Publicidad
Gobierno prepara «supermercados populares» para evitar desecho de alimentos de grandes cadenas y beneficiar a sectores vulnerables PAÍS Crédito: Agencia Uno

Gobierno prepara «supermercados populares» para evitar desecho de alimentos de grandes cadenas y beneficiar a sectores vulnerables

La iniciativa busca recolectar alimentos en buen estado de grandes cadenas de supermercados que suelen ser desechados antes de su fecha de caducidad. La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicó que el Gobierno anunciará la medida en los próximos días.


La ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, indicó el sábado que el Gobierno prepara «supermercados populares», cuyo objetivo es recolectar alimentos en buen estado que las grandes cadenas suelen desechar antes de su fecha de caducidad.

“Queremos hacer exactamente lo mismo que estamos haciendo con los microbancos, pero con los supermercados, de modo que no solo entreguemos frutas y verduras, sino que también entreguemos alimentos como yogurt, leche, etcétera”, señaló la titular de Desarrollo Social en conversación con Meganoticias.

La secretaria de Estado adelantó que ya lograron un acuerdo con tres grandes cadenas de supermercados. Además, dijo que anunciarán la medida en los próximos días.

Microbancos

La ministra Vega anunció el martes 16 de agosto la creación de 70 microbancos de alimentos en las 16 regiones del país. A través de ellos, se recolectarán frutas y verduras en buen estado de ferias libres. Posteriormente, serán entregadas a personas y familias que más lo necesiten.

El criterio de selección apunta a evitar que alimentos en buenas condiciones se desperdicien. «Muchas frutas y verduras se desechan por el sólo hecho de no ser ‘bonitas’, o por tener formas irregulares, o porque no llegarán a venta para la próxima feria», explicaron desde el Miinisterio de Desarrollo Social en un comunicado.

La creación de los 70 microbancos -adicionales a los 10 que ya existen en el país- se da tras un acuerdo entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación Observatorio del Mercado Alimentario (Codema) y la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).

“Hemos firmado un compromiso para abrir 70 nuevos microbancos de alimentos en las 16 regiones del país, los que se suman a los 10 ya existentes actualmente. Estos microbancos entregan la posibilidad de recuperar alimentos en buen estado para poder ser utilizados y donados a organizaciones que los requieren”, dijo la secretaria de Estado en la jornada.

La Codema, que levanta los microbancos, asocia a los feriantes, hace la gestión y coordina con las organizaciones sociales (juntas de vecinos, comedores solidarios, olla comunes, fundaciones) de la comuna donde se ubica la feria. Se recopilan los alimentos y ese mismo día se coordina la entrega.

Publicidad

Tendencias