Publicidad
Conoce dónde están los 38 nuevos Microbancos de Alimentos Saludables a lo largo de todo el país DATOS ÚTILES Créditos: Agencia UNO

Conoce dónde están los 38 nuevos Microbancos de Alimentos Saludables a lo largo de todo el país

La iniciativa busca facilitar el uso de alimentos que usualmente se pierden en espacios como ferias libres o mercados para entregarlas a grupos vulnerables a lo largo de Chile. En los últimos tres años, un 17,4% sufrió de inseguridad alimentaria moderada o grave en el país.


En el contexto de los 70 nuevos Microbancos de Alimentos Saludables anunciados por el Gobierno para este año, durante esta jornada se lanzaron 38 nuevos en once regiones del país, y que se suman a los nueve que ya estaban en funcionamiento.

La inciativa surge a través de un convenio entre el ministerio de Desarrollo Social y Familia y Elige Vivir Sano con la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).

También te puede intersar:

En concreto, los microbancos coordinan o apoyan la recuperación de alimentos desde ferias libres o mercados. Luego, comprueban que estos sean aptos para consumo y luego los entregan a organizaciones sociales que proveen alimentación a población vulnerable, como personas en situación de calle o personas mayores. Estos alimentos, que son en su mayoría frutas y hortalizas, se ocupan espacios como ollas comunes o comedores solidarios.

En el lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, además de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la secretaria ejecutiva de Elige Vivir Sano, Paula Rojas y el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, pues en el municipio de esa comuna se realizó la actividad.

En esa línea, el ministro Jackson sostuvo que “hay un 2,6% de la población que enfrentó inseguridad alimentaria severa durante los últimos tres años, es decir, que padecieron hambre. Por lo tanto, el poder llegar con alimentación y recursos para que las personas puedan tener acceso a aquello, para nosotros como Gobierno es fundamental”.

Esta es la lista de comunas donde funcionarán los 38 nuevos microbancos:

Iquique: Iquique y Alto Hospicio.

Antofagasta: Calama y Antofagasta.

Atacama: Copiapó.

Coquimbo: dos La Serena, dos en Coquimbo, Ovalle.

Valparaíso: Quillota, La Calera, dos en Viña Del Mar, dos en Valparaíso y San Antonio.

Metropolitana: Melipilla, El Bosque, Pudahuel, La Granja, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda y Estación Central.

Maule: Curicó, Constitución y dos en Linares.

Ñuble: Chillán.

Biobío: Concepción, Curanilahue, Talcahuano, San Pedro De La Paz, Los Álamos y Lota.

Los Ríos: Los Lagos y La Unión.

Publicidad

Tendencias