Publicidad
Comienza vacunación contra la viruela del mono: ¿quiénes deben inocularse? DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno

Comienza vacunación contra la viruela del mono: ¿quiénes deben inocularse?

Cabe señalar que la vacuna utilizada se denomina Jynneos, perteneciente al laboratorio Bavarian Nordic, con la finalidad de prevenir la infección y aminorar los síntomas en la población que tiene más probabilidades de infectarse. Las autoridades de salud indicaron que esta primera etapa será dirigida a las personas que sean contactos estrechos de casos confirmados con este virus, y que también estén viviendo con VIH, embarazadas (independiente de su etapa de gestación) o personas inmunosuprimidas.


El Ministerio de Salud (Minsal) anunció este miércoles el comienzo de la vacunación contra la viruela del mono, partiendo por la Región Metropolitana.

Cabe señalar que la vacuna utilizada se denomina Jynneos, perteneciente al laboratorio Bavarian Nordic, con la finalidad de prevenir la infección y aminorar los síntomas en la población que tiene más probabilidades de infectarse.

También te puede interesar:

Personas que serán vacunadas

Las autoridades de salud indicaron que esta primera etapa será dirigida hacia las personas que sean contactos estrechos de casos confirmados con este virus, y que también estén viviendo con VIH, embarazadas (independiente de su etapa de gestación) o personas inmunosuprimidas.

Dentro de las personas inmunosuprimidas se van a incluir:

  • Pacientes con trasplante de órgano sólido.
  • Paciente de trasplante de médula.
  • Pacientes con cáncer en tratamiento como radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal.
  • Pacientes en diálisis hemo o peritoneo.
  • Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas, corticoides y otros.

Asimismo, desde el Minsal precisaron que la inoculación debe realizarse antes de los 14 días desde el contacto –lo ideal a los cuatro días para evitar la enfermedad–, por lo que es importante que la persona contagiada informe a la Seremi de Salud correspondiente sus contactos estrechos.

Con esta información el Minsal podrá contactar a las personas que cumplan con los criterios para ser inoculadas y gestionar hora con Hospital Digital, para agendar la orden médica y la fecha para la vacunación.

Esquema completo

La vacuna contra la viruela del mono consta de dos dosis, las que se deben aplicar con un intervalo de cuatro semanas, siendo lo ideal en el mismo vacunatorio. Cabe destacar que, según los estudios, esta inoculación es eficaz en un 85% en su prevención o atenuación de la enfermedad.

Síntomas

Toda persona que presente síntomas debe acudir a un centro asistencial con mascarilla y cubriendo sus lesiones.

  • Lesiones de la piel o de las mucosas: pueden ser más de una y se concentran en la cara, palmas de las manos, plantas de los pies, boca o en el área genital y anal.
  • Temperatura sobre 38,5ºC.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolores musculares.
  • Falta de energía.

La viruela del mono se puede transmitir mediante contacto con una persona contagiada, tales como: piel con piel, contacto directo con lesiones, costras o fluidos corporales –mediante relaciones sexuales–, dar abrazos y besos o compartir objetos y artículos personales.

Publicidad

Tendencias