Publicidad
Feriado irrenunciable por Día del Trabajo: ¿cuáles son los comercios que abrirán y los que permanecerán cerrados este domingo 1 de mayo? DATOS ÚTILES

Feriado irrenunciable por Día del Trabajo: ¿cuáles son los comercios que abrirán y los que permanecerán cerrados este domingo 1 de mayo?

Al caer día domingo, la mayoría de las personas no contarán con un día extra de descanso, pero sí tendrán disponibles ciertos espacios comerciales. Revisa cuáles son.


En Chile el 1 de mayo es un feriado irrenunciable por la conmemoración al Día Internacional del Trabajo. Debido a esto, variados servicios no estarán operativos.

Al caer día domingo, la mayoría de las personas no contarán con un día extra de descanso, pero sí tendrán disponibles ciertos espacios comerciales.

De acuerdo con la Dirección del Trabajo, según lo consignado por la Ley 19.973, es feriado irrenunciable para todos los trabajadores del comercio, excepto en los siguientes lugares: Clubes, restaurantes, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

También, podrán abrir locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos; casinos de juego y otros sitios de juego legalmente autorizados; además de las «bombas de bencina» y los locales que operen dentro de estas, sirviendo alimentos preparados que son consumidos en el mismo sitio.

Asimismo, abrirán farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

La misma legislación establece que los trabajadores de los comercios que no se encuentran dentro de los feriados irrenunciables, tendrán derecho a estos descansos una vez cada dos años.

Junto con lo anterior, los supermercados no podrán funcionar en ningún horario durante este domingo 1 de mayo.

Esta situación fue informada por las empresas a través de sus sitios web o redes sociales, por lo que las grandes cadenas como Jumbo, Lider, Unimarc, Santa Isabel, Tottus y otras, no podrán abrir durante la jornada dominical. En esa línea, volverán a operar sus locales a partir del lunes 2 de mayo.

Publicidad

Tendencias