Publicidad
Día del Trabajador: ¿Qué funciona en el feriado irrenunciable de este lunes? DATOS ÚTILES Créditos: Agencia Uno (referencial).

Día del Trabajador: ¿Qué funciona en el feriado irrenunciable de este lunes?

La norma establece que durante los feriados obligatorios, comercio y servicios verán limitadas sus funciones. El no cumplimiento de esto implica multas de más de un millón de pesos por trabajador afectado, indicó la Dirección del Trabajo.


Se avecina el segundo feriado irrenunciable del año, correspondiente al Día del Trabajador este primero de mayo, y siempre hay dudas respecto a qué comercios y servicios estarán abiertos durante esa jornada. Junto al primero de enero, las fiestas patrias y el 25 de diciembre, esta jornada inicia desde las 21 horas del día previo y finaliza a las 6 de la mañana del siguiente.

En esa línea, la Dirección del Trabajo (DT) hizo un llamado a respetar este día de descanso, y especificó las multas para aquellos empleadores que cumplan con lo estipulado en cuanto al feriado, pues “es una infracción sancionada con multas aplicadas por cada trabajador sorprendido en infracción”.

También te puede interesar:

La DT indicó ayer viernes, a través de sus redes sociales, que “vamos a estar fiscalizando en terreno y con dos canales de denuncia porque nos interesa que este feriado obligatorio e irrenunciable se respete y que los trabajadores y trabajadoras puedan disfrutarlo”.

Si en estas acciones el personal del organismo detecta infracciones, o es avisado por medios locales o regionales, los trabajadores deberán cesar sus labores de inmediato. Los empleadores, en tanto, pueden arriesgar cargos de hasta 1 millón 200 mil pesos por trabajador en empresas de 200 o más empleados.

Sin embargo, la pregunta que surge año a año es ¿qué va a funcionar el feriado? Y la respuesta es: el comercio de clubes y restaurantes; lugares de entretenimiento como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs, etc, y locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.

También pueden abrir casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; espacios de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Asimismo deben trabajar los dependientes de las llamadas “tiendas de conveniencia” adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo, y locales de barrio que sean atendidos por sus dueños.

Publicidad

Tendencias