, que produce combustible limpio e incluso se puede usar como calefacción.

Según el experto, “esta innovación es 25 veces más productiva que un árbol y es dos veces más útil que cualquier cosa que se encuentra en el mundo científico o en el campo industrial. Además se puede instalar un jardín artificial en cualquier lugar y ahorra 80% de CO2 por árbol, lo que es equivalente a plantar 3 mil árboles”.

Por estos y muchos otros beneficios, su empresa tiene el récord mundial en el sistema de producción de hidrógeno solar, ya que lograron instalar jardines en Suiza y tienen las intenciones de crear bosques en Estados Unidos.

“Se logra un impacto significativo”, aseguró Tembhurne, finalizando con un mensaje: “Resolver la crisis climática no es el trabajo de un solo país, de una comunidad o de una industria. Tenemos que colaborar en conjunto para mejorar nuestro planeta”.

Publicidad

Tendencias