Publicidad
Atención conductores: conoce cómo se aplicará la restricción vehicular en la Región Metropolitana DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno (referencial).

Atención conductores: conoce cómo se aplicará la restricción vehicular en la Región Metropolitana

A partir del martes 2 de mayo (ya que el primero del mes es un día festivo) comenzará a regir la restricción vehicular para hasta 200 mil vehículos en comunas de tres provincias de Santiago. El plan estará vigente hasta el último día de agosto, y por no respetar la medida las multas ascienden hasta 90 mil pesos.


El 2 de mayo comienza de facto la restricción vehicular en gran parte del Gran Santiago, anunció el Gobierno durante esta jornada. Esto, como parte del Plan de Gestión de Episodios Críticos (GEC). La medida concluirá el 31 de agosto, y tendrá se aplicará entre las 7:30 y 21 horas de la noche de lunes a viernes, exceptuando los días festivos.

A partir de este año, además, la limitante de circulación para parte del parque vehicular comprenderá la provincia de Santiago y las comunas de Puente Alto, de la provincia de Cordillera, y San Bernardo, de la provincia del Maipo.

También te puede interesar:

La restricción vehicular se va a implementar para autos y otros tipos de vehículos que cuentan con convertidor catalítico inscritos hasta el año 2011: lo mismo para motos con las mismas características de hasta el 2010. En tanto, todos los no catalíticos se verán afectados por la medida.

Hasta ahora, las autoridades de Gobierno no han indicado para qué grupos de vehículos se aaplicará el plan, de acuerdo a las patentes que estos tengan. Según el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, 200 mil autos de los 2 millones presentes en Santiago que tendrán que acatar la regla. La multas por saltarse la restricción fluctúan entre 1 a 1,5 UTM, que en pesos se traduce en $60 mil y $90 mil pesos.

Por otro lado, su par de Medio Ambiente, Maisa Rojas, apuntó que esta serie de medidas datan del año 2017, por lo que es prudente revisar la efectividad de estas, por lo que anunció una consulta ciudadana para determinar si se busca otro tipo de iniciativas.

Publicidad

Tendencias