jueves, 30 de junio de 2022 Actualizado a las 08:09

DATOS ÚTILES

Decretan la primera preemergencia ambiental del año para este sábado en la Región Metropolitana

por 28 mayo, 2022

Decretan la primera preemergencia ambiental del año para este sábado en la Región Metropolitana
La Delegación Presidencial Metropolitana decretó la primera preemergencia ambientaldel año para este sábado en la RM. Tras esto, el ministerio de Transportes informó que se extiende la restricción a los vehículos de carga, con sello verde e independiente del año de su inscripción, y no podrán circular los que tengan patentes terminadas en los dígitos 0 y 1.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Debido al empeoramiento de las condiciones de ventilación en la cuenca de Santiago y con el fin de resguardar la salud de los habitantes de la región, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana –por recomendación de la Seremi del Medio Ambiente RM- declaró de manera preventiva el estado de Preemergencia Ambiental para este sábado 28 de mayo de 2022.

Según informó la delegación presidencial, durante estos últimos días, los contaminantes se fueron concentrando paulatinamente sobre la superficie de la ciudad, lo que sumado a la actividad antropogénica (uso de sistemas de calefacción a leña, transporte, industria, entre otros) acentuó los niveles de concentración alcanzando esta noche niveles de Calidad del Aire de Alerta Ambiental en la Estación de El Bosque, mientras que el resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, estuvieron en el rango de "Regular" y "Bueno".

El viernes se observó un régimen anticiclónico frío en superficie y flujo zonal en altura y temperaturas extremas de 3,2 °C (Pudahuel 06:12 horas) y 12,8°C (Quinta Normal 13:09 horas).

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), para el sábado se espera un régimen anticiclónico frío en superficie y vaguada en altura y temperaturas entre 6°C y 14°C, sin existir probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana.

Las autoridades regionales hacen un especial llamado a la población a respetar las medidas excepcionales decretadas con este episodio, especialmente la prohibición de encender calefactores a leña y derivados de la madera, incluidos pellets, en toda la Región Metropolitana, medida que será fiscalizada por la Seremi de Salud de la RM, en conjunto con los municipios y Carabineros de Chile.

Se recuerda que, en Preemergencia, al Transporte de Carga Con Sello Verde (camionetas, furgones y camiones) se le aplica restricción vehicular de dos dígitos. También se mantiene la prohibición de realizar Quemas Agrícolas en toda la RM, ambas restricciones serán fiscalizadas por la Seremi de Transportes RM, Carabineros de Chile, Conaf RM y SAG.

A contar de este año, los Grandes Establecimientos Industriales que no hayan presentado sus Planes de Reducción de Emisiones o no estén cumpliendo las metas a las cuales se comprometieron deberán paralizar sus actividades desde la medianoche de hoy. Se solicita a los titulares acatar la restricción, cuya fiscalización la realizará la Superintendencia del Medio Ambiente.



Síguenos en El Mostrador Google News

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV